MiSabueso » Medicina Natural » Violeta

Usos terapéuticos de la Violeta

La Violeta es la flor de la planta del mismo nombre, que dentro de su familia tiene un gran número de géneros y especies con características tan diversas que se pueden encontrar desde arbustos hasta árboles y enredaderas. No obstante la mayoría son de porte herbáceo y las más comunes y conocidas son de color púrpura o blanco.

Suele crecer en los trópicos y en general en las zonas frías y templadas, es importante destacar su resistencia a grandes alturas. Sus hojas son en general sencillas y muy grandes, generalmente con forma de corazón. Suelen agruparse en un gran ramillete en la base de la planta, aunque en ocasiones pueden también repartirse uniformemente a lo largo del tallo. Su fruto es un pequeño cartucho que se abre abruptamente cuando la etapa juvenil de la planta concluye.

Suelen contener aceites esenciales muy aromáticos que le otorgan a todas las flores de esta familia un olor especialmente agradable. Esta característica les ha granjeado la simpatía de las industrias cosméticas y de perfumería.

Una hibridación muy conocida de las violáceas es sin duda el pensamiento, que aunque no tiene las propiedades medicinales de su pariente de color púrpura, es comúnmente utilizada en jardinería y ornamentación por su belleza.

Suele reproducirse por estolones, y sin embargo no cubre grandes superficies como suele suceder con este método de reproducción. Su aroma dulce y agradable perfuma los bosques meridionales europeos y nos otorga sus maravillosas propiedades curativas y medicinales.

Beneficios de la Violeta

Resfriados, catarros, bronquitis: Tomar al acostarse una taza de infusión de violetas, manteniendo una relación de diez gramos de flores por cada litro de agua. También puede tomarse fría durante el día. Esta misma infusión se recomienda en gargarismos para curar afecciones de la garganta.

Sarampión: Cocimiento de quince gramos de raíz de violeta en un litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias.

Bronquitis: Cinco gramos de hojas de borraja, cinco gramos de raíz de violeta morada, y un cuarto de litro de agua. Cocer estos ingredientes por unos siete minutos, tomar este cocimiento cuatro veces al día.

Para la tos: Se cocina en un litro de agua una papayuela, se bate y se añaden tres flores de violeta morada y flores de sáuco. Se toman cinco tazas diarias.

Violetas
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Violaceae
  • Género: Viola



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto