MiSabueso » Medicina Natural » Lavanda

Usos Medicinales de la Lavanda

La planta de Lavanda, también conocida como espliego, es oriunda de la zona mediterránea del continente europeo. Se distribuye en países como Italia y Francia, aunque el principal productor de esta planta es España. Prefiere los terrenos calcáreos y secos, así como los soleados del norte de India.

Esta planta herbácea de hasta 70 cm de altura posee tallos leñosos, los cuales a su vez estas dotados de hojas oblongas de aproximadamente 10 cm de largo y 0.5 cm de ancho, dispuestas en la parte interior del tallo. Sus hojas campanuladas, bilabiadas y secretoras de aceite esencial suelen ser de color violáceo y se hallan agrupadas en espigas terminales. Esta planta despide un olor fragante utilizado comúnmente en aromatizantes artificiales.

Beneficios de la Lavanda

A nivel digestivo: Frecuentemente sus inflorescencias son utilizadas en forma de tisanas que estimulan la digestión y por sus cualidades antiespasmódicas ayudan a combatir los dolores causados por la indigestión.

Por vía externa: Los baños con el agua producto de la decocción de sus flores son utilizadas para calmar dolores causados por llagas o heridas.

En algunos países el “espíritu de espliego” es utilizado para combatir el reumatismo, y se prepara con 100 gramos de hojas y flores de lavanda, las cuales se dejan en maceración con 1 litro de alcohol durante nueve días. Luego de este tiempo y una buena filtración ya estará listo para utilizar.

Para complementar otros tratamientos y así lograr que la fiebre ceda es aconsejable mezclar 2 gotas de aceite esencial de lavanda y 2 de eucalipto en una cucharada de aceite de oliva. Esta mezcla aplicada en la planta de los pies del enfermo es muy eficaz a la hora de disminuir las fiebres ocasionadas por refriados o infecciones.

Para combatir el vértigo será necesario mezcle a partes iguales hojas de lavanda, manzanilla, hierbabuena y mejorana. Agréguela a una taza de agua hirviendo y deje reposar por diez minutos. Esta bebida deberá suministrarse en dos dosis, una al levantarse y otra al acostarse. Puede endulzar con miel de abejas si desea.

Beneficios a nivel digestivo, reumatológico y dermatológico.

Lavanda
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Lavandula
  • Especie: L.spica




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto