MiSabueso » Medicina Natural » Achiote

Uso Medicinal del Achiote

El Achiote es un arbusto de de la familia de las Bixáceas que crece en las regiones intertropicales. De origen centro y sudamericano, su árbol suele alcanzar hasta los 8 metros de altura. Sus hojas son alargadas de forma acorazonada, alargadas y pecíolos largos. Sus aromáticas flores, nacen en racimos en la punta de las ramas.

Florece en septiembre y sus flores caen muy pronto dando paso al fruto, el cual es una cápsula carnosa, de forma oval, cubierta de espinas flexibles, encierra muchas semillas, y adheridas a ellas, un polvillo de color rojo vivo. Los indígenas solían macerar sus semillas para obtener una sustancia roja con la que teñían su cuerpo.

Actualmente se emplea culinaria e industrialmente principalmente como colorante para alimentos y como condimento. En Latinoamérica, especialmente en Centroamérica y el Caribe es usado ampliamente en sus diversas gastronomías.

Se le conoce por diferentes nombres, entre ellos, Achiotl, Urucú, Bija, bijol, roncon, onoto .

Beneficios del Achiote

Almorranas y diarreas : Infusión de 2 gramos de la cáscara que envuelve la semilla, en 100 gramos de agua. Tomar 3 copas de este preparado durante el día.

Como expectorante y contra la bronquitis : Tomar un gramo del polvo de achiote en una taza de agua bien caliente.

Inflamaciones de la boca y la garganta . Para aliviar la inflamación y el dolor ocasionados por molestias en la garganta, es prudente tomar un manojo de hierbas de achiote, una cucharada sopera de jengibre y hervirlo en un litro de agua. Hacer gárgaras cada 8 horas con este líquido desinflama la garganta.

Achiote
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malvales
  • Familia: Bixaceae
  • Género: Bixa
  • Especie: B. orellana



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto