MiSabueso » Medicina Natural » Sauce

Usos Medicinales del Sauce

El Sauce, conocido comúnmente como salga, salguero o saule, es una planta que crece originalmente en el hemisferio Norte, prefiriendo las zonas húmedas y cercanas a causes de agua, aunque en la actualidad es posible tener conocimiento de más de 400 especies de sauce, los cuales se pueden encontrar desde la Tierra de Fuego, en el sur del continente americano, hasta Laponia, norte de Europa.

Este árbol de hasta 25 m de altura, posee ramas redondas, las cuales pierden su follaje en la época más fría del año. Su tallo está cubierto por una rugosa corteza de color grisáceo, mientras que las hojas son alternas, ovado-lanceoladas, de color verde brillante, cubiertas de una fina pubescencia y en sus puntas poseen margen dentado. Las flores son aumentos (penachos) alargados, pedunculados y terminales de color blanquecino o amarillo. Su fruto es una cápsula ovada con dos valvas, las cuales poseen algunas semillas cubiertas de una vellosidad que les permite, con la ayuda del viento, alcanzar grandes distancias.

Beneficios del Sauce

Trastornos menstruales: La decocción de la corteza o las hojas es utilizada frecuentemente para combatir problemas de carácter ginecológico, como lo son la dispareunia, el vaginismo, menstruación dolorosa y para calmar el dolor producido por coitos dolorosos. La infusión de las flores posee cualidades como sedantes, por lo cual es recomendado para tratar los espasmos uterinos o la ansiedad.

A nivel respiratorio: Debido a su contenido en salicina y otros derivados de ésta, genera beneficios como antiinflamatoria, así mismo es un buen complemento en tratamientos contra la gripe, los resfriados y el catarro. Posee cualidades como febrífuga y sudorífica, por lo cual es aconsejado en enfermedades febriles.

Otros usos: La corteza genera beneficios a nivel digestivo como estimulante del apetito. Posee virtudes como astringente y antirreumática. Es utilizada para combatir el insomnio. El cocimiento de la corteza de sauce blanco desmenuzada es bastante útil para aliviar dolores de cabeza. Se deberá realizar a razón de 15 gramos por litro de agua y tomar entre dos y tres veces por día.

Para mejorar el apetito: Mezcle raíces de perejil, hinojo y fresa, también corteza de sauce blanco y un puñado de llantén, luego agregue estos ingredientes a 2 litros de agua y ponga a hervir por cinco minutos. Luego de esto filtre y agregue azúcar, pero no demasiada. Beba tres tazas diarias y verá como el apetito vuelve a aparecer.

Para tonificar el organismo y reducir el insomnio se deben tomar 100 g de corteza, cortarlos en pequeños pedazos y agregarlos a un litro de agua. Se deja por un día y luego se hierve durante 15 minutos, se cuela y se toman tres tazas al día, ya sea caliente o frío.

Beneficios a nivel ginecológico, digestivo, reumatológico, respiratorio, endocrino y dermatológico.

Sauce
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Salicaceae
  • Género: Salix
  • Especie: S. alba





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto