MiSabueso » Medicina Natural » Calabaza

Usos Medicinales de la Calabaza

Estudios recientes han arrojado datos que dictan que el cultivo de esta planta se origino en América Central hace unos 9.000 años atrás. Según las creencias indígenas que aun existen, se habla que pertenece a las tres hermanas solidarias para el cultivo, que son el maíz, las judías y la calabaza. Se dice que como la calabaza necesitaba espacio para crecer en el suelo, el maíz servía de caña para que las judías pudiesen trepar. El cultivo de esta planta se ha distribuido por todo el mundo gracias a su fruto, a pesar de haber híbridos más atractivos y provechosos que la original.

La calabaza es una planta perenne y rastrera la cual alcanza a medir 10mt de longitud, sus tallos son Velludos y con zarcillos. Sus hojas en forma de corazón, dividida en cinco lóbulos y de borde dentado. La flor de esta planta posee una corola acampanada y pentalobulada de color amarillo. El fruto de color anaranjado posee forma oblonga y pedunculada provista de una pulpa carnosa, en la cual se alojan las semillas blancas, planas y de forma oval. Estas calabazas se pueden comer como el pepino, es decir crudas o hervidas. Otras variedades de la calabaza, no comestibles, pueden llegar a pesar hasta 500kg.

Beneficios de la Calabaza

Contra la fiebre : Gracias a sus cualidades antipiréticas, la infusión de la calabaza puede reducir notablemente la fiebre. Se toma la infusión de las hojas de la planta dos veces al día.

Enfermedades de próstata : Por ser diurética y antiprostática, la calabaza es recomendable para los malestares de próstata como lo es la hiperplasia benigna. Para esto se bebe un jarabe en ayunas, el cual se hace machacando las semillas y agregándole un poco de miel.

Un método recomendado popularmente para prevenir e incluso combatir los síntomas ocasionados por el cáncer es a base de calabaza, para ello es necesario hervir durante algunos minutos en un litro de agua un puñado de semillas de esta planta. Luego de esto se debe filtrar y beber la bebida en ayunas durante 9 días. Las semillas de calabaza también pueden ser ingeridas crudas pero bien masticadas para prevenir este tipo de afecciones.

Raquitismo, debilidad, bajo peso: Se recomienda hacer una cura de aguacates, consumiendo pulpa de aguacate con calabaza.

Otros beneficios: Es un buen sedante para los dolores estomacales, y por ser considerado un gran emoliente es recomendable para lozanía de la piel aplicando la pulpa como mascarilla.

Es aconsejable para combatir problemas de parásitos internos como la tenia y los oxiuros, esto gracias a que las semillas poseen cualidades antihelmínticas.

También es utilizada para regular los niveles de glucosa en la sangre incentivando la acción pancreática, para los problemas reumáticos y es un gran alimento para las personas que padecen de diabetes.

calabaza
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Cucurbitales
  • Familia: Cucurbitaceae
  • Género: Cucurbita

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 53%
Energía 210 kcal
Proteínas 3 g
Lípidos (grasa) 9 g
Carbohidratos 27,52 g
Fibra 2,6 g
Calcio 87,1 mg
Hierro 0,8 mg
Fósforo 44 mg
Potasio 154,1 mg
Sodio 281 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 0,9 mg
Tiamina 0,05 mg
Riboflavina 0,15 mg
Niacina 0,1 mg
Vitamina A 3 UI
Ácidos grasos saturados 1,7 g
Á. grasos monoinsaturados 4,0 g
Á. grasos polinsaturados 3,1 g
Colesterol 59,6 mg



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto