MiSabueso » Medicina Natural » Valeriana

Uso Medicinal de la Valeriana

La valeriana es una planta de hoja perenne, que florece normalmente en primavera y se extiende por toda Eurasia decorando los campos y jardines con su flor que posee peculiares propiedades médicas. Su aroma dulzón perfuma los jardines de toda Europa a finales de mayo, las flores pueden variar su color desde un rosa pálido hasta blanco. La valeriana destaca especialmente por sus numerosos usos en la medicina natural y tradicional, desde siempre la raíz de esta planta se ha utilizado con fines terapéuticos. Las raíces pasan por un proceso de maceración, trituración y deshidratación para convertirse en las cápsulas que se encuentran habitualmente en las tiendas naturistas.

Se utiliza fundamentalmente como sedante y ansiolítico. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates y Galeno hablaban de ella en sus escritos, este último recomendando su uso para pacientes que padecieran de insomnio. Tan conocidas son sus propiedades en el mundo de la medicina, que la valeriana debe su nombre al sustantivo latino que significa "estar fuerte o sano", aunque dicha etimología se ha atribuido también al olor de sus flores.

Beneficios de la Valeriana

Insomnio : Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.

La infusión básica de valeriana se realiza añadiendo 2 cucharaditas de raíz y hojas secas cortadas a 1 taza de agua hirviendo, se deja infundir por 10 minutos y se tapa para dejarlo reposar por un lapso de ocho o 10 horas. También se puede cocer en 1 taza de agua 2 cucharaditas de raíz durante 10 minutos y beber una taza antes de acostarse, esto ayudará a dormir tranquilamente y la ansiedad provocada por el estrés.

La tintura para mejorar la calidad del sueño se prepara agregando a ½ vaso de agua entre 4 o 5 gotas de la tintura. Si se desea un baño relajante será preciso hervir 2 litros de agua a los cuales se le agregarán 300 gramos de raíces secas trituradas. Se deja hervir durante treinta minutos y se añade al agua de baño.

Dolor de cabeza o cefalalgia, dolores musculares, ansiedad: Tomar infusión de valeriana con frecuencia.

Valeriana
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Dipsacales
  • Familia: Valerianaceae
  • Género: Valeriana
  • Especie: V. officinalis



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto