MiSabueso » Medicina Natural » Manzana

Uso Medicinal de la Manzana

La manzana es el fruto, del manzano. Árbol de la familia de las rosáceas, mide entre los 5 y los 12 metros, con un copa bastante densa y tupida. La flor del manzano es de color rosa, a veces blanca, y, en alguna especies de color rojo. El fruto del manzano, la manzana, es una estructura firme y carnosa derivada del receptáculo de la flor, sus hojas son anchas y ovales.

El manzano se reproduce vegetativamente por injerto, en parte, se hace de esta manera puesto que son heterozigóticos, es decir, no se obtiene el tipo original al usar semillas como medio reproductor, esto es debido a que, en general, todas las especies que se cultivan en la actualidad proceden de cruces o híbridos de la especie de manzanos Malus domestica o son híbridos de esta especie. También existen muchas otras variedades silvestres, pero en general no tienen uso amplio para el consumo humano y en muchos casos son específicas de determinadas regiones.

Las características del fruto cubren una amplio espectro de variabilidad, su color va desde el amarillo casi blanco hasta el rojo muy oscuro, pasando por el verde intenso. La pulpa en general es de color crema con variaciones de claro a oscuro para todas las especies cultivadas. También varia su forma que va de esférica a ovalada pasando por variaciones en la misma, su tamaño puede ser desde tan grande como una uva hasta el de una toronja .

El manzano es un árbol distribuido especialmente por las regiones templadas, no tiene mucha acogida en zonas tropicales puesto que el fruto requiere del frío del invierno para conseguir una buena calidad, sin embargo, la manzana es cultivada y consumida en todo el mundo, de hecho, se piensa que es el árbol más antiguamente cultivado por el hombre, de hecho, su origen preciso es desconocido, la especie Malus, se cree que es el resultado de cruces de variedades silvestres europeas y asiáticas.

La manzana es un fruto agradable, nutritivo, sano, digestivo y muy medicinal. Es un magnífico alimento mineralizador por su notable contenido de sodio, magnesio, potasio y fósforo. Contiene también buenas proporciones vitamínicas, su consumo diario evita muchas enfermedades. Es rica en potasio, sustancias antidiarreicas y oligoelementos que ayudan a personas con insomnio y problemas en el sistema nervioso. Es de utilidad también para combatir problemas de estrés y anemia.

Beneficios de la Manzana

Asma y enfermedades análogas: Poner compresas calientes sobre el pecho, humedecidas en cidra (Vino de manzana).

Fiebre : Tomar el zumo de esta fruta.

Anemia, afecciones del estómago, biliosidad, insomnio, cálculos del hígado y de los riñones, bronquitis : Comerla con frecuencia y en abundancia.

Una medida muy fácil para desaparecer el insomnio es tomar una taza de jugo de manzana una hora antes de acostarse a dormir. En caso de que no le guste el jugo de esta fruta, será recomendable hervir una manzana verde y pequeña en una taza de agua. Beba caliente antes de acostarse.

Depuración, Respiración : La manzana es purificadora y eliminadora de impurezas que intoxican el organismo. Para las enfermedades de las vías respiratorias, es un excelente medicamento natural.

Tos persistente, resfriados, gripe, catarros : Tomar una manzana y quitar el corazón (centro y semillas), poner en el lugar del corazón una cucharadita de miel de abejas . Poner a fuego lento a cocinar hasta que desprenda un jarabe, que deberá consumirse en las mañanas y en las noches. Para la tos también se recomienda hacer gárgaras de la infusión preparada con la piel de las manzanas y zumo de limón .

Tos como consecuencia de gripe infecciosa: En medio vaso de zumo de naranja (o de mandarina si hay úlceras o no se toleran los ácidos), añadir un puñado de toronjil, tres clavos de olor y una astilla de canela, cuando esto hierva, colar el resultado y endulzar con miel de abejas. Este preparado deberá tomarse en las mañanas y en las noches hasta obtener mejoría.

Bronquitis, enfermedades del sistema respiratorio.

Picar varias manzanas, (muy limpias) y cocer en un poco de agua, colar y exprimir la fruta. El zumo obtenido se vuelve a cocer hasta el hervor, se endulza con miel de abejas. Tomar hasta obtener mejoría.

Problemas digestivos, hipertensión, corazón, nervios. Pelar y preparar una pasta con la pulpa de las manzanas, poner a fuego lento con igual cantidad de miel hasta que se forme un jarabe que debe consumirse fresco.

Diarrea : Rallar una manzana finamente, suministrar de 200 a 300 gr. cinco o seis veces al día.

Existe una dieta muy efectiva pero a la vez demasiado estricta a base de manzana verde. Para ello será necesario reemplazar el desayuno por una manzana, en el almuerzo puede comer una manzana verde y un yogur natural, y otra manzana verde para la comida. Acompañe el tratamiento tomando 8 vasos de agua durante el día.

Artritis : Licuar una libra de manzanas en un litro de agua, dejar en reposo por 15 días. Tomar diariamente ¼ de vaso del líquido reposado endulzado con miel de abejas.

Purgante : Consumir manzanas sin cáscara, ni semillas al desayuno, almuerzo y comida. A los niños puede dárseles rallada y cruda, o en compota.

Piel y cabello : Para mantener el cutis terso y mejorar el crecimiento del cabello, consumir manzanas y zanahorias como desayuno por 15 días. Las cáscaras de frutas como manzanas, papaya, limón y uvas; contienen ceras naturales que protegen el cabello contra las agresiones del ambiente.

Cicatrices, heridas, úlceras externas, labios partidos, pezones agrietados: Cocinar ligeramente tres manzanas, macerar hasta obtener una crema, agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cereal de trigo y 10 almendras molidas, se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada hasta que sane. Para las heridas se puede aplicar manzana triturada y cocida en su propio jugo.

Cicatrizar heridas y úlceras: El zumo de una manzana con aceite de oliva, se aplica sobre la zona afectada.

Manzanas
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Género: Malus
  • Especie: M. domestica

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 85,56 g
Energía 52 kcal
Proteína 0,26 g
Lípidos (grasa) 0,17 g
Cenizas 0,19 g
Carbohidratos 13,81 g
Fibra 2,4 g
Azúcares, total 10,39 g
Sacarosa 2,07 g
Glucosa (dextrosa) 2,43 g
Fructosa 5,90 g
Almidón 0,05 g
Calcio 6 mg
Hierro 0,12 mg
Magnesio 5 mg
Fósforo 11 mg
Potasio 107 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0,04 mg
Cobre 0,027 mg
Manganeso 0,035 mg
Fluor 3,3 mcg
Vitamina C (Á. ascorbico) 4,6 mg
Tiamina 0,017 mg
Riboflavina 0,026 mg
Niacin 0,091 mg
Á. Pantoténico 0,061 mg
Vitamina B 6 0,041 mg
Colina 3,4 mg
Betaina 0,1 mg
Vitamina A 54 UI
Vitamina E 0,18 mg
Vitamina K 2,2 mcg
Ácidos grasos saturados 0,028 g
Á. grasos monoinsaturados 0,007 g
Á. grasos polinsaturados 0,051 g
Colesterol 0 mg
Fitosteroles 12 mg
Triptofán 0,001 g
Treonina 0,006 g
Isoleucina 0,006 g
Leucina 0,013 g
Lisina 0,012 g
Metionina 0,001 g
Cistina 0,001 g
Fenilalanina 0,006 g
Tirosina 0,001 g
Valina 0,012 g
Arginina 0,006 g
Histidina 0,005 g
Alanina 0,011 g
Ácido aspártico 0,070 g
Ácido glutámico 0,025 g
Glicina 0,009 g
Prolina 0,006 g
Serina 0,010 g
Caróteno, beta 27 mcg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto