MiSabueso » Medicina Natural » Maíz

Usos Medicinales del Maíz

El Maíz es un cereal comestible que ha sido distribuido por todo el mundo, pero es originario de las zonas templadas de América del sur y América central.

Esta planta de hasta 6 metros de altura crece solo una vez al año, su tallo es rígido, y posee varios canales. Provisto de raíz fibrosa, sus hojas son lanceoladas, envolvente y con una delgada capa de bellos gruesos. Sus flores masculinas se agrupan de forma piramidal, mientras que en las femeninas se ve claramente marcado el ángulo axilar, las cuales se agrupan en forma de espigas dentro de una membrana delgada como bráctea.

Sus semillas reniformes son un fruto monospermo y seco, como las nueces, pero su pericardio esta unido al tegumento seminal. Están dispuestas en un raquis cilíndrico de hasta 25cms de largo, y pueden ser de color amarillo, purpura, negro o rojo.

De la flor de la planta se desprende una especie de "cabellera", la cual es de color verde brillante.

Beneficios del Maíz

Enfermedades renales : Los estilos y semillas de esta planta poseen considerables propiedades diuréticas, muy recomendadas para los problemas de cálculos renales, arenilla renal, cistitis y otras relacionadas, puesto que entre sus beneficios se encuentra el de actuar como sedante urinario.

Otro tratamiento para combatir los cálculos renales es hacer un agua con las "barbas" de la mazorca, tomar esto de manera frecuente ayuda a combatirlos y eliminarlos lentamente.

También es utilizada en tratamientos contra la gota, inflamación de la vejiga e incluso edemas

En caso de dolores musculares: Para los dolores musculares ocasionados por exceso de ejercicio o por estar mucho tiempo de pie es recomendable tomar una mazorca (maíz tierno) y machacarla lo mejor posible, luego agregar un puñado de flores de sáuco y poner a hervir por 8 minutos. Hágase baños en las piernas con este líquido y sentirá como el cansancio desaparece.

Para problemas arteriales: El aceite insaponificable que encontramos en el aceite de maíz, sirve para tratamientos en contra de la ateromatosis así como también para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta controla la periodontoclasia.

Para ulceras externas:En algunas ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, los cuales son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo.

No se conocen efectos secundarios o tóxicos de esta planta, lo cual la hace inocua. Posee grandes beneficios para los problemas endocrino, dermatológico y urinario.

maiz
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Zea
  • Especie Z.mayz

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 0%
Energía 4,20 kcal
Proteínas 0 g
Lípidos (grasa) 475g
Carbohidratos 0g
Fibra 0 g
Calcio 0 mg
Hierro 0 mg
Potasio 0 mg
Sodio 0 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 0 mg
Manganeso 127 mg
Tiamina 0 mg
Riboflavina 0 mg
Niacina 0 mg
Vitamina A 0UI
Ácidos grasos saturados 60,3 g
Á. grasos monoinsaturados 115 g
Á. grasos polinsaturados 279,0 g
Colesterol 0 mg



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto