MiSabueso » Medicina Natural » Mora

Uso Medicinal de la Mora

La Mora o zarzamora crece en un arbusto nudoso de ramas espinosas, que pueden medir hasta dos metros. Sus hojas tienen un borde serrado, el haz tiene un color verde oscuro y el envés un color blanquecino característico. Tienen flores blancas o rosas, que germinan en racimos. Su fruto es la mora, semejante a una baya comestible. Esta compuesta por numerosas drupas unidas en un racimo, muy carnosas y de color rojo o negro según su estado de maduración.

A pesar de la exquisitez y propiedades de la mora, sólo hasta 1850 empieza a cultivarse. Es mayoritariamente silvestre, su reproducción es demasiado eficaz y su crecimiento muy veloz. La mora puede formar extensos setos en grandes áreas de bosque en poco tiempo. Aunque puede consumirse al natural, se usa habitualmente en la preparación de mermeladas, jaleas, zumos y postres.

Su sabor agridulce, convierte a la salsa de mora en un acompañante perfecto para las carnes. En la selección de los frutos en el mercado, es importante que tengan un color morado profundo.

Beneficios de la Mora

Laxante : Preparar un cocimiento de hojas o cogollos en proporción de diez gramos por cada litro de agua. Se recomienda tomar una cantidad considerable, en raciones a lo largo del día.

Jaquecas : Aplicar hojas calientes sobre la frente, sus propiedades relajantes las hacen un calmante ideal.

Diarrea y disentería : Preparar en cocimiento quince gramos de hojas en medio litro de agua. Beber en grandes cantidades. En esta misma forma se emplea como astringente y contra las anginas.

Parásitos infantiles: Se recomienda tomar la raíz de la mora en infusión.

Tensión baja : Consumir la mora ya sea en pulpa o jugo, varías veces al día hasta lograr mejoría.

Moras
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Subfamilia: Rosoideae
  • Género: Rubus
  • Subgénero: Eubatus
  • Especie: Rubus fruticosus (Mora Común)

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 82 g
Energía 65 kcal
Proteína 1.3 g
Lípidos (grasa) 0,4 g
Carbohidratos 15 g
Fibra 0,87 g
Vitamina A 160 UI
Tiamina 0,09 mg
Riboflavina 0,10 mg
Niacina 0,06 mg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 35 mg
Calcio 50 mg
Fósforo 10 mg
Hierro 0,70 mg
Sodio 1 mg
Potasio 114 mg



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto