MiSabueso » Medicina Natural » Pitahaya

Usos Medicinales de la Pitahaya

La Pithaya es una fruta tropical, originaría del continente americano, es posible encontrarla en países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Haití y Venezuela. El nombre fue otorgado por los haitianos, puesto que su significado es el de fruta espinosa, aunque el país de origen de la planta es incierto. Fue introducida en Hawai en el año 1.836, y se volvió muy popular allí. Existen más de 17 variedades, que crecen desde el nivel del mar, hasta los 1.800 metros de altura, no obstante los mejores ejemplares se encuentran a los 800 metros aproximadamente.

Es un cactus que puede crecer tanto en la tierra como sobre otras plantas, esto gracias a sus raíces adventicias y su tallo de tres costillas. Por hojas trae espinas delgadas, alargadas y subcónicas, mientras que su flor se caracteriza por su gran tamaño, ya que alcanza los 30 cm de longitud, siendo externamente de color blanco o ligeramente verdosa. La fruta de la pitahaya es ovoide de entre 8 y 10 cm de largo y 7 cm de ancho, verde en su juventud y en su madurez roja o amarilla, con una corteza llena de escamas foliáceas. Al principio la pulpa de la fruta es de color blanco, al madurar se torna de color rojizo con numerosas semillas pequeñas de color marrón oscuro.

Beneficios de la Pitahaya

La infusión de las flores es utilizada para combatir algunas afecciones de carácter nervioso, como lo es el caso de la ansiedad y el insomnio . También posee cualidades cono tónico general, por lo cual se recomienda para mejorar la circulación y en la prevención de enfermedades del corazón . Es ligeramente sedante, por lo cual se utiliza para aliviar algunos dolores leves pero molestos como los dolores de cabeza y dolor en las encías .

A nivel digestivo presenta grandes beneficios, pues es laxante, útil en casos de afecciones digestivas o estreñimiento. El consumo habitual del fruto combate la retención de líquidos, previene los cálculos renales y estimula las funciones digestivas. Para obtener los beneficios de esta fruta como purgante es necesario masticar muy bien las semillas de la fruta e ingerirlas.

Para el estreñimiento : Para combatir el estreñimiento es necesario comer 2 o 3 pitahayas una hora antes de desayunar durante cinco días, la comida en la noche deberá ser reemplazada por papaya para obtener mejores y más rápidos resultados.

Es un buen complemento en dietas o tratamientos contra la obesidad . Se recomiendo tomar constantemente jugo de pitahaya para desintoxicar el organismo. En casos de colon irritable o inflamado se aconseja tomar dos o tres veces al día el jugo de pitahaya.

El consumo frecuente de pitahaya ayuda a prevenir enfermedades de los riñones, hacer de esta fruta una alimento diario evitará futuros problemas renales o ayudará en los tratamientos en caso de ya sufrir de estas afecciones.

Por su alto contenido en vitamina C es indispensable para la formación de huesos, fortalecimiento de los dientes y el sistema inmunológico. Algunos especialistas la recomiendan a personas con problemas de anemia .

Para librarse de la disentería existe un remedio casero a base de pitahaya que le ayudará a acabar con esa molesta enfermedad. Es necesario machacar la raíz de la pitahaya y hervirla durante 3 minutos a fuego lento en un pocillo de agua. Una vez la aleje del fuego debe dejarla reposar durante 10 minutos sin destapar, luego de esto endulce al gusto con miel de abejas . Esta sustancia deberá dejarse una noche entera al sereno, y al día siguiente tomar una copa de las que se utilizan para beber aguardiente antes del desayuno. Repita este tratamiento durante una semana y verá los resultados.

Contraindicaciones

No es aconsejable su uso en personas propensas a las alergias, con problemas de gastritis o úlceras estomacales.

Pitahaya
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Cactaceae
  • Género: Hylocereus
  • Especie: C. undatus



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto