MiSabueso » Medicina Natural » Guayaba

Usos Medicinales de la Guayaba

Conocida popularmente como huallaba, guava, matus, sacha, matus, matos o yocaan, esta planta es originaria de América tropical en donde prefiere los terrenos arcillosos. Luego del periodo de conquista, los españoles llevaron esta planta a las Filipinas, mientras que los portugueses la llevaron a India. Oviedo en 1.520 dijo que a pesar de ser un fruto muy común, las mejores especies se encontraban en América. Es una planta generalmente cultivada en las regiones pantropicales del planeta, aunque en algunos lugares es considerada como maleza, por ejemplo, en Fidji al guayabo se le declaró como maleza nociva en 1.968. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó el jugo de guayaba para hidratar y proveer de vitamina C a las tropas aliadas.

Es un árbol que va desde los 5 a los 7 metros de altura (aunque algunas especies logran los 12 metros), ramificado en su copa y de una particular corteza que se descama de color gris. Las hojas son ovado-elípticas, opuestas, de color verde brillantes, con nerviaciones prominentes y de hasta 15 cm de longitud por la mitad de ancho. Sus flores son blancas, pequeñas, axilares y fragantes, las cuales pueden estar dispuestas de manera solitaria o agrupadas en pequeños racimos, mientras que por fruto traen una baya de aproximadamente 8 cm de diámetro, con una pulpa blanca o rosada que es ácida en su juventud y dulce al madurar. Para su distribución la guayaba se clasifica en dos clases, la roja o la blanca, y esto depende del color de su pulpa.

Beneficios de la Guayaba

En la actualidad se conocen diversos usos del fruto de la guayaba, empezando por sus beneficios a nivel gastronómico como también para prevenir enfermedades del corazón . Es recomendado su consumo frecuente para evitar accidentes cerebrovasculares, infecciones, enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer .

A nivel digestivo es recomendada la pulpa de la guayaba para combatir parásitos intestinales, mientras que a manera de jugo o compota es útil para controlar las diarreas en los niños. Tanto las hojas como la raíz poseen cualidades como astringente y son utilizadas en casos de diarrea por vía interna, mientras que por vía externa se usan para limpiar heridas y dermatitis húmedas o secretoras.

Para controlar la diarrea es aconsejable cocinar 2 guayabas en 2 pocillos de agua y tomar moderadamente.

En caso de sufrir afecciones en las encías, se recomiendo realizar la infusión de las hojas y realizar lavados bucales. Por su alto contenido de hierro y proteínas, la guayaba es una excelente reconstituyente, por tal razón el consumo frecuente de esta fruta es indicada en tratamientos contra algunas afecciones nerviosas y para prevenir incluso la anemia .

Si se sufren de llagas o úlceras en la boca es necesario cocinar 8 cucharadas soperas de hojas de guayabo picadas en un litro de agua. Realizar buches con este líquido lo más caliente que se pueda para eliminar bacterias y calmar el dolor.

Para eliminar las amebas y otros parásitos intestinales como las lombrices es recomendable cocinar 3 guayabas, 3 cogollos de hierbabuena y 3 limones durante cinco minutos. Esta bebida debe repartirse para ser tomada 5 veces al día.

Para controlar la metrorragia o cualquier otro tipo de hemorragia del útero no propio de la menstruación se aconseja hervir en un litro de agua 3 guayabas de tamaño mediano, luego colar y tomar esporádicamente hasta detener la hemorragia.

Contraindicaciones

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento duradero en niños, es necesario ver la tolerancia de estos a la guayaba, pues en algunos casos puede causar estreñimiento.

Guayaba
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Myrtales
  • Familia: Myrtaceae
  • Género: Psidium
  • Especie: p. guajaba

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 80.80 g
Energía 68 kcal
Proteínas 2.55 g
Lípidos (grasa) 0.95 g
Carbohidratos 14.32 g
Fibra 5.4 g
Azúcares 8.92 g
Calcio 18 mg
Hierro 0.26 mg
Magnesio 22 mg
Fósforo 40 mg
Potasio 356 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.23 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 228.3 mg
Tiamina 0.067 mg
Riboflavina 0.040 mg
Niacina 1.084 mg
Vitamina B 6 0.110 mg
Vitamina A 624 IU
Ácidos grasos saturados 29.272 g
Á. grasos monoinsaturados 0.087 g
Á. grasos polinsaturados 0.401 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto