MiSabueso » Medicina Natural » Amor Seco

Usos Medicinales del Amor Seco

El amor seco, también conocida como cuambo, alfiler, carrapicho, aceitilla o moriseco es originario de las zonas tropicales de América del sur, América Central, el sudoeste asiático y algunos terrenos de África, siempre creciendo de forma silvestre.

Se trata de una herbácea anual y ramosa que mide entre 20 cm y un metro de altura, está provista de hojas alargadas y opuestas que alcanzan los 20 cm de longitud, siendo las superiores más pequeñas, divididas en foliolos aserrados y acuminados de aproximadamente 4 cm y de un verde intenso y brillante. Las flores se hallan dispuestas en grupos de corímbos terminales de entre 6 y 8 mm de diámetro, poseen un capítulo floral formado de numerosas florecillas tubulares amarillas, rodeado de cinco o más pétalos de color blanco. El fruto es un aquenio. seco, delgado, papiloso y negro de 1.5 cm, que está provisto de un vilano que para dispersarse suele pegarse a la ropa o al pelaje de los animales.

Beneficios del Amor Seco

Posee grandes cualidades como antiinflamatorio, antibacterial, emenagogo, astringente, antimicrobiano, antidisentérico, hepatoprotector, emoliente y reductor de la glucosa en casos de diabetes.

La garganta: Los gargarismos realizados con la infusión de las hojas y un poco de zumo de limón es recomendado en casos de faringitis, casos de tos, aftas bucales y catarros, esto por sus cualidades como astringente.

Como sedante: Para aliviar dolores de muelas o los dolores de cabeza es útil machacar las hojas y aplicar a manera de emplastos, mientras que para las úlceras supurativas se puede realizar el mismo procedimiento agregando un poco de aceite de oliva.

Debido a su acción astringente el uso del jugo de las hojas y su aplicación por vía externa es recomendado a manera de colirio en casos de conjuntivitis u otitis. También se dice que masticar esporádicamente las hojas del amor seco es beneficioso para disminuir el mal aliento e incluso en algunas culturas africanas afirman que ello disminuye los dolores causados por el reumatismo.

Por su discreta acción antiinflamatoria se recomienda su uso en casos de afecciones urinarias como lo son el prostatismo, la cistitis, la uretritis y el sangrado en la orina, así como también el algunos padecimientos de carácter ginecológico (Flujos vaginales, amenorrea).

Beneficios a nivel ginecológico, dermatológico, urinario, reumatológico, digestivo y cardiovascular.

Contraindicaciones

Se recomienda evitar las dosis altas o los consumos prolongados, puesto que puede irritar la vejiga y los riñones.

Amor Seco
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Bidens
  • Especie: B. pilosa




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto