MiSabueso » Medicina Natural » Potasio

Potasio

Descripción y características

Luego del calcio y el fósforo, el potasio es el mineral más abundante en el cuerpo humano y trabaja en conjunto con el cloruro y el sodio en muchas funciones corporales. Su símbolo químico es la K, proveniente del latín Kalium. Se trata de un metal alcalino de color plateado o blanco, el cual se oxida rápidamente al tener contacto con el aire y suele ser muy reactivo, especialmente con el agua.

El potasio se absorbe de forma rápida en el intestino delgado, mantiene los niveles normales en los riñones gracias a la hormona aldosterona, y aproximadamente el 90% del peso ingerido es excretado en la orina y el resto en las heces. Junto al sodio se encargan de mantener el equilibrio entre los electrolitos y los fluidos del organismo.

Funciones y Usos

Como se mencionó anteriormente, el potasio trabajo en conjunto con el sodio y el cloruro para regular el balance de los fluidos a nivel intracelular, los ácidos-alcalinos y aumentar los impulsos nerviosos. El potasio en el organismo también ayuda a controlar los latidos del corazón y la presión sanguínea.

También contribuye en el metabolismo de los carbohidratos, la síntesis de las proteínas y facilita la evacuación de insulina por parte del páncreas. Algunos estudios revelan que las personas que consumen alimentos con altos niveles de potasio tienen menor riesgo de sufrir enfermedades vinculadas al corazón como la hipertensión, ataques cardiacos y arteriosclerosis .

El potasio facilita el desarrollo celular y en parte es acumulado a nivel muscular, por esta razón, si el músculo está en formación o crecimiento, es importante un correcto abastecimiento de este mineral.

Entre sus usos más conocidos están los tratamientos de oligoterapia para atender problemas con el metabolismo del agua, para problemas del corazón, reumatismos crónicos y trastornos de la función suprarrenal.

Deficiencia y Exceso

Las ligeras deficiencias de potasio en el cuerpo, a pesar de no presentar una sintomatología evidente, pueden aumentar los riesgos de padecer enfermedades del corazón o desarrollar presión alta. Cuando el déficit de potasio en el organismo es de importancia por lo general se manifiesta con dolor en los músculos, calambres, arritmias cardiacas, baja concentración, debilidad y en los casos más graves la muerte por fallas en el corazón.

Las disminuciones importantes de potasio sérico pueden generar las condiciones necesarias para que se presente la hipokalemia, enfermedad que se caracteriza por el exceso de excreción de potasio por parte de los riñones, y la cual se manifiesta con diarreas crónicas, deshidratación, diuresis incrementada y vómitos .

La intoxicación por niveles altos de potasio en el organismos pueden presentas los mismos síntomas que la deficiencia de este mineral, sin embargo, es poco probable que este tipo de circunstancias se presenten por causa de la dieta, en la mayoría de los casos se dan por problemas o fallas renales.

Cuando el potasio es secretado directamente por las células puede acumularse en otros líquidos corporales, entre los cuales está el torrente sanguíneo y puede ocasionar lesiones graves como el sangrado interno de los intestinos o el estómago, quemaduras en diversas áreas del cuerpo u otros trastornos que podrían ocasionar la ruptura de las células sanguíneas o anemia hemolítica.

Es preciso consultar con un médico antes de recurrir a suplementos de potasio, especialmente si se padecen enfermedades renales.

Fuentes Naturales de Potasio

Entre los alimentos que contienen grandes concentraciones de potasio tenemos las carnes magras, verduras como el brócoli, las acelgas, el coliflor, las berenjenas, la remolacha y frutas frescas tales como el banano, el plátano, albaricoque, apio, melocotón, cerezas, uvas, ciruelas .

Otros alimentos con alto contenido en potasio son el aguacate, las nueces, el germen de trigo y las judías.

Consumo diario mínimo recomendado

Adultos en general: 2.000 mg



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto