Uso Medicinal del Hinojo

El Hinojo es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, de bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas. Las bases hipertrofiadas de los pecíolos foliares forman una estructura bulbosa, que se blanquea y se consume cruda o cocida, su sabor es similar al del apio. La planta, herbácea y erecta y de un color verde intenso, suele alcanzar una altura de entre 60 cm a 1,5 m, sus hojas son largas y delgadas, terminadas en segmentos con forma de aguja. sus flores son pequeñas y de color amarillo y aparecen en ramilletes de 20 a 50.

La variedad llamada hinojo dulce o de Florencia se cultiva en el sur de Europa. Las semillas del hinojo una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático y se aprovechan por sus propiedades medicinales. Es común que se confundan las semillas del hinojo con las del Anís. En la India, se suelen mascar semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en dentífricos naturales. Su aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes.

El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Tiene su origen en la zona meridional de Europa, es especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre, actualmente es cultivada en muchas regiones del mundo por su valor gastronómico.

Tanto el bulbo como sus hojas y semillas son usados culinariamente en muchas partes del mundo. Se usa ampliamente en la cocina andaluza, especialmente en encurtidos, aliños y salsas, aporta un aroma similar al mentolado. El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta, no obstante, su precio tiende a ser muy alto.

Beneficios del Hinojo

Resfriados, tos, bronquitis : Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.

Diurético : El bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.

Anemia : 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de buen vino blanco, macerar durante 7 días, filtrar y tomar una copita antes de las comidas.

Estreñimiento crónico: Para los casos de estreñimiento en los que se lleva mucho tiempo de ello sin encontrar una solución aparente, solo en esos casos es recomendable el siguiente remedio casero. Mezcle dos puñados de hinojo, dos de genciana y dos de anís con uno de romero y uno de hierbabuena, vierta en un recipiente y deje hervir en una taza de agua. Una vez haya hervido la mezcla déjela reposar por cinco minutos, cuélela y tome una taza después de cada comida, verá como ese problema desaparece de su vida.

Existen algunos momentos en que no deseamos sufrir de problemas digestivos, y mucho menos de una diarrea, pero he aquí una receta que será de mucha ayuda para combatir esta molestia. Para esto deberá 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís y 2 pizcas de hinojo en 1 litro de agua durante 8 o 10 minutos. Luego de retirarla del fuego déjela reposar otros 10 minutos y cuélela, reparta esa bebida para tomar 3 veces al día después de cada comida.

Jaquecas, problemas del aparato digestivo, aumento de la orina: Cocimiento de 10 gramos de la semilla de hinojo en 1/2 litro de leche o agua. Tomar varias tazas de este caldo durante el día.

Desinfectante: Los aceites esenciales del hinojo poseen una gran acción bactericida y antimicrobial.

Bronquitis, asma : Las hojas del hinojo pueden ser hervidas y respirar sus vapores para aliviarlos.

Contraindicaciones

El hinojo solía emplearse tradicionalmente para aumentar la cantidad y calidad de la leche materna, práctica que ha resultado fatal en algunos casos.

Hinojo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Apiales
  • Familia: Apiaceae
  • Género: Foeniculum
  • Especie: F. vulgare

Valores para el bulbo del hinojo

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 90,21g
Energía 31 kcal
Proteina 1,24 g
Lípidos (grasa) 0,20 g
Cenizas 1,05 g
Carbohidratos 7,29 g
Fibra 3,1 g
Calcio 49 mg
Hierro 0,73 mg
Magnesio 17 mg
Fósforo 50 mg
Potasio 414 mg
Sodio 52 mg
Zinc 0,20 mg
Cobre 0,066 mg
Manganeso 0,191 mg
Selenio 0,7 mcg
Vitamina C (Á. ascorbico) 12,0 mg
Tiamina 0,010 mg
Riboflavina 0,032 mg
Niacina 0,640 mg
Á. Pantoténico 0,232 mg
Vitamina B 6 0,047 mg
Vitamina A 134 U.I
Colesterol 0 mg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference


Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Althea Press, 2014, The Practical Herbal Medicine Handbook, Althea Press , ISBN 9781623153717.
  • Hwee-ling Koh, Chay-hoon Tan, Tung-kian Chua, 2009, A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach, World Scientific Publishing Co., ISBN 9789812837097.
  • Iqbal Ahmad, Farrukh Aqil, Mohammad Owais, 2007, Modern Phytomedicine: Turning Medicinal Plants into Drugs, Wiley-VCH, ISBN 9783527315307.
  • Botiquín de hierbas medicinales, 2018, Botiquín de hierbas medicinales, Editorial Sirio, ISBN 9788417399016.
  • Adolfo Perez Agusti, 2013, Las 200 Plantas Medicinales más eficaces, CreateSpace Independent Publishing Platform, ISBN 9781492130840.
  • Roberto Chiej, 2000, Guía de plantas medicinales, Grijalbo, ISBN 9788425333781.