MiSabueso » Medicina Natural » Col

Usos Medicinales de la Col

Originaria del sur de Europa, la col es una planta que se ha cultivado por todas las zonas templadas del planeta, en donde prefiere los terrenos ricos en sal y yeso. El nombre proviene del latín “caulis” (tallo), y hace referencia al grupo de hortalizas de esta especie, entre las que se podrían encontrar el brécol, la coliflor, el brócoli y el repollo. Se cultiva desde hace miles de años y es una de las plantas más utilizadas por los seres humanos a nivel alimenticio.

Las col es una planta bianual que crece en forma de roseta, con hojas carnosas y comestibles que acumulan gran cantidad de agua y nutrientes durante el primer año de vida, mientras que en el segundo estos mismos hacen que se forme una inflorescencia de color amarilla que alcanza los 2 metros de altura. Su mayor uso es a nivel gastronómico.

Beneficios de la Col

Para tratamientos contra la gastritis, la pancreatitis, la aquilia o para prevenir afecciones del hígado es recomendable tomar el jugo hecho con las hojas, el cual se deberá preparar a razón de 75 a 200 cc diarios.

A nivel digestivo es aconsejable consumir de manera habitual la col, puesto que posee importantes concentraciones de vitamina U, la cual es indispensable para proteger la mucosa estomacal y también ayuda a prevenir las úlceras.

Para tratar la colitis es aconsejable tomar el cocimiento de una hoja de col en una taza de agua y tomar durante el día. Algunos investigadores afirman que el consumo frecuente de vegetales verdes como el repollo, la lechuga y los berros son ideales para fortalecer el sistema inmunológico, lo cual ayudará a prevenir las alergias.

Es útil en casos de heridas, llagas, contusiones o úlceras de la piel, para lo cual se machacan las hojas moderadamente y se aplican sobre la zona afectada a manera de cataplasmas envueltas en un pañuelo o algodón, los líquidos ayudarán a mejorar y estimularán las células encargadas de la regeneración y cicatrización de la piel.

Col
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • Familia: Brassicaceae
  • Género: Brassica
  • Especie: B. oleracea

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua92.18 g
Energía25 kcal
Proteínas1.28 g
Lípidos (grasa)0.10 g
Carbohidratos5.80 g
Fibra2.5 g
Azúcares3.20 g
Calcio40 mg
Hierro0.47 mg
Magnesio12 mg
Fósforo26 mg
Potasio170 mg
Sodio18 mg
Zinc0.18 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 36.6 mg
Tiamina0.061 mg
Riboflavina0.040 mg
Niacina0.234 mg
Vitamina B60.124 mg
Vitamina A98 IU
Ácidos grasos saturados 0.034 g
Á. grasos monoinsaturados 0.017 g
Á. grasos polinsaturados 0.017 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto