MiSabueso » Medicina Natural » Lechuga

Uso Medicinal de la Lechuga

Lechuga es el nombre común de las plantas de un género de herbáceas de la familia de las Compuestas, es una planta anual rústica, propia de las regiones templadas y se cultiva para alimentación, usualmente se come cruda, aunque algunas variedades, especialmente en Asia, son usadas para platos cocidos.

Esta planta tiene hojas grandes radicales, enteras o serradas. El fruto de la lechuga es seco, gris, y contiene una única semilla. Existen cuatro variedades cultivadas principales; la lechuga Iceberg, de cogollos apretados y densos, semejantes a la col; de gusto bastante insípido, no obstante, muy popular por su textura crujiente y facilidad para cortar, lechuga Romana, de cogollo largo y erguido, con hojas menos gruesas que las Iceberg, más crujientes y con mayor consistencia, lechuga francesa, de cogollo redondo y hojas finas, posee un sabor delicado pero intenso, es también conocida como lechuga Boston, lechuga Batavia, esta es similar a la francesa, de cogollo suelto y hojas rizadas.

Las lechugas, al parecer, tienen origen en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte.

La lechuga, desde el punto de vista alimentario, es especialmente apreciada por su frescura, gran digestibilidad y contenido de agua. Desde el punto de vista medicinal, posee unas propiedades muy interesantes, es especialmente apreciada por sus propiedades anestésicas útiles en tratamientos contra ciertas neuralgias como la ciática, la lechuga también ha probado por siglos ser una excelente inductora del sueño. Por su poder vitamínico es muy apreciada para combatir la avitaminosis.

Algunas lechugas han sido cultivadas específicamente para eliminar su sabor amargo natural, estas lechugas tienden a tener un alto contenido de agua pero muy poco valor nutritivo, en general, las lechugas más amargas y aquellas con mayor pigmentación en sus hojas son las que contienen mayores nutrientes y antioxidantes.

Beneficios de la Lechuga

Insomnio : Infusión hecha con una lechuga entera en medio litro de agua. Tomar una taza antes de acostarse. Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga.

Personas nerviosas, débiles, afecciones en los riñones y vías urinarias, reumatismo, estreñimiento, avitaminosis. Comer lechuga cruda con frecuencia. La mayor concentración vitamínica se encuentra en sus hojas verdes exteriores.

Taquicardia (palpitaciones). 5 gramos de lechuga en ¼ de litro de agua, preparada en infusión. Tomar 3 copas diarias.

Afrodisíaco : Consumida en pequeñas dosis; una dosis moderada de los alcaloides presentes en la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, no obstante, una dosis elevada actúa de forma inversa, como ansiolítico y tranquilizante.

Piel, enfermedades cutáneas: Consumir frecuentemente lechuga, por su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos beneficiosos para la piel. En el caso de afecciones cutáneas, un triturado de lechuga con una cucharadita de aceite de oliva aplicado en forma de cataplasma, ayuda a la mejoría y suaviza la piel.

Reumatismo : Suele usarse en cataplasmas preparados con sus hojas y frotados sobre las regiones afectadas.

Lechuga
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Lactuca
  • Especie: L. sativa

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 95,07 g
Energía 15 kcal
Proteínas 1,36 g
Lípidos (grasa) 0,15 g
Cenizas 0,62 g
Carbohidratos 2,79 g
Fibra 1,3 g
Azúcares, total 0,78 g
Glucosa (Dextrosa) 0,36 g
Fructosa 0,43 g
Calcio 36 mg
Hierro 0,86 mg
Magnesio 13 mg
Fósforo 29 mg
Potasio 194 mg
Sodio 28 mg
Zinc 0,18 mg
Cobre 0,029 mg
Managaneso 0,250 mg
Selenio 0,6 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 18,0 mg
Tiamina 0,070 mg
Riboflavina 0,080 mg
Niacina 0,375 mg
Á. Pantoténico 0,134 mg
Vitamina B 6 0,090 mg
Folatos, total 38 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Vitamina A 7405 UI
Vitamina E 0,29 mg
Tocoferol, gama 0,37 mg
Tocoferol, delta 0,01 mg
Vitamina K 173,6 mcg
Ácidos grasos saturados 0,020 g
Á. grasos monoinsaturados 0,006 g
Á. grasos polinsaturados 0,082 g
Colesterol 0 mg
Fitosteroles 38 mg
Triptofán 0,009 g
Treonina 0,059 g
Isoleucina 0,084 g
Leucina 0,079 g
Lisina 0,084 g
Metionina 0,016 g
Cistina 0,016 g
Fenilalanina 0,055 g
Tirosina 0,032 g
Valina 0,070 g
Arginina 0,071 g
Histidina 0,022 g
Alanina 0,056 g
Ácido Aspártico 0,142 g
Ácido Glutámico 0,182 g
Glicina 0,057 g
Prolina 0,048 g
Serina 0,039 g
Caróteno, beta 4443 mcg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto