MiSabueso » Medicina Natural » Genciana

Usos Medicinales de la Genciana

Esta planta prefiere los terrenos calcáreos a más de 800 metros de altura, en las cordilleras de los Andes y los Apeninos, la península Ibérica y algunas zonas montañosas de Asia menor, aunque se han encontrado variedades a 100 sobre el nivel del mar. La Gentiana amoena suele encontrarse a más de 5.000 metros de altura en los Himalaya.

La genciana es una planta herbácea perenne, de tallo erguido y cilíndrico que alcanza los 1.5 metros de altura. Posee una raíz larga y amarillenta que tarda hasta 8 años en generar nuevos tallos florales, y sus hojas inferiores llegan hasta los 15 cm de anchura y los 25 cm de longitud, son de color verde amarillento, mientras que las superiores son ovadas, sésiles y opuestas. Sus flores se hayan dispuestas en la parte superior de los tallos, de color amarillo intenso y reunidas en grupos de 3 a 10 flores protegidas por hojas. El fruto es una capsula ovoide y alargada con numerosas semillas de color marrón en su interior.

Beneficios de la Genciana

A nivel digestivo: Es considerado un excelente tónico digestivo, por lo cual es utilizado en casos de falta de apetito y dispepsia, pues estimula la secreción de los jugos intestinales, biliares y gástricos, mejorando las funciones gastrointestinales.

El cabello: Por vía externa es aconsejada la aplicación en lociones como tónico capilar.

Para la sangre: Es un tónico general, por lo cual es utilizada en casos de hipotensión (presión arterial baja).

Beneficios a nivel digestivo, cardiovascular, endocrino, dermatológico y respiratorio.

Contraindicaciones

En dosis elevadas puede causar vómito debido a la irritación sobre la mucosa intestinal. Puede llegar a interferir en la absorción de hierro.

Genciana
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Gentianales
  • Familia: Gentianaaceae
  • Género: Gentiana
  • Especie: G. lutea




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto