Usos Medicinales de la Lavanda

La planta de Lavanda, también conocida como alhucema o espliego, es oriunda de la zona mediterránea del continente europeo. Se distribuye en países como Italia y Francia, aunque el principal productor de esta planta es España. Prefiere los terrenos calcáreos y secos, así como los soleados del norte de India. Se cultivan diversas variedades con básicamente las mismas propiedades desde el punto de vista de fitoterapia.

Esta planta herbácea de hasta 70 cm de altura posee tallos leñosos, los cuales a su vez estas dotados de hojas oblongas de aproximadamente 10 cm de largo y 0.5 cm de ancho, dispuestas en la parte interior del tallo. Sus hojas campanuladas, bilabiadas y secretoras de aceite esencial suelen ser de color violáceo y se hallan agrupadas en espigas terminales. Esta planta despide un olor fragante utilizado comúnmente en aromatizantes artificiales.

Beneficios de la Lavanda

A nivel digestivo : Frecuentemente sus inflorescencias son utilizadas en forma de tisanas que estimulan la digestión y por sus cualidades antiespasmódicas ayudan a combatir los dolores causados por la indigestión.

Por vía externa: Los baños con el agua producto de la decocción de sus flores son utilizadas para calmar dolores causados por llagas o heridas.

En algunos países el "espíritu de espliego" es utilizado para combatir el reumatismo, y se prepara con 100 gramos de hojas y flores de lavanda, las cuales se dejan en maceración con 1 litro de alcohol durante nueve días. Luego de este tiempo y una buena filtración ya estará listo para utilizar.

Para complementar otros tratamientos y así lograr que la fiebre ceda es aconsejable mezclar 2 gotas de aceite esencial de lavanda y 2 de eucalipto en una cucharada de aceite de oliva. Esta mezcla aplicada en la planta de los pies del enfermo es muy eficaz a la hora de disminuir las fiebres ocasionadas por refriados o infecciones.

Para combatir el vértigo será necesario mezcle a partes iguales hojas de lavanda, manzanilla, hierbabuena y mejorana. Agréguela a una taza de agua hirviendo y deje reposar por diez minutos. Esta bebida deberá suministrarse en dos dosis, una al levantarse y otra al acostarse. Puede endulzar con miel de abejas si desea.

Beneficios a nivel digestivo, reumatológico y dermatológico.
Lavanda
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Lavandula
  • Especie: L. spica

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Anne McIntyre, Alejandro Pareja Rodríguez, 2014, El Tutor de las Plantas Medicinales, Gaia Ediciones, ISBN 9788484455196.
  • James A. Duke, Mary Jo Bogenscutz-Godwin, Andrea R. Ottesen, 2009, Duke's Handbook of Medicinal Plants of Latin America, Taylor & Francis, ISBN 9781420043167.
  • Adolfo Perez Agusti, 2013, Las 200 Plantas Medicinales más eficaces, CreateSpace Independent Publishing Platform, ISBN 9781492130840.