Usos Medicinales de la Salvia

A pesar de ser la Salvia una planta originaria de Europa, en todo el mundo existen variedades medicinales de esta planta.

Este pequeño arbusto aromático alcanza hasta los 50 cm de altura, es perenne y está provisto de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Las hojas son de forma oblonga, pecioladas, de color verde grisáceo, opuestas de margen dentado regular y lanosas. Su flor de color violeta, grande y bilabiada. Posee una corola con el labio superior erecto.

La salvia blanca es otra especie de esta planta, la cual es originaria del centro de Chile. Esta planta posee largas ramas aromatizadas, sus hojas son de forma ovalada alargada, de color cenizo por el envés y verdes por el haz. Sus flores están agrupadas en espigas y el fruto reniforme es de color rojizo y está provisto de dos partes.

Otra variedad de esta planta es la salvia cimarrona, la cual es originaria de América del norte y central. Crece en lugares cercanos al mar. Este arbusto aromático alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas alcanzan hasta los 20 cm de largo, son de forma oblonga y están cubiertas de una fina vellosidad. Sus flores agrupadas en cabezuelas de 6mm de largo en forma de hilo son de color rosado a púrpura y el fruto es un aquenio de aproximadamente 0,6mm de diámetro de color marrón.

La salvia negra es originaria de las selvas amazónicas de Venezuela y Colombia. Es un arbusto el cual alcanza los 2 metros de altura, con hojas lanceoladas de hasta 15cm y 6cm de ancho, de margen crenado. Sus flores agrupadas en forma de espiga son tubulares y de color blanco.

También tenemos la salvia roja, la cual posee sus orígenes de Brasil, y que ha sido asilvestrada por todo el continente americano por su belleza como flor de jardín. Esta planta bianual posee un tallo angular, sus hojas son de forma oval y poseen margen dentado. Sus flores, agrupadas en una espiga verticilada, son de color morado o rojo. Esta flor florece en otoño o verano.

La salvia romana es una especie originaria del este de Europa, Este arbusto fragante y aromático posee un tallo cuadrangular con vellosidad fina, y logra alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus hojas casi sésiles y distribuidas en pares son de color grisáceo, de forma oval y margen crenado. Las flores están agrupadas en espigas y son terminales, de color blanco azulado, y brácteas de color violeta. Su fruto es un aquenio de color marrón brillante.

Por último encontramos la salvia santa, La cual es originaria de la zona central del continente americano. En Colombia esta planta crece entre los 2.700 y 3.000 metros de altura, en zonas húmedas de suelo pesado. Este árbol de hasta 10 metros de altura, posee un tallo fisurado y seco. Las hojas alcanzan los 30 cm de longitud, nacen opuestas, son de forma oval y margen dentado. Sus flores están agrupadas en racimos de hasta 20 cm de longitud, son aromáticas y en su fruto están encapsuladas numerosas semillas de hasta 1mm de diámetro.

Beneficios de la Salvia

La infusión básica de la salvia se realiza dejando reposar en 1 taza de agua hirviendo 3 cucharaditas de hojas por un período de diez minutos. Se puede beber tres veces al día ya sea tibia o caliente, esta sirve para mejorar la digestión, disminuir los gases, tiene cualidades antisépticas y es utilizada para disminuir la sudoración nocturna durante la menopausia. Esta preparación también puede ser usada para detener la producción de leche al final de la lactancia.

Alteraciones menstruales : Estudios han demostrado que la salvia ayuda a controlar alteraciones menstruales gracias a la actividad estrogénica que posee su aceite esencial.

Como astringente : Por ser vulneraria, la alcoholatura del aceite esencial de la salvia es buena para la cicatrización de llagas o úlceras, también es utilizada por vía externa en enjuagues bucales, esto para controlar la gingivitis o la faringitis.

A nivel digestivo : Gracias a su acción colerética, es utilizada para reducir las flatulencias y aliviar los dolores causados por la gastritis.

Para el lumbago : A 1 litro de agua hirviendo agregue un puñado de raíces de romasa, un manojo de salvia y deje en el fuego algunos minutos. Beba diariamente tres litros de este líquido para alejar los molestos dolores causados por esta afección.

Acción antisudorífica: El aceite esencial de la salvia paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, por lo cual se ha recomendado para problemas de sudoración excesiva, así mismo regula las secreciones salivares y lácteas.

Para trata la diabetes : Es recomendada para tratamientos contra la diabetes por considerarse un buen hipoglucemiante.

Otros usos: Tiene cierta capacidad diurética, por lo cual es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.

Se aconseja para utilizar como cataplasmas sobre quemaduras, heridas, llagas, úlceras y otros edemas, puesto que posee cualidades antisépticas y astringentes. También está indicada en lavados vaginales para tratar enfermedades como la leucorrea.

Para tener un sueño tranquilo y evitar el insomnio es recomendable beber un té antes de acostarse a dormir, para ello se deben agregar a 1 taza de agua hirviendo ½ cucharadita de flores de manzanilla y ½ de salvia. Dejar infundir por 7 minutos y beber tibio.

Las hojas frescas de salvia también pueden ser utilizadas para aliviar la comezón y el dolor ocasionado por la picadura de mosquitos y otros insectos, solo basta con ponerlas sobre la zona afectada.

Presta grandes beneficios a nivel digestivo, dermatológico, ginecológico, endocrino, urinario y para el sistema nervioso. Se utilizan las hojas en infusión a razón de 4 g por taza, y las flores maceradas en vino, en decocción o extractos de su aceite esencial.

Contraindicaciones

Esta contraindicada para personas en lactancia, insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa, esto por su alto contenido en thuyona, la cual es neurotóxica y en dosis altas puede ocasionar convulsiones.

Posee cierta capacidad abortiva, lo cual no es recomendado para mujeres en embarazo, además de su acción estrogénica.

Salvia
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Salvia
  • Especie: S. officinalis

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Antonio Bernal Aragó, 2021, Plantas Medicinales, Independiente, ISBN 9798512264300.
  • Hwee-ling Koh, Chay-hoon Tan, Tung-kian Chua, 2009, A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach, World Scientific Publishing Co., ISBN 9789812837097.
  • Andrew Pengelly, 2006, The Constituents of Medicinal Plants (2nd Edn), Viva Books, ISBN 9781741140521.
  • Andrew Chevallier, 2017, Enciclopedia de plantas medicinales, Cinco Tintas, ISBN 9788416407286.
  • James A. Duke, Mary Jo Bogenscutz-Godwin, Andrea R. Ottesen, 2009, Duke's Handbook of Medicinal Plants of Latin America, Taylor & Francis, ISBN 9781420043167.
  • Botiquín de hierbas medicinales, 2018, Botiquín de hierbas medicinales, Editorial Sirio, ISBN 9788417399016.