MiSabueso » Medicina Natural » Toronjil

Usos Medicinales del Toronjil

El Toronjil crece en las zonas tropicales de América del sur. El nombre científico de esta planta " Melissa " proviene de un vocablo griego antiguo que significa abeja, posiblemente porque el toronjil llamado "de limón" es una delicia para dichos insectos. Es posible que esta planta tenga sus orígenes en Oriente Medio, de donde luego se extendería por todo el mediterráneo y posteriormente al continente americano, en donde se ha cultivado por más de 2.000 años.

Esta herbácea decumbente crece entre los 20 y 70 cm de altura, y está provista de hojas ovales, pecioladas, de 1 cm de longitud y aromáticas de margen crenado. Su flor es tubular, de color violeta o azulado, y en su interior tiene alojada una semilla de color marrón oscuro. Al amasar las hojas entre los dedos libera un aroma agradable que recuerda al cedro y el limón

Beneficios del Toronjil

Para afecciones respiratorias : Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .

En caso de gripe contagiada, es recomendable en medio vaso de zumo de naranja (o de mandarina si hay úlceras o no se toleran los ácidos), añadir un puñado de toronjil, tres clavos de olor y una astilla de canela, cuando esto hierva, colar el resultado y endulzar con miel de abejas. Este preparado deberá tomarse en las mañanas y en las noches hasta obtener mejoría.

Para el insomnio : Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.

En caso de sufrir algún tipo de angustia, ansiedad o trastorno de los nervios es prudente preparar agua de toronjil y tomarla, también se puede cocinar un puñado de esta hierba en leche y beber varias tazas al día, esto le permitirá tener una sensación de sosiego y tranquilidad.

Como emplasto es utilizada para aplicar vía externa en casos de bronquitis o tos .

Para controlar los ataques asmáticos es recomendable hacer la infusión de 1 cucharada de toronjil, 1 cucharada de manzanilla y 1 cucharada de tilo y dejar infundir por diez minutos. Esta bebida se toma tres veces por día.

Para controlar fiebres eruptivas: Es recomendable tomar la infusión de diez gramos de toronjil y diez gramos de raiz de grama en un litro de agua frecuentemente.

Trastornos menstruales : La maceración de las hojas es utilizada para afecciones como la dismenorrea o la amenorrea. Es aconsejable para tratar la enuresis nocturna.

La mezcla de 5 gotas de aceite esencial de toronjil y 1 cucharada de aceite de oliva es bastante útil para tratar el herpes . Realizar masajes suaves sobre la zona afectada. Para las cortaduras o raspones licúe la planta y aplique sobre la herida .

Otros usos: En algunas zonas de América central se utiliza con fines "mágico-religiosos" para quitar el espanto. Es un excelente condimento.

Grandes beneficios a nivel respiratorio, digestivo, cardiovascular, ginecológico y dermatológico.

toronjil
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Melissa
  • Especie: M. officinalis




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto