Noticias Cultura

📰 El Rey: «La pujanza indiscutible del español se ve favorecida por su naturaleza abierta»

La entrega del premio Cervantes nos congrega una vez más para celebrar la fiesta de nuestra lengua. Ayer, en Alcalá, disfrutamos de la ceremonia que representa la afirmación colectiva de nuestras letras en el mundo hispanohablante. Y hoy abrimos las puertas del Palacio Real para rendir homenaje a la figura de Luis Mateo Díez , ensalzar los logros del idioma común y honrar nuevamente la memoria de Miguel de Cervantes, maestro universal; aunque realmente no requiera eso de un día especial porque lo hacemos o deberíamos hacer a diario, al hablar, leer o escribir. La Reina y yo os damos nuestra más cordial bienvenida a esta celebración. Desde vuestros diversos trabajos y actividades todos vosotros representáis la variedad de los campos de desarrollo de nuestra lengua.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 12:29

📰 Felipe VI ensalza el español por su “imparable crecimiento“ y su “pujanza indiscutible“

Los Reyes han celebrado hoy el almuerzo al Mundo de las Letras con motivo del Premio Cervantes 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 12:02

📰 Joan Manuel Serrat, un premio Princesa de Asturias de las Artes para la música de la gente

La trayectoria artística de Serrat “trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal“, afirma el jurado 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 11:49

📰 Joan Manuel Serrat fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Retirado de los escenarios en 2022, el cantautor catalán es quien devolvió a la poesía española cantada el rigor y el vigor. Es también el referente mayor de un modo de referirse a la vida y al amor.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 11:44

📰 10 canciones de Joan Manuel Serrat para celebrar su Premio Princesa de Asturias

De cantautor italo-afrancesado a tanguero, de intérprete de la canción popular catalana a 'crooner' clásico... La carrera de Serrat está llena de canciones inolvidables 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 10:51

📰 'El Archivo Fotográfico del Banco de España: De la albúmina al píxel': Cuéntame cómo (os) pasó

Háganme caso: visiten la expo del Banco de España con fondos de su archivo fotográfico. Lo que en un principio podría parecer algo tedioso (estos conjuntos no dejan de documentar la actividad propia de una entidad financiera) esbozan una historia particular de la Historia de la Fotografía en España y del desarrollo mismo de la disciplina.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 10:43

📰 10 canciones de Joan Manuel Serrat para celebrar su Premio Princesa de Asturias

De cantautor italo-afrancesado a tanguero, de intérprete de la canción popular catalana a 'crooner' clásico... La carrera de Serrat está llena de canciones inolvidables.  

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 10:38

📰 Las canciones de Serrat: un poeta, una guitarra, a orillas del Mediterráneo

El último verso fue, también el primero. Se despidió Joan Manuel Serrat en el Palau Sant Jordi, el final de casi todo, y lo hizo agarrado a esa guitarra con la que, golpe a golpe, verso a verso, empezó a hacer historia a mediados de los setenta. «Quan els amics se'n van, sols queda una guitarra, per fer d'acompanyant», cantaba Serrat, lejos aún de la despedida, desde las primeras páginas de una antología de versos desordenados que se vuelve a llenar de acordes y palabras. De guiños a Miguel Hernández, Alberti y Machado. De himnos memorables e intergeneracionales como 'Penélope', 'Lucía', 'Pare' y 'Canço de matinada'. Y, cómo no, también de 'Mediterráneo'. El Santo Grial de la discografía 'serratiana'; la fuente de la que mana casi todo lo demás «'Mediterráneo' es un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Cala de Oro (Mallorca). Siempre cerca del mar», dejó el dicho el propio cantautor cuando publicó el disco. Así, con los pies en remojo, nació uno de los discos esenciales de la música española del siglo XX; un disco que lo tiene todo y en el que la vida, la...

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 10:14

📰 Joan Manuel Serrat, se hace camino al andar

Fue la música de fondo que sonaba en nuestro primer beso , en los lejanos veranos de la adolescencia, en los dolorosos desengaños de nuestros amores juveniles. Serrat siempre estuvo en nuestra vida. Nadie como él ha sabido expresar con canciones los sentimientos a los que ni siquiera éramos capaces de poner nombre. Lo suyo nunca fueron ni las romanzas de los tenores huecos ni el coro de los grillos que cantan a la luna y sí una voz entre los ecos . Versos de Antonio Machado que sustentan la vida de este hombre, que, en su última entrevista tras abandonar los escenarios, afirmaba que lo importante no es la meta sino el camino.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 10:08

📰 Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantante catalán, que se retiró de los escenarios en 2022, se suma a otros músicos que han logrado este galardón, como Paco de Lucía, Carmen Linares o Bob Dylan

🌐 EL PAÍS.com (España)Abr 24, 2024 10:02

📰 Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

No muchos laureles y coronas le faltaban a carrera tan sin igual, crítica y público al abrazo, como debe ser. A sus 80 años, Joan Manuel Serrat ha sido ahora honrado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 , un galardón que recompensa una vida dedicada a la música y que cerró su círculo, que ahora se vuelve abrir, con su histórico último concierto en diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi. «¡Qué hermoso sería un poco de comprensión! Que se abrieran puertas cerradas a cal y canto para que este joven, modesto y soñador, pudiera llegar a ámbitos más extensos y universales dentro del país», escribía Manuel Tarín-Iglesias en 1967 en ABC, en un artículo sobre la nova canço catalana . ¡Parece que hubo comprensión y llegó a ámbitos más extensos dentro de España! Y mucho más allá, esta nueva medalla amplía aún más el mapa de su gloria. El jurado, presidido por Miguel Zugaza , ha querido valorar «el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal», comienza. Y sigue: «En el trabajo de Serrat, de honda raíz...

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 10:00

📰 Varios heridos tras un accidente en el set donde se rueda 'The Pickup', protagonizada por Eddie Murphy

Varias personas han resultado heridas tras un accidente en el set de rodaje de la película 'The Pickup', según ha informado 'The Hollywood Reporter'. En concreto, añade 'Associated Press', dos personas han tenido que ser hospitalizadas tras el incidente, con heridas que van desde golpes y magulladuras hasta huesos rotos. Los hechos han ocurrido durante una secuencia de acción que había sido ensayada previamente, ha indicado un portavoz de Amazon MGM Studios, que se hace cargo de la cinta, protagonizada por Eddie Murphy y Keke Palmer, que trata sobre atracos. «Desafortunadamente, la escena no salió según lo planeado», ha añadido.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 09:47

📰 Un día después de la marcha universitaria, Puan llega al streaming

Trata sobre la puja entre dos profesores (Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia) en la Facultad de Filosofía y Letras. Y habla, premonitoriamente, del desfinanciamiento de la UBA.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 09:00

📰 Un día después de la marcha universitaria, Puan, la película sobre la puja entre dos profesores, llega al streaming

Trata sobre la pelea entre dos docentes (Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia) por quién se queda como Jefe de Cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras. Y habla, premonitoriamente, del desfinanciamiento de la UBA.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 09:00

📰 La rapera Megan Thee Stallion, demandada por acoso sexual y ambiente laboral hostil

La rapera estadounidense Megan Thee Stallion ha sido demandada por su excamarógrafo personal, que la acusa de acoso sexual y de ambiente laboral hostil , según documentos legales consignados en un tribunal de Los Ángeles. Emilio García trabajó para ella entre 2018 y 2023 y asegura que Stallion lo obligó a verla mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer en un vehículo en movimiento en Ibiza. Fue durante una gira por España en 2022. Asimismo, afirma que la rapera violó distintas normas laborales. «Emilio jamás debería haber sido puesto en la posición de tener que permanecer dentro de un vehículo con ella mientras tenía sexo con otra mujer. Inapropiado es poco. Exponer a los empleados a este comportamiento es definitivamente ilegal», ha expresado en un comunicado el abogado de García, Ron Zambrano.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 07:54

📰 Demandan a la rapera Megan Thee Stallion por acoso sexual y ambiente laboral hostil

“Stallion reprendía al demandante con comentarios gordofógicos como 'Perra gorda', 'Escupe la comida' y 'No necesitas estar comiendo'“, afirma la demanda.  

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 07:36

📰 Talavante y Pablo Aguado darán la alternativa a Curro Durán (hijo) en Utrera

El matador de toros Curro Durán ha anunciado recientemente la creación de una nueva empresa taurina con la que gestionará, por el momento, los cosos de Morón de la Frontera y Utrera . Debutará en su localidad natal como empresario organizando la alternativa de su hijo , que fue el triunfador de las novilladas de la Maestranza en 2023 y que intentó hasta el último momento poder doctorarse en esta Feria de Abril en la Plaza de Toros de Sevilla. Finalmente, y tras no alcanzar acuerdo con la empresa Pagés, Curro Durán (hijo) dará el salto al escalafón superior el próximo 25 de mayo en una corrida de toros en la plaza de toros de Utrera, en la que Alejandro Talavante ejercerá como padrino de alternativa y Pablo Aguado como testigo de la ceremonia. Los toros pertenecerán a la divisa sevillana Algarra. El festejo ha sido presentado este miércoles en la Casa de la Cultura de Utrera en una rueda de prensa que ha estado conducida por el periodista Víctor García Rayo . La corrida de toros se celebrará a las siete de la tarde del próximo 25 de mayo. La venta de entradas comenzará el 14 de mayo en el Quiosco Gregorio, disponibles hasta un día antes del festejo. El día de la...

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 07:36

📰 Almuzara, la editorial del ex ministro Pimentel, cumple 20 años y da el salto a Hispanoamérica

Nacida en Córdoba, el sello abre ahora sede en Madrid y Ciudad de México para consolidar sus 14 colecciones. Cuenta con más de cuatro mil títulos en su catálogo y cerró 2023 con cinco millones de facturación 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 07:16

📰 Un boli BIC y 400 páginas de una potencia monstruosa sobre ser un inadaptado y no sentirte solo

Emil Ferris publica primero en España la segunda parte de 'Lo que más me gusta son los monstruos' (Reservoir Books), el gran fenómeno del mundo del cómic 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 07:15

📰 Si alguna vez fuimos bellas y buenas

No muchas personas pueden presumir, como Joan Manuel Serrat, de haber sido realmente importantes en la vida de millones de personas 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 06:23

📰 Otro polaco en la corte

Ensayo un acercamiento a un corrillo para saludar al Rey y me quedo en tierra de nadie, como un pasmarote provinciano. Hasta que doy el paso y busco la manera de preguntarle si tiene tiempo para leer

🌐 EL PAÍS.com (España)Abr 24, 2024 06:05

📰 Subastan en Viena un misterioso retrato perdido durante 100 años realizado por Gustav Klimt

'El retrato de la señorita Lieser' ha despertado un gran interés internacional. Ello hace que su precio, 40-50 millones de euros, parezca poco 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 05:54

📰 Joan Manuel Serrat: “No me siento abanderado de ninguna causa política“

“Espero que la vida sea generosa y me permita disfrutar aún por un tiempo“, ha afirmado Joan Manuel Serrat durante una rueda de prensa, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 05:53

📰 Céline Dion, en su primera entrevista tras tener que dejar de lado su carrera por salud: «Espero que haya un milagro»

La cantante canadiense Céline Dion ha hablado por primera vez en una entrevista desde que en 2022 anunció que tenía que dejar de lado su carrera después de ser diagnosticada de una extraña afección neurológica conocida como el síndrome de la persona rígida (SPR), que provoca rigidez muscular en el torso, con dolores agudos y dificultades de movilidad. «Cinco días a la semana me someto a terapia atlética, física y vocal», ha expresado la estrella en una entrevista para 'Vogue' Francia, en la que ha contado que se encuentra «bien», aunque su condición requiere «mucho trabajo». El síndrome que padece Dion no tiene cura y es progresivo , aunque un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas: «No he vencido a la enfermedad, ya que sigue dentro de mí y siempre lo estará», ha expresado la artista, que, ha dicho, «espera un milagro». «Una forma de curarla con la investigación científica, pero por ahora tengo que aprender a vivir con ella». Según los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 05:49

📰 Porcelana y bits: el arte en la era 'phygital'

Corría el año 2021 y parecía que pronto nos veríamos obligados a plantear debates trascendentales acerca de la naturaleza humana y a pensar cómo íbamos a gestionar la educación o el trabajo ahora que estábamos a punto de tener que elegir por las mañanas, no outfit, sino avatar.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 05:41

📰 Billie Eilish, su sexualidad y su salud mental: los detalles de lo que dijo ahora

A pocas semanas de lanzar su nuevo álbum, la cantante y compositora dio una larga entrevista donde habló de todo. No faltaron confesiones sobre el sexo, la depresión y la inseguridad.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 05:38

📰 Subastado por 30 millones de euros un misterioso cuadro de Gustav Klimt desaparecido durante un siglo

El retrato de la señorita Lieser ha despertado un gran interés internacional pero no ha llegado a los 50 millones que se preveían por su calidad artística 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 04:49

📰 Decepción en el mercado: una de las últimas obras de Klimt, perdida durante un siglo, no supera los 30 millones de euros

La sala de subastas im Kinsky de Viena ha sacado a la venta esta tarde una obra maestra redescubierta del modernismo austriaco: el 'Retrato de la señorita Lieser' , una de las últimas obras creadas por Gustav Klimt . La pintura (óleo sobre lienzo, 140 por 80 centímetros), que se creía perdida durante un siglo, partía con una estimación de entre 30 y 50 millones de euros y finalmente se remató en la estimación más baja: 30 millones de euros (32 millones de dólares), lo que ha supuesto una gran decepción, pues se esperaba una cifra mucho más alta. Su récord en subasta lo ostenta desde junio de 2023 'Dama con abanico', vendido por 108,7 millones de dólares (estaba sobre el caballete de su estudio cuando el artista murió), aunque otra de sus obras, 'Serpientes de agua II', alcanzó los 187 millones de dólares en una venta privada en 2013. Y el 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I' fue adquirido por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder por 135 millones de dólares , siendo en 2006 el cuadro más caro de la Historia, desbancando del trono al mismísimo Picasso. El 'Retrato de la señorita Lieser' ha sido subastado en nombre de los propietarios (ciudadanos privados...

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 04:06

📰 La historia de Leonardo Cositorto, detenido por estafa, llegó a Netflix: ya está el trailer de El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe

El desfalco con plataforma piramidal hizo que mucha gente perdiera los ahorros de toda su vida. La película llegará al streaming en mayo.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 03:43

📰 Bigott: «He estado triste muchas veces y sigo igual de imbécil»

A Bigott lo conocimos en el videoclip de las pijas de mi ciudad de La Costa Brava , en donde el dandy decadente era arrastrado por el suelo cual personaje de Jim Jarmusch. Desde su debut con ' That Sentimental Sandwich ', 'La Barba' ha creado decenas de miles de segundos de música en 14 discos, de folk, indie, de crooner, de pop, Borja Laudo ejerce de espora libertaria de su arte, un microorganismo maño que no rebaja su ambición de hacer lo que le da la gana, ahora con el álbum ' Back to Nowhere ', entre los Feelies y los Ramones. Sus letras desvelan una sabiduría apátrida, haikus en inglés transcritos tras 'quitarse del medio'. -De 'That Sentimental... Ver Más

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 03:37

📰 El artista que pintó la tumba de Franco se encierra vestido de preso de Guantánamo para urgir al Tribunal Supremo

Enrique Tenreiro fue absuelto en su juicio de 2022 pero el Tribunal aún debe pronunciarse sobre la apelación.  

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 03:37

📰 Dead Boy Detectives de Netflix: cuándo se estrena y de qué trata la nueva serie del universo de Sandman

Netflix estrena una nueva este viernes 25 de abril. Una alternativa ideal para los fanáticos del género fantasía.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 03:30

📰 Todo sobre la gran aventura vital y literaria de Conrad

ABC Cultural, adelantándose a la conmemoración del centenario de la muerte de Conrad -en agosto de este año-, le dedica un número extraordinario, muy especial y repleto de relevantes nombres, en el que no queda nada en el tintero para conocer en profundidad al soberbio autor polaco que adaptó el inglés como lengua, llegando a dominarla a la perfección, y disfrutar así mejor de la lectura de Joseph Conrad . Una de las dobles páginas del número especial que ABC Cultural dedica a Joseph Conrad Abre el fuego Arturo Pérez-Reverte , gran conradiano, con el artículo 'Sobre hombres y barcos', donde explora la relación de Conrad con el mar y los marinos. Le siguen: 'El horror', en el que el cineasta Rodrigo Cortés nos ilumina sobre el nexo entre 'El corazón de las tinieblas' y la película de Coppola; 'La arquitectura moral del mundo', de Maya Jasanoff , investigadora y profesora de la Universidad de Harvard, cuya gran biografía de Conrad, 'La guardia del amanecer', está a punto de salir en español; 'Doblemente extranjero', recuperación de un trabajo del añorado Javier Marías ; 'Conradiana', de José Carlos Llop , en el que entrelaza con Conrad con otros autores, como Stevenson;...

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 03:21

📰 'El pequeño museo más bello del mundo', en la Fundación Juan March: Cuando el tamaño sí que no importa

Pues sí: afortunadamente, a veces ocurren pequeños milagros en la vida. Y también en el arte, que no deja de ser sino uno de sus principales espejos-reflejos. Les voy a explicar por qué. A mediados de la década de los años 60, el panorama artístico español presentaba un aspecto bastante desolador que me atrevo a asegurar no se diferenciaba demasiado del paisaje magistralmente trazado por T. S. Elliot en 'La tierra baldía'. En aquellos años no existían apenas museos en nuestro país y menos aún de arte contemporáneo.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 03:02

📰 Michael Douglas dice que se inspiró en el billete de 100 dólares para ser Benjamin Franklin en una miniserie

El primer drama de época para el actor es “Franklin“, serie de ocho capítulos que se ve en Apple TV. Cuenta cómo el prócer norteamericano fue a buscar financiamiento para los Estados Unidos a Francia. Y hablando de su vida, dice: “Todos cometemos errores. Los buenos haciendo cosas malas; y los malos, haciendo cosas buenas“.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 02:59

📰 Pippa Bacca: su único pecado fue creer en la humanidad

En marzo de 2008, la artista italiana Pippa Bacca realizó una performance. El plan era viajar vestida de novia desde Milán a Jerusalén haciendo autoestop a través de los Balcanes, Bulgaria, Siria, Jordania o Líbano, lugares que habían sufrido guerras recientes. Su objetivo era impulsar la paz y el amor. Pero acabó violada, robada, estrangulada y enterrada por Turquía. Fin de la performance, que escribió Rosa Belmonte. En 2018, en el décimo aniversario, Nathalie Léger publicó ' El vestido blanco ', un librito que ahora sale en España en Sexto Piso, donde aborda esta historia y mucho más en un intento de poner luz a la confusión. «A falta de poder comprenderlos, tenemos que tomarnos en serio los actos más... Ver Más

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 02:56

📰 Parpadea dos veces: tráiler, reparto y cuándo se estrena la película debut de Zoe Kravitz como directora

La realizadora también ha escrito el guion junto a E. T. Feigenbaum 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 02:17

📰 La inquietante novela de un exagente del Mossad que anticipó un ataque de Hamás contra un kibutz en 2017

Mishka Ben-David pasó 12 años en el Mossad . Ese paso por la agencia de espionaje israelí le dio una visión única acerca de las operaciones y conflictos en la zona, que convirtió en fuente de inspiración novelas de suspense e intrigas policiales. Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre , uno de sus best-sellers, 'El tiburón', ha adquirido un aire inquietantemente profético . Publicado en 2017, Ben-David abre el libro con una incursión de de Hamás en el kibutz Kfar Aza , donde varios comandos del grupo terrorista mataron a decenas de personas en su ataque. También imagina un bombardeo iraní contra Israel y una potente réplica israelí contra Irán, y relata una escalada bélica fatal.

🌐 ABC.es (España)Abr 24, 2024 02:16

📰 Las reacciones por el Princesa de Asturias de Joan Manuel Serrat: “Es la banda sonora de muchas generaciones“

El Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 celebra la música de Serrat como lugar de encuentro 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 24, 2024 01:36

📰 Rating: cuánto midió la gala de Gran hermano con cinco nominados y muchos votos anulados

El paso de los participantes por el confesionario se adelantó un día, porque este miércoles Telefe transmite la Copa Libertadores. El polémico beneficio que recibió Bautista para ver, en secreto, cómo votaban sus compañeros. Los más vistos de cada canal.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 24, 2024 01:24

📰 Así lucen los integrantes de Locomía 35 años después del furor mundial

Varios de los componentes del grupo estuvieron en el Barcelona Film Fest para apoyar la película “Disco, Ibiza, Locomía“. El filme cuenta la historia del grupo más exótico de los años '90.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 23, 2024 12:57

📰 Feria de Abril, murió la sapiencia, ¡viva la fiesta de los toros!

Daniel Luque y Juan Ortega, reconocidos como los triunfadores del ciclo sevillano, y Manuel Escribano, premio “a la mejor lección taurina” y “al detalle para el recuerdo”

🌐 EL PAÍS.com (España)Abr 23, 2024 11:44

📰 Muere Dani Levinas, coleccionista y confidente de las grandes fortunas del arte

El empresario argentino, expresidente del patronato de la Philips Collection, ha fallecido en Miami a los 75 años, según ha confirmado su familia

🌐 EL PAÍS.com (España)Abr 23, 2024 11:42

📰 El año en que Sant Jordi 2024 se convirtió en “el día mundial del selfi“: escritores superventas e influencers se reparten un Día del Libr

Javier Castillo provoca la cola más larga en un masificado Sant Jordi que también protagonizan los creadores de contenido, con sus propios pases especiales por primera vez 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 23, 2024 11:34

📰 Sant Jordi 2024, escritores superventas e influencers se reparten un Día del Libro que prevé repetir récord: “Parece el día mundial del selfi&ld

Javier Castillo provoca la cola más larga en un masificado Sant Jordi que también protagonizan los creadores de contenido, con sus propios pases especiales por primera vez 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 23, 2024 11:16

📰 «Vivir contando y contar viviendo», el discurso íntegro de Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes

Majestades, Autoridades, Amigas y amigos, He tenido la suerte en mi vida, entre tantas otras como la que aquí me trae esta mañana, que es sin duda la más importante de todas, de haber sido dueño de una infancia que, aunque suene un poco exagerado, encaminó mi destino de escritor . La infancia, decía Cesare Pavese , es el tiempo mítico del hombre, lo que a cada uno corresponde de esa edad originaria en que todo nos llega y sucede por vez primera, el asombro de la luz en la inocencia, sentimientos y emociones que van a marcarnos de forma indeleble, el patrimonio de lo primigenio, la experiencia de lo primordial. Fui un niño de posguerra y el lastre de ese tiempo histórico detalla en la memoria atmósferas y sucesos que la empañan, de manera que una infancia en esos años puede destilar un apego de tristeza y desolación, lo que tantas pérdidas suponen entre las familias y los vecindarios y, sin embargo, la geografía y el paisanaje de mi niñez no llegaban a enturbiarse del todo, supongo que porque la suerte de los afectos se sobreponía a la desgracia de tantas desdichas.

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 11:13

📰 Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes: “Nada me interesa menos que yo mismo“

El escritor leonés recibe el galardón más importante de las letras hispánicas de manos del Rey Felipe 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 23, 2024 11:11

📰 'Suzane Valadon. Una epopeya moderna', en el MNAC: Una, maravillosa, entre 'un millón'

Calificar de epopeya la vida y trayectoria de las mujeres artistas de inicios del siglo XX es más que adecuado, como bien demuestra la antológica que protagoniza Suzane Valadon en el MNAC. Bajo el pertinente título 'Suzane Valadon. Una epopeya moderna', encontramos la primera gran muestra dedicada a la pintora francesa del mítico y mitificado entorno de Montmatre.

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 11:07

📰 'Biblioteca Nacional', de Elsa Paricio, en la galería 1MiraMadrid: Tinturas meditativas

En el 'Fedro' platónico se plantea la pregunta de si la escritura es una oportuna prótesis de la memoria o si perjudica nuestras aspiraciones a conocer la verdad. Derrida, en un prodigioso texto titulado 'La farmacia de Platón', nos recuerda que hay que escribir con tinta perfumada y, en ocasiones, es crucial emplear nuestra propia sangre o incluso tratar de producir un texto con semen.

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 11:01

📰 Luis Mateo Díez recoge el Cervantes: «Nada me interesa menos que yo mismo»

Con su chaqué de Drácula yacente, Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) entró en el Paraninfo de Alcalá de Henares y, al subirse al atril, ya con la medalla del Cervantes colgada (la felicidad era su gesto, contenido pero evidente), se fue a la infancia, allá lejos, lejísimos, en el frío leonés de la posguerra que un niño observaba al otro lado del cristal, mientras el maestro de turno leía en voz alta palabras antiguas. «Puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno del Valle la nevada nos robaba el recreo, y el incipiente caballero venía de mucho más lejos de lo que me permitieran percibir los copos que alborotaban los ventanales de la escuela, ... Ver Más

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 10:55

📰 Luis Mateo Díez recoge el Cervantes: «Nada me interesa menos que yo mismo»

Con su chaqué de «Drácula yacente», Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) entró en el Paraninfo de Alcalá de Henares y, al subirse al atril, ya con la medalla del Cervantes colgada (la felicidad era su gesto, contenido pero evidente), se fue a la infancia, allá lejos, lejísimos, en el frío leonés de la posguerra que un niño observaba al otro lado del cristal, mientras el maestro de turno leía en voz alta palabras antiguas. «Puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno del Valle la nevada nos robaba el recreo, y el incipiente caballero [Don Quijote] venía de mucho más lejos de lo que me permitieran percibir los copos que alborotaban los ventanales de... Ver Más

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 10:55

📰 Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes: “Nada me interesa menos que yo mismo”

El escritor leonés, de 82 años, ha forjado una amplía carrera novelística en la que ha sido dueño de un territorio propio, Celama y las Ciudades de Sombra. “A mis personajes vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí”, dijo

🌐 EL PAÍS.com (España)Abr 23, 2024 09:53

📰 En directo: el escritor español Luis Mateo Díez recibe este martes el Premio Cervantes 2023

El escritor Luis Mateo Díez (León, 1942) recibe este martes el Premio Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 09:43

📰 Celebra el Día del Libro junto a Nextory

Consigue 30 días gratis de lectura y un mes de suscripción al 50% de descuento

🌐 EL PAÍS.com (España)Abr 23, 2024 09:29

📰 Céline Dion habla sobre su enfermedad neurológica rara: “Tengo dos opciones: o trabajo súper duro o me apago“

“Espero que encuentren una manera de curarla, pero por ahora tengo que aprender a vivir con ello“, afirma la cantante en una entrevista con Vogue Francia 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 23, 2024 09:08

📰 Esperando la carroza en el teatro Broadway no defrauda: por qué hay que ver el éxito de Campi y su dream team

Una gran puesta de la pieza de Jacobo Langsner que tiene a Campi como Mamá Cora. Motivos por los que no perderse este clásico teatral que se volvió fenómeno gracias al cine.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 23, 2024 09:00

📰 Footloose cumple 40 años: los 5 bailarines que reemplazaron a Kevin Bacon y lo que le pagaron a los extras desnudos

Audicionaron desde Tom Cruise hasta John Travolta y Madonna. La película fue un fenómeno: recaudó 10 veces su presupuesto.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 23, 2024 09:00

📰 Alejandro Magno: la creación de un dios, la miniserie de Netflix que investiga vida y obra de un aventurero que cambió el mundo

Con algo de polémica y algunos errores históricos, la propuesta abarca su coronación como rey de Macedonia hasta su ascenso a faraón de Egipto y rey de Persia. Una de las arqueólogas conversa en exclusiva con Clarín sobre los hitos que fueron descubiertos bajo su dirección.

🌐 Clarín.com (Argentina)Abr 23, 2024 09:00

📰 Venecia hará pagar a los visitantes de un día a partir de este jueves para combatir el turismo masivo

Los visitantes que acudan a Venecia a partir de este jueves por un solo día deberán presentar un ticket de entrada para acceder a la ciudad de los canales, en una medida inédita en el mundo para combatir el exceso de turismo. El ticket se podrá comprar por internet a un precio de cinco euros y generará un código QR que los turistas deberán presentar en los principales puntos de acceso de esta ciudad del noreste de Italia. Aunque la tarifa es moderada y el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más afluencia. Venecia se convertirá así en la primera ciudad del mundo en imponer un ticket de entrada a sus visitantes.

🌐 ABC.es (España)Abr 23, 2024 07:47

📰 Los libros más vendidos en Sant Jordi 2024: Javier Castillo, Joël Dicker, Eduardo Mendoza, Marian Rojas Estapé...

El Día del Libro se ha celebrado en las calles de Barcelona con una afluencia masiva 

🌐 El Mundo.es (España)Abr 23, 2024 07:32


Página 1 de 96. Total : 5751 Noticias.

Búsqueda de Noticias

Buscar Noticias