La Conjunción Júpiter – Plutón señala personas generalmente ambiciosas en todos los ámbitos, con la determinación de alcanzar metas que traigan beneficios tanto para sí mismos como para los demás. Típicamente, la persona Júpiter – Plutón quiere hacer algo muy grande, y esta puede ser una combinación muy perseverante e implacable.
Existe cierto elemento de crueldad con esta combinación, o por lo menos de falta de piedad, que puede manifestarse en diferentes ámbitos de la vida, pero que especialmente se manifiesta en situaciones en donde la muerte o el castigo es visto como aceptable si se hace por un bien mayor. La Conjunción entre estos dos astros por lo general favorece a jueces y administradores, quienes suelen necesitar una visión penetrante de los motivos y las acciones de las personas en la sociedad. Los aspectos entre estos dos planetas suelen augurar buena suerte en lo que se refiere a prosperar en el poder e iniciar cambios de alguna importancia, y es muy posible que a los nativos de esta posición se les presenten oportunidades en este sentido a lo largo de sus vidas, dentro de su propio contexto, lo más importante siempre será usar estas oportunidades en una forma honorable pero contundente, con voluntad y determinación, para que además de aportar beneficios a los propios nativos, también aporten beneficios a las demás personas. Con una Cuadratura u Oposición entre Júpiter – Plutón, frecuentemente los nativos pueden perder el horizonte y no ver razón alguna para ser flexibles, negociar o cambiar cualquier cosa que les separe de una meta, esto puede ser positivo o negativo dependiendo del enfoque, sin embargo, cuando esta energía se usa de forma poco ética o incluso de manera déspota, pueden lograr cierto éxito temporal, pero eventualmente fallará. Trabajar dentro de los términos y estructuras existentes puede que no sea tan fácil para estas personas, o que sea su primera opción, pero a largo plazo es potencialmente más lucrativo, tanto financieramente como en términos de éxito general en la vida. En cualquier caso, estos individuos suelen poseer un gran carisma y capacidad de liderazgo para llevar a cabo un cambio positivo dentro de su entorno y en la vida de quienes les rodean, ya sea en su hogar, comunidad o lugar de trabajo, y sus ideas visionarias y su capacidad para ver el panorama general se unen a su talento para atraer a personas poderosas que pueden apoyarles, igualmente, los cambios globales y sociales suelen favorecerles personal y profesionalmente.
Con una intensa capacidad de concentración con el potencial de poder aprovechar la energía y la inspiración de planos superiores de conciencia, con bastante frecuencia estas personas se involucran en temas espirituales, que podrían tomar la forma de Yoga, meditación, sanación espiritual, o algún tipo de clarividencia o magia, la precisión de sus habilidades y percepciones siempre dependerá de otros aspectos, así como de la configuración general de su Carta Astral. Puede existir cierta capacidad excepcional en estas personas para reciclar de alguna manera aspectos inconscientes de su propia psique, que en general son considerados como negativos o socialmente inaceptables, y que solemos enterrar, muchas veces por miedo a ser juzgados de alguna manera, pero que en muchos casos pueden ser fértiles, potentes y muy útiles; para estas personas esas cosas pueden ser más bien como una pila de compost que se compone de materia decadente, muerta y podrida, cosas que hemos descartado, pero que asombrosamente se transforman en nutrientes ricos que se pueden usar para darle nueva vida al suelo. La capacidad de regeneración espiritual dada por esta conjunción proporciona cualidades de liderazgo y la capacidad de canalizar fuerzas constructivas en tiempos de crisis. El punto es que existe una gran riqueza potencial en el material desechado y se podría asociar esta combinación con varios aspectos del reciclaje, es decir, regenerar la materia descartada para que pueda ser utilizada de nuevo evitando siempre los residuos. Por lo general, hay un impulso muy fuerte de reformar con esta combinación, ya sea que la reforma sea política, legal o religiosa, este impulso también puede ser psicológico, y ocuparse de la reforma personal, mejorando continuamente su propio ser y su existencia. La fe y la espiritualidad suelen ser temas importantes en la vida de estas personas, o, en cualquier caso, lo serán en algún momento de sus vidas cuando experimenten un período definitivamente positivo de transformación personal. Por lo general, para estos individuos la fe puede mover montañas, lo cual puede ser interpretado en un sentido religioso, pero también puede ser una declaración sobre la fe del individuo en un nivel más amplio, con bastante frecuencia creerá que todo es posible, y que todo lo que se desea en la vida se puede obtener, si verdaderamente se pone la mente en ello.
Estos aspectos también tienen potencial de riqueza, con beneficios que podrían llegar ya sea por el propio trabajo, herencias o ganancias inesperadas. En todo caso, si la combinación entre Júpiter y Plutón ocupa un lugar prominente en su Carta Natal, por lo general, existirá algún tipo de riqueza oculta o enterrada que puede adoptar diferentes formas, en ocasiones, de forma muy física y evidente, como en aquellas personas cuyo trabajo se relaciona con la minería, la extracción de minerales o quizás petróleo, pero, a veces en una forma menos física y más psicológica, como la riqueza que está enterrada en su subconsciente. En el sentido físico y financiero, también podemos considerar las enormes sumas de dinero que se intercambian por medio de bancos, casas de bolsa, financieras, dinero que generalmente permanece oculto de la vista pública, pero con un poder tremendo, y no es poco común que las personas de Júpiter – Plutón se ocupen de estos negocios, con enormes sumas de dinero pasando a menudo por sus manos. Este aspecto también puede referirse a riqueza heredada, pero igualmente también se puede encontrar con la misma facilidad en las Cartas de personas que no siendo ricas, trabajan en bancos, en bolsa, empresas financieras y compañías de seguros. Ni Júpiter ni Plutón simbolizan el dinero, sin embargo, juntos forman un significador de gran poder que suele implicar grandes sumas de dinero, que podría estar a la vista o completamente fuera de ella, de hecho, también implica una gran cantidad de secretos y es posible también asociar la combinación Júpiter – Plutón con grandes secretos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.