MiSabueso » Medicina Natural » Granada

Usos Medicinales de la Granada

La Granada, tambièn conocida con el nombre de granado, esta planta originaria del Golfo Pérsico y algunas zonas de Irán prefiere las regiones subtropicales y templadas de todo el mundo, y a pesar de ser una planta de cultivo en todos los continentes también crece de manera silvestre. Su nombre científico es Punica granatum, y algunos estudiosos afirman que los primeros en cultivar dicha planta fueron los fenicios, de allí su nombre "púnica", mientras que la especie, granatum se deriva del latín "granatus", que significa grano. Tanto fenicios como romanos serían los responsables de extender esta planta por todo el Mediterráneo. En Grecia era el fruto consagrado a Afrodita, mientras que en oriente la granada era considerada la fruta del amor.

Se trata de un arbusto pequeño, no mayor a los 3 metros de altura, con corteza de color marrón claro y ramas espinosas. Sus hojas alcanzan los 8 cm de longitud, son lanceoladas, enteras, oblongas, de color verde brillante y crecen opuestas, mientras que las flores se caracterizan por su esplendor, crecen de tres en tres o solitarias dependiendo de la variedad de la planta, posee una corola con 5 a 7 pétalos de color rojo escarlata. El fruto de esta planta, conocido como granada es una baya de regular tamaño, de un tono rojizo o anaranjado y coronada en su ápex por el cáliz coriáceo que alcanza los 10 cm de longitud.

Beneficios de la Granada

A nivel digestivo, la membrana que recubre las semillas es utilizada para combatir los parásitos intestinales como lo es el caso de la tenia y las amebas . Usualmente las dosis no sobrepasan del gramo, no obstante, en caso de infestaciones intestinales es necesario suministrar dosis más elevadas, pero estas pueden causar efectos secundarios.

Para combatir las amebas y otros parásitos intestinales es necesaria la maceración de esta y otras plantas. Para se debe rallar corteza de simarruba, caucásia y granada hasta completar 8 cucharadas soperas, luego dejarlas en maceración en un litro de vino. Se debe servir la mezcla en una de las copas utilizadas para servir aguardiente y tomar una luego del almuerzo y otra luego de la comida, esta operación se debe realizar durante cuatro días.

Tanto la corteza como la membrana que rodea los frutos son utilizadas a manera de decocción por vía externa en caso de úlceras, aftas, flujo vaginal, encías sangrantes y úlceras de difícil cicatrización, esto por sus cualidades astringentes . También es utilizado el fruto en caso de diarreas y colitis.
Para combatir la diarrea es recomendable tomar una granada y partirla en cruza, tres ramas verdolaga blanca y tres de hierbabuena, hervirlas bien, dejar enfriar la mezcla y distribuir en seis tazas para consumirlas durante el día.

Para combatir los pólipos, los cuales son unas protuberancias o tumoraciones alrededor de las mucosas del organismo es necesario tomar aplicar unas gotas de zumo de granada en las fosas nasales. Este tratamiento también se puede complementar tomando regularmente el jugo de la granada con miel de abejas .

A nivel ginecológico es habitual el uso de la granada para tratar los trastornos del flujo vaginal, de los cuales el más común es la menorragia. Un tratamiento adecuado para combatirla es cocinar media cucharada sopera rallada de corteza de granada en un litro de agua y repartirla para cuatro dosis al día.
Beneficios a nivel ginecológico, digestivo, dermatológico, cardiovascular y respiratorio.

Contraindicaciones

La granada es ligeramente tóxica, entre sus síntomas por exceso en las dosis pueden presentarse visión doble, mareo, parálisis temporal y vómitos . No se recomienda bajo ninguna circunstancia su uso en mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o niños.

Granada
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Myrtales
  • Familia: Lythraceae
  • Género: Punica
  • Especie: P. granatum

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 77.93 g
Energía 83 kcal
Proteínas 1.67 g
Lípidos (grasa) 1.17 g
Carbohidratos 18.70 g
Fibra 4.0 g
Calcio 10 mg
Azúcares 13.67 g
Hierro 0.30 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 36 mg
Potasio 236 mg
Sodio 3 mg
Zinc 0.35 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 10.5 mg
Tiamina 0.067 mg
Riboflavina 0.053 mg
Niacina 0.293 mg
Vitamina B 6 0.075 mg
Vitamina A 0 IU
Ácidos grasos saturados 0.120 g
Á. grasos monoinsaturados 0.093 g
Á. grasos polinsaturados 0.079 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto