MiSabueso » Medicina Natural » Plátano

Uso Medicinal del Plátano

El nombre Plátano agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa de porte arbóreo que producen el fruto llamado banana o plátano. El fruto es una baya falsa de forma alargada que crece en racimos que pueden llegar a contener más de 100 unidades, presenta un color amarillo al madurar, de sabor dulce y muy rico en carbohidratos.

Los plátanos conforman uno de los grupos de alimentos más cultivados y consumidos en el mundo y la fruta tropical más consumida. Originarios del sudeste asiático, son actualmente cultivados en más de 130 países. La especie Musa Cavendishii designa a los plátanos de postre o bananos ( bananas ) de sabor más dulce y menor contenido de almidón y que suelen comerse en estado crudo; por otra parte, la especie Musa Paradisiaca designa al llamado plátano macho o plátano maduro que contiene más almidón, es menos dulce, más basto, y generalmente precisa de un proceso de cocción para su consumo.

Ambas especies comparten muchas de sus propiedades, los datos aquí mostrados corresponden a la Musa Cavendishii (Banano) o plátano de postre, no obstante, sus propiedades son muy similares, dejando aparte el contenido más alto de almidón, por lo que los consideramos indistintamente. En cualquier caso, la compleja taxonomía de este género incluye también numerosas variaciones y distintas composiciones genéticas que despreciaremos por no venir al caso ya que nos interesa más su poder medicinal.

La fruta, en su estado verde, contiene más almidón y menos azúcar que la madura. Por su alto contenido nutritivo, el banano es una de las comidas predilectas de los bebés y los niños. Del banano se prepara una harina blanda y aromática, dulce y nutritiva, de fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes.

El plátano se debe pelar y comer inmediatamente, pues se descompone rápidamente. Al adquirirlo, se debe buscar que sea amarillo, ligeramente verdoso hacia los extremos, duro pero no tieso. En el caso del plátano macho o de cocción, entre más maduro esté, tiene un gusto más dulce y agradable.

Beneficios del Plátano

Riñones : El consumo del plátano es muy útil para limpiar los riñones por su escaso contenido de proteínas.

Colon inflamado : Tomar permanentemente zumo de papaya y pitahaya, dos o tres veces por semana, y un banano con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanábana .

Depresión, hiperactividad, Cerebro : El consumo de plátano evita la depresión, la hiperactividad y elimina las migrañas.

Tos : Con las flores del plátano preparar una infusión de entre 8 a 10 gramos por una taza de agua y tomarla frecuentemente por 5 a 8 días o hasta que desaparezcan los síntomas.

Molestias de la garganta, tos, tos crónica: Triturar un plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja, mandarina o clementina, una cucharada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.

Digestión, hipertensión, corazón, nervios Las flores del plátano y las rebanadas del eje del racimo, puestas en infusión aseguran un buen sudorífico.

Obesidad : Se suele hacer una cura de plátano, la cual consiste en no comer nada más que plátanos de postre (bananos) durante una semana y tres veces por día, aunque pueda parecer poco saludable, ayuda a limpiar el organismo, elimina toxinas, facilita la digestión posterior y el plátano contiene muchos de los nutrientes que necesita el organismo.

Diarrea : En caso de diarrea severa, se aconseja consumir plátanos de postre con pan blanco.

Verrugas, mezquinos: Tomar un trozo de la piel de un plátano y poner sobre la verruga o el mezquino por la parte interna, se adhiere con cinta adhesiva, esparadrapo o una tirita (curita) y se cambia cada seis horas hasta que desaparezca la verruga, usualmente toma una semana dependiendo también del tamaño de la lesión.

Receta para disminuir las arrugas : Para esto deberá hacer un puré con 2 plátanos maduros y pequeños, y agregar 3 cucharadas de aceite de coco . Mezcle bien y aplique la mascarilla sobre el rostro dejando actuar por 30 minutos, luego de esto retire con agua tibia.

Mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya y 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.

Platanos
Variedades de plátano
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Zingiberales
  • Familia: Musaceae
  • Género: Musa
  • Especie:
    M. Paradisiaca (Plátanos para cocer)
    M. Cavendishii (Bananos)

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 74,91 g
Energía 89 kcal
Proteína 1,09 g
Lípidos (grasas) 0,33 g
Cenizas 0,82 g
Carbohidratos 22,84 g
Fibra 2,6 g
Azúcares, total 12,23 g
Sacarosa 2,39 g
Glucosa (dextrosa) 4,98 g
Fructosa 4,85 g
Maltosa 0,01 g
Galactosa 0,00 g
Almidón 5,38 g
Calcio 5 mg
Hierro 0,26 mg
Magnesio 27 mg
Fósforo 22 mg
Potasio 358 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0,15 mg
Cobre 0,078 mg
Manganeso 0,270 mg
Fluor 2,2 mcg
Selenio 1,0 mcg
Vitamina C (Á. ascorbico) 8,7 mg
Tiamina 0,031 mg
Riboflavina 0,073 mg
Niacina 0,665 mg
Á. Pantoténico 0,334 mg
Vitamina B 6 0,367 mg
Colina 9,8 mg
Betaina 0,1 mg
Vitamina A 64 UI
Vitamina E 0,10 mg
Tocoferol, beta 0,00 mg
Tocoferol, gamma 0,02 mg
Tocoferol, delta 0,01 mg
Vitamina K 0,5 mcg
Ácidos grasos saturados 0,112 g
Á. grasos monoinsaturados 0,032 g
Á. grasos polinsaturados 0,073 g
Colesterol 0 mg
Fitosteroles 16 mg
Triptofán 0,009 g
Treonina 0,028 g
Isoleucina 0,028 g
Leucina 0,068 g
Lisina 0,050 g
Metionina 0,008 g
Cistina 0,009 g
Fenilalanina 0,049 g
Tirosina 0,009 g
Valina 0,047 g
Arginina 0,049 g
Hístidina 0,077 g
Alanina 0,040 g
Á. aspártico 0,124 g
Á. glutámico 0,152 g
Glicina 0,038 g
Prolina 0,028 g
Serina 0,040 g
Caróteno, beta 26 mcg
Caróteno, alpha 25 mcg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto