MiSabueso » Medicina Natural » Fresa

Usos Medicinales de la Fresa

También conocida como fragaria, fresa, arrega o madroncillo, el fresal es una planta que crece de manera silvestre en lugares frescos y boscosos de Asia, África y toda Europa, algunas especies es posible encontrarlas en todo el hemisferio Norte. Prefiere terrenos ricos en nutrientes, bien drenados y húmedos.

Es una planta herbácea y vivaz que alcanza los 20 cm de altura, está provista de hojas con margen denticulado, ovales, rastreras y de color verde intenso que se hallan dispuestas de tres en tres. La floración del fresal se presenta en los extremos de los tallos, los cuales no tienen hojas, en los meses de abril y junio y están provistas de cinco pétalos de color blanco. Los frutos, comúnmente conocidos como “fresas” se generan a partir del aumento en el grosor del receptáculo floral, formando un eterio cónico de color rojo escarlata con numerosos aquenios de color amarillo o marrón alrededor. Poseen una fragancia agradable y en su maduración son en demasía dulces.

Beneficios de la Fresa

Posee grandes cualidades como astringente y diurético, y la decocción de las hojas puede ser utilizada como sucedánea del café. Las concentraciones de taninos en esta planta y su acción antidiarreica la convierten en una muy buena opción para controlar la diarrea. La decocción de las hojas frecuentemente es utilizada para tratamientos contra la anemia y otras afecciones hepáticas.

En caso tener problemas de apetito será recomendable realizar la siguiente preparación. A 2 litros de agua hirviendo agregue corteza de sauce, un puñado de llantén y raíces de perejil, hinojo y fresa. Deje hervir por un período de 5 minutos y filtre. Beba esta preparación 3 veces al día para recuperar el apetito y comer con normalidad. Si lo desea agregue un poco de azúcar.

Otros usos: El consumo de las fresas, así como el limón, las uvas, las moras y las peras ayudan a disminuir los problemas ocasionados por la menopausia. En la antigüedad eran utilizadas las hojas de fresa y menta para lavar la ropa por sus cualidades antisépticas. Su uso más común es en la preparación de bebidas refrescantes.

Para el cuidado de la piel: Para mantener un cutis limpio y terso sin gastar mucho dinero en productos cosméticos, es recomendable machacar fresas y mezclar con miel de abejas y crema de leche hasta obtener una mezcla uniforme y suave que se deberá aplicar con frecuencia para mantener la piel lozana y bien cuidada.

Fresa
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Género: Fragaria
  • Especie: F. vesca





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto