MiSabueso » Medicina Natural » Apio

Uso Medicinal del Apio

Apio es el nombre común de una hierba bianual, de origen europeo, actualmente es cultivada en todo el mundo. Se encuentran dos plantas diferentes. El apio silvestre, no comestible, y el apio corriente que se encuentra en las huertas y mercados que es una hortaliza comestible.

Los tallos suelen tener entre 30 a 75 cm de longitud en las variedades cultivadas, se consumen crudos o cocidos, en ensaladas y como hortaliza. Al dejarlos crecer de forma natural, los tallos adquieren color verdoso y un sabor ligeramente amargo; en cultivo, por otra parte, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento, con este fin, se cubre la planta para que sólo las hojas reciban luz, eliminando de esta manera el color verde y su sabor amargo, infortunadamente también parte de las vitaminas.

El fruto desecado del apio, denominado semilla de apio, se utiliza como condimento, también se muele y se mezcla con sal para preparar la sal de apio. Las semillas se usan en farmacia por sus propiedades como sedante y como excipiente para disimular el gusto de otros fármacos.

Crudo o cocido es muy agradable. Las hojas son ricas en vitaminas, sales y minerales: potasio, manganeso, hierro, calcio y fósforo. Aclara y entona la voz. Es muy útil contra la afonía.

Beneficios del Apio

Enfermedades de los riñones y menstruales : Cortar 100 gramos de apio, en trozos pequeños, se machacan en una taza agregándose agua poco a poco hasta completar medio litro, se filtra, se agrega azúcar al gusto y se toman dos cucharadas tres veces al día.

Si los dolores por causa de los cálculos renales son insoportables existe un remedio casero útil y fácil para disminuirlos. Cuando sienta dolores puede tomar zumo de limón caliente, pero si lo que quiere es eliminarlos, entonces es necesario tomar cuatro veces al día jugo de apio, complementando con baños de asiento con agua de hojas de equiseto o paja de arena.

Anemia, debilidad, convalecencia, asma, reumatismo, enfermedades del hígado y biliosidad: Comerlo con frecuencia, ojala crudo o tomando el jugo anteriormente descrito.

Catarro pulmonar, asma y afonía . Cocer las hojas en leche y beber su caldo.

Apio
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
  • Orden: Apiales
  • Familia: Apiaceae
  • Género: Apium
  • Especie: graveolens

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 92 g
Proteínas 2 g
Glúcidos 1 g
Sodio 110 mg
Potasio 300 mg
Manganeso 30 mg
Hierro 100 mg
Calcio 40 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 12 mg
Calorías 17 kcal



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto