MiSabueso » Medicina Natural » Albahaca

Uso Medicinal de la Albahaca

Albahaca es el nombre común del Ocimum basilicum, una hierba aromática de la familia de las Labiadas.

La Albahaca es una hierba anual, silvestre y cultivada, se cultiva únicamente por semillas, usualmente a principios de la primavera, también se suele cultivar en invernaderos especialmente en zonas tropicales, aunque agradece el sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables, es una planta muy sensible a las heladas. Su crecimiento suele estar entre los 40 a 60 cm, sus hojas son ovadas pecioladas y de un verde lustroso. La Albahaca genera espigas florales terminales con flores tubulares en colores que van del blanco a tonos de violeta.

Su origen no es claro, al parecer, de la Europa mediterránea, aunque actualmente es cultivada en todo el mundo, en Europa se cultiva desde hace siglos.

La albahaca es especialmente apreciada por sus usos culinarios y existen diversas especies cultivadas alrededor del mundo, no sólo por sus virtudes en la gastronomía, si no también por sus bondades medicinales

Beneficios de la Albahaca

Dolor de cabeza o cefalalgia : En infusión: 30 gramos en un litro de agua. Beber en cantidades.

Infusión para aliviar la menstruación dolorosa : Sumergir 2 cucharadas de hojas de albahaca secas en medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar por 5 minutos y luego beberla.

Para mejorar la digestión y el insomnio : A una taza de agua hirviendo agregue una cucharadita de hojas secas, deje reposar entre 10 y 15 minutos.

Para controlar la caída del cabello : Tome un puñado de hojas frescas de albahaca y agréguelos a una taza de agua hirviendo y déjelos a fuego medio por 15 minutos. Luego deje reposar hasta que se tibie y con las manos exprima las hojas para sacar la mayor cantidad de zumo. Con el líquido restante hacer masajes en el cuero cabelludo.

Para inflamaciones y dolores de garganta : A 1/2 litro de agua agregue 50gramos de hojas secas y 100 gramos de hojas frescas de albahaca, ponga a fuego medio y deje hervir por 10 minutos. Deje reposar y cuando la decocción esté tibia haga gárgaras y buches con la preparación.

Dolor de oído : Introducir en el oído un trozo pequeño de algodón impregnado en el zumo de albahaca.

Sequedad del vientre : Hervir 10 gramos de hojas de esta planta en una taza de agua y otro tanto de aceite de oliva, durante dos minutos. Tomar cuatro cucharadas diarias.

Albahaca
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Ocimum
  • Especie: O. basilicum



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto