MiSabueso » Medicina Natural » Mate

Usos Medicinales del Mate

El Mate (Ilex paraguayensis) es una especie originaria de América del Sur, creciendo espontáneamente en las orillas y cursos de ríos en países como Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Es la bebida más popular de Argentina, logrando ser más común que el café y el .

El árbol de mate alcanza hasta los 5 metros de altura, no obstante se han encontrado asilvestrados en las montañas de Paraguay árboles de 20 metros de altura. Posee grandes hojas lanceoladas de aproximadamente 20 de largo, de margen dentado, coriáceas, de peciolo corto y de color verde oscuro, mientras que las flores las flores son pequeñas, axilares, blancas y están provistas con cuatro o cinco pétalos. El fruto es una baya carnosa como la de la uva, es de color rojizo y en si interior posee 4 semillas duras.

Beneficios del Mate

A nivel digestivo: La decocción del mate, al igual que el café otorga efectos muy estimulantes sobre el organismo, ya que posee cualidades como diurético, tónico y diaforético, lo cual influye para la aceleración del ritmo cardíaco y ejerce una acción tónica importante a nivel intestinal.

Sus hojas son utilizadas para crear una bebida de sabor amargo muy común en Argentina, Uruguay y Paraguay, realizando la decocción-maceración de las hojas y sirviendo en una “bombilla” (taza o cuenco cerrado) y una cánula o paja para beber el líquido, el cual en la medida que se va agotando es renovado con más agua para mantener la decocción.


Preparación del Mate

Para preparar el mate es necesario contar con un mate, porongo o calabaza, el cual es el recipiente en el que se almacenará la preparación, un tubo metálico o bombilla, el cual servirá para succionar la bebida.
Agregue 2/3 partes de la hierba al porongo, tape con la mano la boca del recipiente y dele vuelta para agitarlo suavemente, esto se hace con el fin de que el polvillo más fino quede en la parte superior. Luego de esto vuelva a girar el recipiente hasta dejar que la hierba quede acumulada a un lado del porongo, entonces deberá agregar cuidadosamente agua caliente pero no hervida (80ºC) hasta casi llenar el recipiente y deje que la hierba absorba el líquido. Vuelva a agregar agua un poco más caliente hasta que quede aproximadamente 7 mm del borde del recipiente. Con el dedo pulgar tape la boquilla de la bombilla e introdúzcala hasta el fondo, luego de esto retire el dedo. Se bebe utilizando la bombilla, y el agua puede reponerse las veces que desee, usualmente alcanza hasta las 12 bebidas. En algunos países le agregan hojas de coca, toronjil, hierbabuena, cáscaras de naranja, café o anís.


Beneficios a nivel urinario, digestivo y cardiovascular.

Mate
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Aquifoliales
  • Familia: Aquifoliaceae
  • Género: Ilex
  • Especie: I. paraguayensis




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto