MiSabueso » Medicina Natural » Aguacate

Uso Medicinal del Aguacate

El árbol del aguacate es originario de Mesoamérica, posiblemente de algún lugar cercano a la parte más meridional de Méjico. Sus cultivos abarcaban originalmente, toda la zona comprendida entre la frontera mejicana y Chile, pero el sabor y textura tan característicos de su fruto han expandido sus cultivos por muchas otras zonas del mundo. Esta plana de porte arbóreo puede llegar a medir hasta veinticinco metros, y su fruto es comúnmente conocido como aguacate. Este nombre procede de antiguas lenguas de los indígenas mejicanos, y en algunos lugares de Latinoamérica se le conoce también como palta.

Este fruto es en general de color verde, pero su variedad, origen y grado de maduración pueden llevarlo a tener incluso tonalidades cercanas al morado. Su pulpa es de un color verdosos amarillento muy claro, en general muy suave y cremosa, con un sabor sutil y muy agradable. Puede llegar a medir unos diez centímetros de largo, dependiendo de la variedad, y puede tener un radio de unos cuatro centímetros en su parte más ancha. Sus propiedades nutricionales, tales como su alto contenido de aceites de origen vegetal y otros compuestos esenciales, le han situado como uno de los alimentos más completos y de mayor valor alimenticio.

En toda América Latina, el aguacate hace parte de muchos de los platos tradicionales, especialmente en México donde se prepara el famoso guacamole. Es también este país el mayor productor a nivel mundial de aguacates, que son solicitados en todo el mundo por su sabor exótico y su textura cremosa. Este árbol sólo puede crecer adecuadamente en los climas cálidos y tropicales, actualmente se conocen más de una docena de variedades que crecen mayoritariamente en el continente americano. Se le conoce también por sus múltiples propiedades medicinales y estéticas, es reconocido como un alimento sano, alimenticio y digestivo.

Se cree que reemplaza parcialmente la carne porque tiene un valor nutritivo comparable. A la hora de escoger esta fruta en el mercado es importante que al apretar levemente con los dedos se sienta un poco blanda. Para su conservación es importante recordar que la semilla no debe removerse del fruto al guardarlo en la nevera, y unas gotas de limón evitan que adquiera el color negro típico de la oxidación. Es ampliamente conocido por su capacidad humectante en el mundo de la medicina y la estética, y de igual forma su carácter graso y alimenticio sirve para tratar enfermedades relacionadas con la desnutrición.

Beneficios del Aguacate

Para nutrir y humectar la piel mixta: Se machaca un aguacate y se la agrega miel de abejas ; dejar actuar sobre la piel durante 20 minutos. Aclarar con agua tibia.

Caída del cabello : Se toman quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de aguacate. Se mezclan estos dos productos y se ponen al baño de maría durante 15 minutos. Se fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo. También es un buen remedio contra las erupciones del cuero cabelludo. Para el cabello seco: Tomar la pulpa de un aguacate muy maduro, sacar el aceite y masajear con él el cabello (no el cuero cabelludo). Se deja por 10 minutos y se enjuaga con champú biológico o de tierra.

Para el raquitismo : Se recomienda hacer una cura de aguacates, consumiendo pulpa de aguacate con calabaza .

Preparar el aceite de aguacate: Se dejan pudrir varios aguacates y en ese estado se extrae la pulpa que está muy blanda. Se coloca la masa en la parte superior de un plato que esté inclinado, dejándolo durante unos días expuesto al sol. El aceite irá descendiendo poco a poco, acumulándose en la parte inferior del plato de donde se recoge a medida que va depositándose. Después se separa el agua que contiene por medio de fuego lento o baño de maría, filtrándolo con algodón. También puede obtenerse el aceite de aguacate hirviéndolo en agua sin su cáscara ni su semilla y pasándolo posteriormente por una tela fina, extrayendo el aceite con una cuchara.

Dolores musculares : Poner un cataplasma de la pulpa madura sobre la zona afectada.

Aguacate
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Laurales
  • Familia: Lauraceae
  • Género: Persea
  • Especie: P. americana

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 73,23 g
Energía 160 kcal
Proteína 2,00 g
Lípidos Totales (grasa) 14,66 g
Cenizas 1,58 g
Carbohidratos 8,53 g
Fibra 6,7 g
Azucares, total 0,66 g
Sucrosa 0,06 g
Glucosa (dextrosa) 0,37 g
Fructosa 0,12 g
Lactosa 0,00 g
Maltosa 0,00 g
Galactosa 0,10 g
Almidón 0,11 g
Calcio 12 mg
Hierro 0,55 mg
Magnesio 29 mg
Fósforo 52 mg
Potasio 485 mg
Sodio 7 mg
Zinc 0,64 mg
Cobre 0,190 mg
Manganeso 0,142 mg
Fluor 7,0 mcg
Selenio 0,4 mcg
Vitamina C (Á. ascorbico) 10,0 mg
Tiamina 0,067 mg
Riboflavina 0,130 mg
Niacina 1,738 mg
Á. Pantoténico 1,389 mg
Vitamina B 6 0,257 mg
Folatos, total 81 mcg
Á. Fólico 0 mcg
Vitamina B 12 0,00 mcg
Vitamina A 146 UI
Retinol 0 mcg
Vitamina E (alfatocoferol) 2,07 mg
Tocoferol, beta 0,05 mg
Tocoferol, gamma 0,33 mg
Tocoferol, delta 0,02 mg
Vitamina K (filoquinona) 21,0 mcg
Ácidos grasos saturados 2,126 g
Á. grasos monoinsaturados 9,799 g
Á. grasos polinsaturados 1,816 g
Colesterol 0 mg
Estigmasterol 2 mg
Campesterol 5 mg
Beta-citosterol 76 mg
Triptofán 0,025 g
Treonina 0,073 g
Isoleucina 0,084 g
Leucina 0,143 g
Lisina 0,132 g
Metionina 0,038 g
Cistina 0,027 g
Fenilalanina 0,232 g
Tirosina 0,049 g
Valina 0,107 g
Arginina 0,088 g
Histidina 0,049 g
Alanina 0,109 g
Á. Aspártico 0,236 g
Á. Glutámico 0,287 g
Glicina 0,104 g
Prolina 0,098 g
Serina 0,114 g
Caroteno, beta 62 mcg
Caroteno, alfa 24 mcg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto