MiSabueso » Medicina Natural » Olivo

Uso Medicinal de la Oliva

El Olivo es una planta de porte arbóreo, cultivada principalmente en la cuenca del Mediterráneo. Generalmente son árboles de gran edad, que tardan mucho tiempo en crecer y ser productivos. Su cultivo está extendido por todo el sur de Europa, y en algunas regiones de América donde un clima similar al mediterráneo ha permitido el desarrollo de los árboles. Actualmente se conocen alrededor de doscientas especies de olivo, aunque no todas son explotadas con fines alimenticios. El fruto del olivo es la aceituna u oliva, y la diferencia entre ambos términos es que la aceituna es la que se destina a la obtención del aceite de oliva, la otra es el nombre genérico del fruto de este árbol.

Se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, y algunas variedades de porte arbustivo suelen agruparse en setos y son parte importante del paisaje forestal meridional europeo. El árbol no suele medir más de diez metros, sus ramas son en general muy espigadas y ligeramente angulosas, en algunas variedades presentan incluso algunas espinas.

Es un árbol de hoja perenne, que tienen en general forma ovalada y son de color verde oscuro. El envés de las hojas es de color grisáceo ligeramente metálico, debido a una pilosidades microscópicas que lo recubren. Sus flores son pequeñas y blancas, con unos estambre muy llamativos ya que son del mismo tamaño de los pétalos. Suelen agruparse en racimos en la base de las ramas, y su fruto suele madurar alrededor del mes de septiembre.

El fruto es la oliva o aceituna antes mencionada, que es una drupa poco pulposa cuya semilla es casi del mismo tamaño, y es muy dura, se le llama también hueso. Las aceitunas son de color verde cuando no han madurado, y tienen un sabor acre que se elimina con compuestos químicos y la acción de la salmuera y ciertas hierbas aromáticas. Estas se destinan en general para el consumo humano directo, se pueden comer solas en forma de aperitivo o como ingrediente de numerosas recetas, especialmente en la cocina mediterránea.

Las olivas maduras son de color negro, y se utilizan para la producción del aceite de oliva. Este es el jugo aceitoso que se obtiene al prensar las aceitunas, tiene una textura oleosa muy característica y un aroma intenso y embriagante. Es generalmente de un color ambarino ligeramente verdoso debido a restos de pigmentos clorofílicos.

Se le considera un alimento en extremo sano por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Estudios científicos han demostrado que este tipo de lípidos contribuyen a eliminar el exceso de colesterol en la sangre, y esta evidencia ha extendido su consumo por todo el mundo durante las últimas décadas. Además es rico en antioxidantes naturales y vitamina E.

Recientes hallazgos médicos señalan que podría contribuir a regular de forma natural el nivel de glucosa en la sangre, optimizar la absorción de nutrientes estimulando el crecimiento y controlar la tensión sanguínea .

Se utiliza como cualquier aceite, crudo en ensaladas o para freír. Su aroma característico y su sabor dan a la comida un sabor muy particular que encanta a todos los grandes chefs del mundo. Es la carta de presentación de la famosa dieta mediterránea, la cual tiene la fama de ser la más sana, equilibrada y recomendable. De igual forma, sería importante destacar que la madera del olivo es también muy apreciada por su densidad y dureza en el mundo de la ebanistería.

Beneficios de la Oliva

Cálculos biliares, enfermedades del hígado : Tomar jugo de limón con aceite de oliva.

Laxante : Tomar 2 cucharadas de aceite en ayunas. Contribuye a la digestión.

Fiebre : Cocer veinte gramos de ramas o corteza de olivo por cada litro de agua. Tomar varias tazas al día.

Cutis marchito y arrugado : Mezclar una yema de huevo con una cucharadita de aceite de oliva y agregar unas gotas de limón si el cutis es graso. Aplicar durante 15 minutos y retirar con leche o agua tibia.

Para tener un cabello suave y sedoso es recomendable llevar a cabo la siguiente receta. Mezcle en un recipiente 10 cucharadas de miel de abejas, una taza de aceite de oliva y 2 cucharadas de jugo de limón, lleve la mezcla al fuego y déjela allí hasta hervir. Retire del fuego y agregue en un recipiente limpio, una vez allí agite con fuerza y deje reposar por tres días alejado de la luz. Luego de este tiempo aplique en el cabello, realice un masaje de la raíz a las puntas y déjelo actuar por 20 minutos. Una vez haya transcurrido el tiempo lave con abundante agua tibia y champú.

Cicatrices, heridas, úlceras externas, labios partidos, pezones agrietados: Cocinar ligeramente tres manzanas y macerar hasta obtener una crema. Agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cereal de trigo y 10 almendras molidas, se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada hasta que sane.

Para cicatrizar heridas y úlceras: Mezclar el jugo exprimido de una manzana con aceite de oliva, se aplica sobre la zona afectada.

Estreñimiento : Como laxante en casos de estreñimiento severo, tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de oliva.

Enfermedades de la piel : En el caso de afecciones cutáneas, un triturado de lechuga con una cucharada de aceite de oliva aplicado en forma de cataplasma, ayuda a la mejoría y suaviza la piel.

Olivo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Oleaceae
  • Género: Olea
  • Especie: O. europaea

Aceituna en Salmuera
Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 79,99 g
Energía 115 kcal
Proteínas 0,84 g
Lípidos (grasa) 10,68 g
Cenizas 2,23 g
Carbohidratos 6,26 g
Fibra 3,2 g
Azúcares, total 0,00 g
Calcio 88 mg
Hierro 3,30 mg
Magnesio 4 mg
Fósforo 3 mg
Potasio 8 mg
Sodio 872 mg
Zinc 0,22 mg
Cobre 0,251 mg
Manganeso 0,020 mg
Selenio 0,9 mcg
Vitamina C (Á, Ascórbico) 0,9 mg
Tiamina 0,003 mg
Niacina 0,037 mg
Ácido Pantoténico 0,015 mg
Vitamina B 6 0,009 mg
Vitamina A 403 UI
Vitamina E 1,65 mg
Vitamina K 1,4 mcg
Ácidos grasos saturados 1,415 g
Á, grasos monoinsaturados 7,888 g
Á, grasos polinsaturados 0,911 g
Colesterol 0 mg
Treonina 0,026 g
Isoleucina 0,031 g
Leucina 0,050 g
Lisina 0,032 g
Metionina 0,012 g
Fenilalanina 0,029 g
Tirosina 0,023 g
Valina 0,038 g
Arginina 0,067 g
Histidina 0,023 g
Alanina 0,043 g
Ácido Aspártico 0,092 g
Ácido Glutámico 0,093 g
Glicina 0,049 g
Prolina 0,040 g
Serina 0,031 g
Caróteno, beta 237 mcg
Aceite de Oliva
Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 0,00 g
Energía 884 kcal
Proteínas 0,00 g
Lípidos (grasa) 100,00 g
Cenizas 0,00 g
Carbohidratos 0,00 g
Fibra 0,0 g
Azucares, total 0,00 g
Calcio 1 mg
Hierro 0,56 mg
Potasio 1 mg
Sodio 2 mg
Colina, total 0,3 mg
Betaina 0,1 mg
Vitamina E 14,35 mg
Tocoferol, beta 0,11 mg
Tocoferol, gama 0,83 mg
Vitamina K 60,2 mcg
Ácidos grasos saturados 13,808 g
Á, grasos monoinsaturados 72,961 g
Á, grasos polinsaturados 10,523 g
Colesterol 0 mg
Fitosteroles 221 mg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto