MiSabueso » Medicina Natural » Simarruba

Usos Medicinales de la Simarruba

Popularmente conocida como gavilán, palo blanco, aceituno, roblecillo o marupa, la Simarruba es originaria de América del Sur, de las zonas tropicales como lo son Brasil, las Antillas y las Guyanas. Es posible encontrar entre las especies más conocidas la Simarouba berteroana, la Simarouba glauca y la más popular de todas, la Simarouba amara. También se puede encontrar a manera de cultivo en Florida (Estados Unidos) y el sur de México.

Es un arbusto o en ocasiones un árbol que alcanza hasta los 20 metros de altura dependiendo de su especie. Se caracteriza por sus raíces prominentes y horizontales, así como también por su corteza rugosa, de amarga savia y de un color grisáceo o rojizo. Las hojas son paripinnadas, provistas de entre 7 a 20 foliolos y alcanzan los 15 cm de longitud, son de un verde intenso y brillante por el haz y un poco más pálidas en su envés. Sus flores pueden ser dioicas o monoicas, con seis pétalos de color blanco amarillento, mientras que su fruto es una drupa de color rojizo o marrón de hasta 2 cm de longitud.

Beneficios de la Simarruba

La simarruba a nivel digestivo presenta grandes beneficios no solo por sus cualidades como tónico amargo, los cuales contribuyen positivamente en los casos de indigestión y estimulando los procesos digestivos, sino también es un sedante natural, útil en casos de cólicos y espasmos abdominales.

Es frecuentemente utilizado en tratamientos contra la disentería, así como también en diarreas y dispepsias de fermentación. Es un poderoso amebas y otro tipo de parásitos intestinales es necesario rallar la corteza de la planta de simarruba, la de granada y la caucásia, se deben completar 8 cucharadas soperas de cada una de estas y posteriormente dejar en maceración en un litro de vino. La preparación se deberá beber en una copa de las utilizadas para servir aguardiente una luego del almuerzo y otra después de la comida, este procedimiento se debe realizar por 4 días.

En los casos de anemia en la antigüedad se tomaba un litro de vino seco y se le agregaban 10 cucharadas soperas de corteza o raíces de simarruba y se agitaban diariamente por hasta dos semanas. Se bebía una copa antes del almuerzo y otra antes de la comida hasta mejorar.

Contraindicaciones

Por su alto contenido en alcaloides es recomendable su uso bajo prescripción médica. Es prudente evitar su uso en mujeres embarazadas o periodo de lactancia y niños.

Simarruba
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Simaroubaceae
  • Género: Simarouba
  • Especie: S. amara




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto