Hola
Ciertamente este tipo de sueños superan por mucho el común denominador de las interpretaciones que se puedan otorgar en este foro, pues no solo se trata de una pesadilla sino de un evento vívido. Es necesario tener en cuenta que existen algunas personas que tienen una mayor conexión extrasensorial con las situaciones y energías de su entorno, y pues los animales son ese ejemplo a tener en cuenta, pues poseen sentidos mucho más desarrollados y pueden establecer cuando cierta clase de energía es negativa, he allí la razón del por qué se asustan. Es en realidad difícil definir que significado o el motivo de esta situación, porque no solo puede catalogarse como una pesadilla por los eventos que mencionas, y haces bien en cuestionarte sobre en dónde situar tu narración.
Dadas las situaciones y en ese orden de ideas, es posible generar dos tipos de análisis respecto a la situación que vivieron, ambas válidas pero que igual dejarán la inquietud.
La primera puede estar vinculada al hecho de que tu esposa, en el momento en el que estaba soñando no canalizó la energía que las situaciones oníricas se manifestaban, al punto en que esa energía escapó y el gato logró percibirla, lo cual le produjo ese miedo e hizo que actuara de tal forma. Este primer evento es muy común, y frecuentemente se toma a mal, pues en ese tipo de ocasiones las personas creen que hay algo cerca, algo desconocido que puede ser solo advertido por la mascota, basados en su extraño comportamiento, pero se debe tener en cuenta que muchas veces esas energías que resultan desconocidas para el animal las estamos generando nosotros mismos inconscientemente, y eso los confunde.
La segunda y no distante de lo que podría ser la realidad, es el hecho de que existen ciertos días y horas en que las energías que se escapan de nuestro entendimiento están más activas, y a razón de ello las mascotas adquieren comportamientos extraños e incluso nosotros mismos percibimos o sentimos incomodidad en cierto modo, que usualmente se representa en fríos inverosímiles, o escalofríos en la espalda y la sensación de ser observados. Este tipo de situaciones o eventos se presentan por la actividad espiritual o energética que hay en nuestro entorno, solo que pocas veces le prestamos atención a dichas condiciones.
No puedo darte una interpretación como la que doy a otros sueños, porque este evento trasciende los límites entre lo que es sueño y la realidad, y pues vos deseabas una explicación más que una interpretación, así que creo que es muy prudente. Saludos y cualquier nueva inquietud no dudes en consultarla.