MiSabueso » Medicina Natural » Membrillo

Usos Medicinales del Membrillo

El Membrillo es el fruto del árbol del mismo nombre, que a pesar de sus lejanos orígenes en Irán y Turquía es el ingrediente principal en uno de los postres más tradicionales de la cultura occidental. Es un árbol pequeño, y está cubierto de una especie de ceniza durante su primer año de vida. Sus hojas son elípticas y caducas, y sus flores son especialmente grandes y bellas, de un color blanco muy pálido, y crecen solas al final de las ramas más nuevas. Su fruto, el membrillo, tiene una forma muy similar al de la pera, pero tiene un color amarillo muy cercano al naranja.

Es en general muy aromático, y su sabor es muy agrio y áspero. Además el membrillo suele ser muy duro, y esta característica unida a su sabor imposibilitan su consumo cuando está crudo. Sin embargo, con cierto ingenio, el membrillo puede asarse y comerse como carne de membrillo o confitado. De esta forma suele ser la base para numerosas mermeladas, jaleas, compotas y otros postres. Sus características lo convierten a su vez en un excelente potenciador del sabor para algunos pasteles o confituras. Sin embargo, en la cocina su forma más habitual y conocida sea probablemente como dulce de membrillo.

Se le conoce especialmente en el ámbito médico como un buen astringente y emoliente.

Beneficios del Membrillo

Asma, bronquitis, tos y resfriados: Comerlo asado facilita la expectoración.

Diarreas y disenterías: Comerlo asado o tomar su zumo endulzado con miel.

Expectorante, bronquitis: Las semillas de membrillo en cocimiento son un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales.

Para la caída del cabello: Se saca del membrillo todo el mucílago que envuelve la semilla y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de modo que quede espeso a su voluntad; a los dos días se torna como un jarabe con el cual, impregnando el cabello, lo embellece dándole brillo y lo fija uniformemente.

Dolores musculares: Como cataplasma utilizando las semillas y el mucílago, se aplica sobre las zonas adoloridas dando un ligero masaje.

Membrillo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Subfamilia: Maloideae
  • Género: Cydonia
  • Especie: C. oblonga

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua83,80 g
Energía57 kcal
Proteínas0,40 g
Lípidos (grasa)0,10 g
Cenizas0,40 g
Carbohidratos15,30 g
Fibra1,9 g
Calcio11 mg
Hierro0,70 mg
Magnesio8 mg
Fósforo17 mg
Potasio197 mg
Sodio4 mg
Zinc0,04 mg
Cobre0,130 mg
Selenio0,6 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico)15,0 mg
Tiamina0,020 mg
Riboflavina0,030 mg
Niacina0,200 mg
Á. Pantoténico0,081 mg
Vitamina B60,040 mg
Folatos, total3 mcg
Ácido Fólico0 mcg
Vitamina A40 UI
Ácidos grasos saturados0,010 g
Á. grasos monoinsaturados0,036 g
Á. grasos polinsaturados0,050 g
Colesterol0 mg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto