MiSabueso » Medicina Natural » Nogal

Usos Medicinales del Nogal

El Nogal es un árbol de corteza dura, el cual alcanza hasta los 20 metros de altura es originario de Europa oriental y Asia menor, y difundido en las zonas templadas, como cultivo, en todo el mudo.

Posee hojas verdes imparipinnadas de hasta 9 foliolos, de senos poco profundos y correosos. Las flores masculinas se agrupan en una inflorescencia en forma de espiga, mientras que las femeninas se aglomeran en grupos de dos a cuatro. Su fruta es carnosa y son un solo hueso, En sus valvas se alojan dos cotiledones.

También tenemos el nogal negro, el cual es originario de la vertiente oriental de los Andes, en América del sur. Esta planta es una de las especies en vía de extinción, esto por la gran explotación de su madera.

Alcanza los 30 metros de altura, y sus hojas de 60cms de largo y 30 de ancho son compuestas, y poseen de 12 a 20 foliolos opuestos, están provistas de un margen serrado y pueden ser ovado-lanceoladas u oblongas. Sus flores masculinas, como el nogal común, se agrupan de igual forma, y las femeninas en forma de espiga densa con hasta 10 flores de una tonalidad rojiza. El fruto del nogal es la nuez, la cual alcanza los 7 cm de diámetro.

Beneficios del Nogal

Para la diarrea: Sus hojas por ser astringentes se han recomendado por años para controlar la diarrea.

Para la piel: Estudios han comprobado que las juglonas encontradas en los tejidos del nogal poseen cualidades irritantes, antifúngicas y queratinizantes, por lo cual es utilizado en muchos productos para la piel. Es también utilizado en afecciones de la piel, como es el caso del acné, el eczema y la dermatitis.

Otros usos: Por su acción antiséptica y reductora del sarro es utilizada en pasta para dientes, y por su acción tonificante es recomendada para la pérdida del cabello y la alopecia.

El uso del pericarpio resulta beneficioso para tratamientos de irritación de la garganta o flujo vaginal, gracias a sus propiedades astringentes.

Se pueden utilizar las hojas, la semilla y el pericarpio, ya se por vía interna o externa la decocción o infusión de la planta. Grandes beneficios a nivel cardiovascular, endocrino, digestivo y dermatológico.

Beneficios del Nogal Negro

Para la sangre y diabetes: Es un astringente poderoso, lo cual lo convierte en un buen depurador para la sangre. Tradicionalmente la decocción de las hojas de esta planta se ha considerado de gran ayuda para la diabetes.

Flujos vaginales: Se ha recomendado para los problemas de irritación o flujo vaginal las irrigaciones locales o los lavados con la decocción del pericarpio.

Para el cabello: Es recomendable aplicar por vía externa en forma de loción la decocción de las hojas y el fruto para controlar la caída del cabello y la alopecia, también se utiliza para pigmentar las canas.

Excelentes usos a nivel dermatológico, endocrino, ginecológico y cardiovascular.

Nogal
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales
  • Familia: Juglandaceae
  • Género: Juglans
  • Especie: J. regia




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto