MiSabueso » Medicina Natural » Trigo

Usos Medicinales del Trigo

El Trigo ha sido considerado desde siempre como el fundamento de la dieta de numerosas civilizaciones, siendo un alimento importante desde épocas prehistóricos, y valioso como ingrediente principal en la preparación del pan. Es una planta gramínea muy común de la cual suele aprovecharse el grano y su cubierta, conocida comúnmente como salvado. Es sin duda, un cereal vital en la dieta humana, rico en vitaminas y minerales. El trigo es una planta de cosecha anual, de 1 m de altura aproximadamente. Las hojas, similares a otras plantas de su familia, germinan rápidamente y poseen tallos menudos en cuyo fin, se encuentran los granos contenidos en las espigas.

Sus usos son variados, y dependen en general de las características del grano. Las harinas derivadas de especies de grano duro se utilizan en la elaboración de pan y pastas; las especies de granos blandos se utilizan en la pastelería. En menor medida, se utiliza en la fabricación de cerveza, whisky y alcohol. En Europa se elaboran incluso algunos sucedáneos del café. Se cree que su cultivo tiene origen en la antigua Mesopotamia. Se estima que hace alrededor de ocho mil años, el trigo silvestre sufrió una mutación o hibridación que generó una semilla de mayor tamaño, que impedía la diseminación de ésta por acción del viento. Actualmente, la explotación agraria generó la creación de numerosos híbridos y especies que aumentan la productividad agrícola.

Beneficios del Trigo

Raquitismo, debilidad, anemia : El consumo frecuente de trigo cocido y harina de trigo integral ayudan a paliar algunos síntomas de estas enfermedades. El pan mezclado con salvado, es un gran alimento. Igualmente, el pan y productos de pastelería preparados con harina de trigo y de cacahuete en partes iguales resultan una excelente fuente nutritiva.

Diarrea : Se recomienda tomar el almidón tostado, diluido en agua y cocido. Puede utilizarse también si se padece de disenterías, indigestiones y demás problemas del estómago.

Inflamaciones de la piel, excoriaciones y quemaduras : Aplicar engrudo de almidón en las partes afectadas. Su poder curativo en las quemaduras del sol es muy efectivo, al mismo tiempo que alivia el malestar rápidamente.

Contra la sequedad del vientre : Se recomienda tomar varias tazas diarias de un cocimiento de salvado de trigo, esto alivia también los dolores intestinales producidos por esta sequedad.

Piel irritada en bebés: Lavar la piel en el agua del salvado de trigo, disminuye las irritaciones causadas por la orina.

Cicatrices, heridas, úlceras externas, labios partidos, pezones agrietados: Cocinar ligeramente tres manzanas, macerar hasta obtener una crema, agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cereal de trigo y 10 almendras molidas, se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada hasta que sane.

Para fortalecer las uñas: El aceite de germen de trigo presenta grandes beneficios a nivel cosmético, en especial en el cuidado y fortalecimiento de las uñas. Para ello es necesario poner a calentar el aceite a manera de baño de María por un rato, luego sumergir los dedos en el aceite por cinco minutos cuidando de cubrir por completo las uñas. Pasado este tiempo retire las manos de la sustancia y masajee las uñas una por una. Esta receta puede variar su ingrediente, pues también es útil con aceite de oliva.

Estreñimiento : El consumo regular de Salvado de Trigo regula la digestión, ayuda a la mejor asimilación de los alimentos, depura el organismo y facilita la deposición puesto que es uno de los alimentos más ricos en fibra, el salvado es la base de muchos productos comerciales vendidos para tal fin.

Trigo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Triticum

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 9.89 g
Energía 216 kcal
Proteína 15.55 g
Lípidos (grasa) 4.25 g
Cenizas 5.79 g
Carbohidratos 64.51 g
Fibra 42.8 g
Azúcares, total 0.41 g
Calcio 73 mg
Hierro 10.57 mg
Magnesio 611 mg
Fósforo 1013 mg
Potasio 1182 mg
Sodio 2 mg
Zinc 7.27 mg
Cobre 0.998 mg
Manganeso 11.500 mg
Selenio 77.6 mcg
Vitamina C (Á. ascórbico) 0.0 mg
Tiamina 0.523 mg
Riboflavina 0.577 mg
Niacina 13.578 mg
Á. Pantoténico 2.181 mg
Vitamina B 6 1.303 mg
Folatos, total 79 mcg
Vitamina A 9 UI
Vitamina E 1.49 mg
Vitamina K 1.9 mcg
Ácidos grasos saturados 0.630 g
Á. grasos monoinsaturados 0.637 g
Á. grasos polinsaturados 2.212 g
Colesterol 0 mg
Triptofán 0.282 g
Treonina 0.500 g
Isoleucina 0.486 g
Leucina 0.928 g
Lisina 0.600 g
Metionina 0.234 g
Cistina 0.371 g
Fenilalanina 0.595 g
Tirosina 0.436 g
Valina 0.726 g
Arginina 1.087 g
Histidina 0.430 g
Alanina 0.765 g
Ácido aspártico. 1.130 g
Ácido glutámico. 2.874 g
Glicina 0.898 g
Prolina 0.882 g
Serina 0.684 g
Caróteno, beta 6 mcg
Caróteno, alpha 0 mcg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto