MiSabueso » Medicina Natural » Remolacha

Usos Medicinales de la Remolacha

Entre los muchos nombres con los que se conoce a la Remolacha se encuentran el betabel, betarraga, beterraga, beterrada, acelga blanca y betarava entre otros. Su nombre científico es Beta Vulgaris, y a pesar de existir numerosas variedades de esta planta, las más reconocidas son la remolacha de jardín y la remolacha azucarera. Se trata de una hortaliza bienal de raíz redonda, la cual se ramifica en hojas ovaladas o cordiformes y lampiñas, que suelen ir del color verde opaco al pardo rojizo. Sus pequeñas flores se acumulan en espigas en los extremos de los tallos, y el fruto se encuentra cubierto por una envoltura seca y de forma irregular. La parte más utilizada suele ser la raíz, la cual tiene forma cilíndrica o cónica y su color puede ir del rojo hasta el morado oscuro.

Tanto la remolacha o betabel, como las acelgas pertenecen a la misma familia y poseen amplias similitudes tanto en textura como en sabor. Se cree que la remolacha silvestre tiene sus orígenes en la prehistoria al norte de África, de donde se extendería posteriormente a las costas de Asia y Europa. Algunos expertos afirman que los romanos fueron los primeros en cultivar esta planta para consumir sus hojas y alimentar animales, pero no sería hasta el siglo XVI cuando el consumo de la raíz se haría popular.

Por sus grandes concentraciones de azúcar fue popular en el siglo XIX, e incluso se crearon las primeras fábricas de azúcar de remolacha en Polonia. Tiempo después, cuando los británicos restringieron el uso de caña de azúcar, Napoleón decretaría que la remolacha se utilizaría como única fuente de azúcar. Posteriormente llegaría a los Estados Unidos y el resto del continente americano. En la actualidad los principales productores de remolacha son Estados Unidos, Polonia, Rusia, Francia y Alemania.

Beneficios de la Remolacha

La remolacha es una hortaliza de la cual no se debería prescindir en la dieta debido a sus altos contenidos de vitamina C, B1 y sacarosa. Es recomendada en tratamientos contra la anemia, en la prevención de enfermedades de la sangre y en casos de debilidad o convalecencia gracias a sus grandes concentraciones de hierro.

Para combatir la debilidad, la anemia o la convalecencia: Deposite en una licuadora 1 remolacha, ½ limón, 1 zanahoria, ½ manzana y una cucharada sopera de levadura de cerveza, licue y beba en ayunas, esto ayudará a mejorar la vitalidad y reponer energías.

Posee cualidades como laxante, por lo que es útil para combatir el estreñimiento y aliviar las hemorroides. Es efectiva para controlar las infecciones de la vejiga urinaria y para mejorar las funciones hepáticas.

Algunos estudios revelan que el consumo diario de ½ litro de jugo de remolacha no solo disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades de la sangre como la hipertensión arterial, sino también contribuye en las funciones cerebrales, pues el monofosfato de uridina ayuda a mejorar el contacto entre las terminaciones cerebrales, lo que incrementa la velocidad de respuesta.

Se recomienda su uso en tratamientos y dietas para el control de peso debido a su bajo valor calórico. Gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina B6, los cuales son primordiales a la hora de estimular los procesos en el crecimiento de los tejidos, el consumo frecuente de ensaladas hechas con remolacha estimula la formación adecuada del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.

La betacianina es el pigmento que le da a la remolacha su color rojizo característico, y diversos estudios han demostrado que es un poderoso agente contra el cáncer, en especial el de colón. También es de gran beneficio para el corazón, pues disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Remolacha
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae, Chenopodioideae
  • Género: Beta
  • Especie: B. vulgaris

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua87,85 g
Energía45,00 kcal
Proteínas1.93 g
Lípidos (grasa)0.10 g
Carbohidratos8,38 g
Fibra2.14 g
Azúcares7 g
Calcio23,00 mg
Hierro0.85 mg
Magnesio18,50 mg
Fósforo66,00 mg
Potasio458,50 mg
Sodio48,00 mg
Zinc0.43 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 7,60 mg
Ácido Fólico 83,00 UI
Tiamina0,02 mg
Riboflavina0,04 mg
Niacina0,32 mg
Vitamina B60.06 mg
Vitamina A3,17 IU

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto