MiSabueso » Medicina Natural » Borraja

Uso Medicinal de la Borraja

La borraja es una planta de porte recio que puede alcanzar alturas de poco más de medio metro y cuya raíz es muy resistente y profunda. Está emparentada con plantas del tipo del nomeolvides, la escila y el heliotropo. Posee unas vellosidades blancas muy particulares por toda su estructura, rígidos hasta el punto de ser pungentes. Sus hojas tienen un color muy oscuro, un verde casi musgoso; son muy ásperas y tienen nerviaciones muy gruesas; son usadas generamente en la cocina. Las flores son lo más llamativo de esta planta; se agrupan en ramilletes en espiral y va desplegándose cuando empiezan a abrirse las flores. Tienen un color azul muy intenso y característico, y se usan en el ámbito médico. La borraja es especialmente frecuente en la cuenca mediterránea, aunque su cultivo se extiende por todas las zonas templadas del mundo.

Es nativa de Europa y las zonas septentrionales de África, y es utilizada desde la Edad Media en la cocina y como planta medicinal y terapéutica. Su fruto es muy pequeño, aunque variable como también lo es el porte de la planta, y está compuesto por cuatro nueces pequeñas. Por sus características tan diversas y particulares, sus usos abarcan desde la jardinería hasta la cocina y la medicina. De la borraja se obtienen también de forma habitual madera y ciertos tipos de tintes.

Beneficios de la Borraja

Ojos inflamados: En cocimiento, cinco gramos por medio litro de agua, se utiliza contra la inflamación de los ojos.

Hígado : En una pequeña cantidad de agua, cocer cinco gramos de hojas de borraja. Es un buen alimento y remedio eficaz.

Bronquitis : Cinco gramos de hojas de esta planta, cinco gramos de raíz de violeta morada, y un cuarto de litro de agua. Cocer estos ingredientes por unos siete minutos, tomar este cocimiento cuatro veces al día.

Sarampión : Infusión de treinta gramos de flores de borraja en un litro de agua. Tomar cuatro copitas diarias.

Resfriados : Infusión de borraja, diez gramos en un litro de agua hirviendo, ocasiona sudor y es diurética. Se recomienda usar partes iguales con tilo .

La borraja posee grandes cualidades como febrífugo, por lo cual se aconseja tomar un manojo de hojas frescas de borraja y poner a hervir durante 3 o 4 minutos en 1 litro de agua. Luego de esto retire del fuego y una vez se enfríe la mezcla friccione las hojas suavemente por todo el cuerpo, esto ayudará a disminuir la fiebre . Para obtener mejores resultados puede acompañar esta terapia con un masaje en la planta de los pies con gotas de aceite esencial de eucalipto y lavanda diluidas en 1 cucharada sopera de aceite de oliva .

Gota : Aplicadas sus hojas hervidas como cataplasma, quitan el dolor en seguida. Se recomienda colocar esta cataplasma bien caliente.

Lactancia : Para que las mujeres que crían puedan aumentar su leche, se toman las semillas molidas con vino blanco.

Estimulante cardíaco : El agua de las flores de borraja es reconocida por su capacidad para estimular al corazón.

Contraindicaciones

Se recomienda no abusar de esta planta ya que se cree que posee ciertos agentes cancerígenos.

Borraja
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Boraginaceae
  • Género: Borago
  • Especie: B. officinalis

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 93,00 g
Energía 21 kcal
Proteínas 1,80 g
Lípidos (grasa) 0,70 g
Cenizas 1,44 g
Carbohidratos 3,06 g
Calcio 93 mg
Hierro 3,30 mg
Magnesio 52 mg
Fósforo 53 mg
Potasio 470 mg
Sodio 80 mg
Zinc 0,20 mg
Cobre 0,130 mg
Manganeso 0,349 mg
Selenio 0,9 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 35,0 mg
Tiamina 0,060 mg
Riboflavina 0,150 mg
Niacina 0,900 mg
Á. Pantoténico 0,041 mg
Vitamina B 6 0,084 mg
Folatos, total 13 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Vitamina A 4200 UI
Ácidos grasos saturados 0,170 g
Á. grasos monoinsaturados 0,211 g
Á. grasos polinsaturados 0,109 g
Colesterol 0 mg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto