MiSabueso » Medicina Natural » Ciruela

Usos Medicinales de la Ciruela

Es una planta originaria de Europa y Asia, especialmente de la región transcaucásica. Se conocen más de 400 especies europeas, pero es necesario aclarar que son muy diferentes las especies europeas a aquellas que crecen de manera silvestre en otros lugares del hemisferio norte. La mayoría de las especies de ciruelas que son cultivadas en Australia y Estados Unidos se derivan de una especie japonesa que en realidad procede de China.

Se trata de un pequeño árbol que alcanza no más de los 6 metros de altura y con numerosas ramas divergentes. Las hojas se caracterizan por ser pequeñas, pecioladas, de margen dentado, ovalo-elípticas y estípulas lineales. Las flores son pedunculadas, crecen solitarias y son de color blanco, mientras que el fruto es una drupa de color morado o verdoso.

Entre las especies europeas cabe mencionar tres variedades importantes. Aquellas que se utilizan para deshidratar o preparar pasas se distinguen por ser un poco más alargadas y de un tono violáceo oscuro, son las más dulces. En seguida tenemos las llamadas reina Claudia, más populares y estas se caracterizan por ser redondas, dulces, de corteza lisa y brillante de color rojo o amarilla. Por último tenemos las conocidas como "las de huevo", estas son más grandes, de forma oval, un sabor más ácido y su tonalidad va del amarillo al rojo.

El fruto de la ciruela es rico en vitaminas, potasio y azúcares, y por el hecho de tener grandes contenidos de phytosterols puede resultar antiviral y antibacteriana.

Beneficios de la Ciruela

A nivel digestivo la ciruela es recomendada en casos de estreñimiento y ya sea deshidratada, en conserva o fresca presenta importantes beneficios como laxante natural. Por su alto contenido en ácidos quínico y benzoico resulta un buen depurador del sistema digestivo .

Una receta práctica para aliviar el estreñimiento es tomar 5 o 6 higos frescos, la misma cantidad de ciruelas, una cucharada de semillas de coliandro y una cucharadita de semillas de psilio, licuarlas hasta hacerlas puré y envuelva la mezcla en papel encerado para luego refrigerar. Tomar una cucharadita a diario, esta mezcla refrigerada puede conservarse hasta un mes. Otra manera de preparar un buen laxante con las ciruelas es dejar 2 o 3 de estas frutas una noche entera en un vaso de agua. En ayunas bébase el líquido, notará el cambio.

Otro método útil para combatir el estreñimiento es dejar en remojo durante toda una noche una taza de ciruelas e igual cantidad de uvas . Al día siguiente se deberá poner a calentar en una cazuela las frutas acompañadas de dos cáscaras finas de limones y una taza de mosto de uva roja, dejarla al fuego hasta que ablande. Cuando la mezcla haya ablandado se cuela, se agregan dos cucharadas de miel de abejas y se pone a hervir. Luego se guarda en un frasco de vidrio y se guarda en la nevera para tomar una cucharada de este jarabe todas las noches.

Por ser una fruta alta en azúcares es recomendada para personas que realizan constante esfuerzo físico y ello les genera cansancio, en especial si se ingieren deshidratadas, pues de esta forma pasan de tener un 14% de azúcares a un 50%, convirtiéndose así en un excelente tónico energético.

También resulta beneficiosa para la piel, para eliminar manchas e incluso para combatir úlceras de los labios o la boca. El jugo preparado con 4 onzas de ciruelas y 12 onzas de zanahoria es útil para eliminar las manchas de la piel, esto siempre y cuando se tenga la disciplina de tomarlo a diario, en dos semanas notará cambios positivos.

Para las úlceras de los labios es preciso hacer jugo de ciruelas, empapar un algodón con este líquido y aplicarlo sobre la úlcera hasta que desaparezca, mientras que para las del interior de la boca es necesario hacer jugo con dos ciruelas frescas y mantenerlo en la boca procurando que el líquido haga contacto con las partes afectadas.

También es común su uso para combatir afecciones de tipo circulatorio, como lo es el caso de la hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, la menopausia y otros trastornos del metabolismo.

Ciruela
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Género: Prunus
  • Especie: P. domestica

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 87.23 g
Energía 46 kcal
Proteínas 0.70 g
Lípidos (grasa) 0.28 g
Carbohidratos 11.42 g
Fibra 1.4 g
Azúcares 9.92 g
Calcio 6 mg
Hierro 0.17 mg
Magnesio 7 mg
Fósforo 16 mg
Potasio 157 mg
Sodio 0 mg
Zinc 0.10 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 9.5 mg
Tiamina 0.028 mg
Riboflavina 0.026 mg
Niacina 0.417 mg
Vitamina B 6 0.029 mg
Vitamina A 345 IU
Ácidos grasos saturados 0.017 g
Á. grasos monoinsaturados 0.134 g
Á. grasos polinsaturados 0.044 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto