MiSabueso » Medicina Natural » Cola de Caballo

Usos Medicinales de la Cola de Caballo

Es una planta que crece en la mayoría de los terrenos húmedos, pantanosos y zonas con aguas estancadas de Asia, Europa, América del Norte y África. Se trata de una descendiente directa de las plantas prehistóricas que crecían de manera imponente hasta casi la altura de los árboles más altos de la actualidad, y mantiene la mayoría de las características de aquellas épocas, exceptuando solo en su tamaño. Es conocida también como rabo de mula, rabo de lagarto, candalillo y limpiaplata entre muchos otros.

La cola de caballo es una herbácea vivaz, de tallo erecto y estriado, el cual se levanta hasta los 30 cm de altura, y terminando en una espiga de color crema. Sus tallos suelen ser estériles, aunque algunos de ellos, los fértiles, se caracterizan por ser más largos que los otros, alcanzan los 80 cm de altura, son acanalados y huecos. Es una planta sin flores, la cual resulta más fácil describir que nombrar, ya que su forma es bastante similar a la cola de un caballo.

Esta planta consta de 2 géneros conformados por 2 subgéneros y una especie que es la única originaria de América del Sur.

Beneficios de la Cola de Caballo

Es posible que los mayores beneficios de esta planta estén relacionados a sus propiedades diuréticas, y por sus altos contenidos de sales de potasio y derivados flavónicos es recomendada en tratamientos contra los cálculos renales, la oliguria y la retención de líquidos. Para disminuir la inflamación de la pelvis es recomendable realizar baños de asiento con la decocción de esta planta.

Es una planta rica en minerales, la cual se utiliza como remineralizante, en casos de tuberculosis y en tratamientos contra el reumatismo, la gota, la anemia, la debilidad, para fortalecer las uñas y los dientes y obtener mejores resultados en los procesos de cicatrización de los huesos rotos.

Para el reumatismo y la artritis : Esta es una receta que requiere disciplina y es algo estricta pero muy beneficiosa para el tratamiento contra esta afección. Es necesario que el paciente tome durante tres meses el cocimiento de cola de caballo, guandalay, zarzaparrilla, raíz de fique y ortiga tres veces al día. Para complementar el tratamiento debe hacer una dieta especial, en la cual se precisa reemplazar el almuerzo normal para pasar a comer ensaladas ricas en ajo, cebolla y tomate . También es necesario tomar un vaso de extracto de zanahoria con el zumo de dos limones por treinta días y evitar las carnes rojas.

También es rica en silicio, el cual se encarga de estimular los procesos de regeneración y elasticidad de los tejidos, por lo cual se recomienda para tratamientos contra la arteriosclerosis y ateromatosis. Para aprovechar mejor los beneficios otorgados por los minerales de esta planta, en especial los del silicio, es aconsejable utilizarlos en polvo, pues la planta suele perder parte de estas propiedades en la decocción o la infusión.

Su uso externo se recomiendo en casos de procesos de cicatrización, rejuvenecimiento de la piel y para eliminar manchas de la misma, esto por sus cualidades como cicatrizante, astringente y hemostática. También se sugiere como complemento en tratamientos contra la epistaxis, hemorragias leves y las hemorroides .

Se recomienda su uso a manera de gargarismos para combatir afecciones de garganta, encías sangrantes o úlceras de la boca.

Para aliviar el malestar provocado por la amigdalitis se aconseja cocinar una cucharada sopera de jengibre, dos de cola de caballo picado y cuatro hojas de achiote en medio litro de agua. Hacer gárgaras con el agua tibia tres veces al día.

Para tratar algunas enfermedades del bazo es recomendable realizar el cocimiento de cinco cucharadas soperas de cola de caballo en 1 litro de agua y repartir para tomar tres veces al día. Esta misma receta es utilizada para el tratamiento contra los cálculos hepáticos.

Existe una enfermedad de los riñones llamada nefritis, la cual se caracteriza por ser una infección autoinmune u ocasionada por toxinas que inflama los riñones y causa mucho dolor. Para esto se aconseja realizar el cocimiento de dos y media cucharadas soperas de hojas de salvia picadas, la misma cantidad de hojas picadas de cola de caballo y una cucharada sopera de romero picado, dejar hervir en un poco más de medio litro de agua por diez minutos. Luego de esto se deberá colar la mezcla y repartir esta bebida para tomar dos veces al día, la inflamación disminuirá y se tratará la infección.

Para el tratamiento de algunos casos de tromboflebitis superficial (inflamación de una vena por causa de un coágulo de sangre), se aconseja hervir en un litro de agua cinco cucharadas soperas de hojas picadas de cola de caballo. En la noche, se debe empapar una gasa o tela con este líquido ya frío, envolver la pierna y dejar en la noche para que actúe.

En casos de tuberculosis es necesario realizar el cocimiento de doce cucharadas soperas de hojas picadas de cola de caballo en medio litro de agua. Esta es una receta que se debe suministrar poco a poco, aplicando una o dos cucharaditas en las bebidas del desayuno, del almuerzo y cualquier otra comida que tome durante el día. Cada día se debe realizar el mismo procedimiento, pues el cocimiento no debe guardarse por más de 24 horas.

Si se desea estimular la maduración de la varicela y acabar lo más pronto posible con los molestos síntomas de esta enfermedad es útil realizar el cocimiento de dos cucharadas soperas de hojas picadas de caléndula y dos cucharadas de hojas picadas de cola de caballo en un litro de agua. Se debe repartir para tomar tres veces al día.

Cola de Caballo
  • Reino: Plantae
  • División: Ptderophyta
  • Clase: Equisetopsida
  • Orden: Equisetales
  • Familia: Equisetaceae
  • Género: Equisetum
  • Especie: E. arvense



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto