Usos Medicinales de la Ortiga

La Ortiga es una planta de carácter herbáceo, muy fácil de identificar por el borde dentado de sus hojas. Son en general plantas de aspecto silvestre y no suelen medir más de un metro. Su característica más llamativa y la que le ha creado una fama poco favorable alrededor del mundo son sus pelos urticantes o tricomas. Estas diminutas vellosidades que recubren toda la planta inyectan una sustancia irritante con el más ligero contacto. Son dioicas, con lo cual tienen una flor para cada sexo. Estas son generalmente pequeñas, de color amarillento y crecen en racimos. Los frutos de la ortiga son unas pequeñas cápsulas secas que sólo cargan una semilla en su interior. Su raíz tiene una sustancia orgánica que le otorga un carácter astringente destacable.

Es especialmente común en las zonas templadas y tropicales, aunque se conoce que hay especies en todo el mundo. Es una planta de hojas perennes, opuestas, y de color verde oscuro. Sus peculiares pelos son muy frágiles y contienen en realidad una mezcla de ácidos orgánicos y otros compuestos naturales. Al romperse introducen en la piel un líquido que causa una irritación que puede pasar al poco tiempo o persistir durante días. Esta erupción y molestia producida por la ortiga es conocida como urticaria, y da nombre a todo el grupo de plantas que tienen esta característica.

En la medicina homeopática, se aprovechan especialmente algunos compuesto de la ortiga en la fabricación de medicamentos para combatir diversas enfermedades. Entre estas destacan algunas enfermedades capilares, tales como la seborrea, la alopecia o la caspa. Se sabe del desarrollo de medicamentos con componentes de la ortiga que combaten efectivamente diferentes síntomas de la artritis. Ciertas plantas de este género se han aprovechado para obtener ciertos tipos de tintes, pasta de papel, tejidos textiles, o incluso algunos afrodisíacos. Los tallos más jóvenes son una fuente muy importante de ácido ascórbico, lo cual les ha permitido introducirse en la alimentación humana.

Para consumirla evitando sus cualidades urticantes, se hierve durante diez minutos y se le agregan sal y aceite al servirla. Aunque su poder nutritivo es muy bajo, es una comida sana y depurativa.

Beneficios de la Ortiga

Lumbago : Las friegas o azotes con ortiga, teniendo muy en cuenta que se trate de ortiga mayor para no provocar una irritación peligrosa, suelen ser efectivos para tratar esta afección. De igual forma se utilizan para tratar dolores musculares.

Hemorragias internas y esputos sanguinolentos. Beber una infusión de 40 a 60 gramos de ortiga por cada litro de agua. Se toman 3 tazas al día.

Hemorragia nasal: La misma infusión de ortiga recomendada anteriormente, absorbida por la nariz, la controla prontamente.

Reumatismo y parálisis de las extremidades: Ortigarse la parte dolorida o paralizada, con la ortiga fresca. Luego bañarse con chorros de agua fría.

Existen diversos agentes externos que pueden ocasionar alergias y brotes en la piel, por ello es necesario encontrar la causa pero sobre todas las cosas eliminar el brote. En caso de tener un brote en la piel es conveniente tomar un puñado de ortiga y preparar una infusión de la planta en medio litro de agua. Este sustancia se deberá aplicar sobre la zona del cuerpo afectada por la erupción, así conseguirá desinflamar y desaparecerla en menor tiempo.

Si la enfermedad que se padece es urticaria será necesario realizar el cocimiento de un puñado de ortiga en un litro de agua. Tome esta bebida a diario antes del desayuno, esto le ayudará a mejorar su sistema inmunológico y la frecuencia de la urticaria será mucho menor.

Tratamiento contra las várices : Una forma eficaz para combatir eficazmente este padecimiento es tomar un manojo de ortiga y aplicar sobre la zona afectada por períodos de 15 minutos varias veces al día. Eventualmente la inflamación y las molestias cesarán.

La infusión con la raíz de la ortiga es efectiva para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y así contribuir en el tratamiento contra la diabetes, para esto es necesario hervir 25 gramos de raíces en medio litro de agua, se deja a fuego lento durante algunos minutos y se retira para ser colado. Tomar esta bebida 2 veces al día.

Caída del cabello : Se toman quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de aguacate. Se mezclan estos dos productos y se ponen al baño de maría durante 15 minutos. Se fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo. También es un buen remedio contra las erupciones del cuero cabelludo.

Cicatrizante : La ortiga hervida durante varias horas puede convertirse en un excelente cataplasma cicatrizante.

Ortiga
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Urticaceae
  • Género: Urtica

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Andrew Pengelly, 2006, The Constituents of Medicinal Plants (2nd Edn), Viva Books, ISBN 9781741140521.
  • S. A. Susaeta Ediciones, 2014, Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas, Susaeta Ediciones, S.A., ISBN 9788467712575.
  • Trivedi, P. C., 2009, Medicinal Plants: Utilisation and Conservation, Second Edition, Aavishkar Publishers, ISBN 9788179102282.
  • Adolfo Perez Agusti, 2013, Las 200 Plantas Medicinales más eficaces, CreateSpace Independent Publishing Platform, ISBN 9781492130840.
  • Edgar Torres Carsi, 2008, Herbolaria Mexicana, Grupo Editorial Tomo, ISBN 9789706661425.