Usos Medicinales de la Hiedra

Esta planta rastrera y trepadora crece en las zonas templadas de África, Asia y Europa. Logra crecer hasta 50 metros, sus ramas flexibles posee unas raicillas que se aferran al suelo y arboles. Sus hojas palmatilobadas son brillantes, correosas y llegan a poseer de 3 a 5 lóbulos en sus ramas infértiles.

Sus flores son de color amarillo o verde, las cuales agrupan los pedúnculos en forma regular y al mismo nivel. El fruto de esta planta son unas bayas de color oscuro, las cuales tienen en su interior de 3 a 5 semillas envueltas en una sustancia jugosa.

También es posible encontrar la hiedra terrestre, la cual es originaria del norte de Europa y gran parte de los Estados unidos.

Esta planta caduca posee un tallo rastrero y un olor irritante y desagradable, aparte de estar teñida de un color verde grisáceo. Alcanza los 60cm de altura, y está provista de hojas glaucas reniformes y de margen festoneado, siendo estas de color verde con matices púrpuras.

Las flores se distribuyen en tríos, son de color violeta-azulado, fragante y con una cima muy contraída y de forma globosa.

Beneficios de la Hiedra

Como expectorante : Esta planta resulta ser un magnifico expectorante, esto gracias a sus propiedades irritantes, pues aumenta la secreción bronquial.

Para alteraciones menstruales : Gracias a sus efectos foliculínicos y estrogénicos, sirve como reguladora de la función menstrual.

Problemas de la piel : Por sus propiedades irritantes sobre la piel, suele reducir la sensibilidad nerviosa, lo cual es positivo para tratar los dolores reumáticos. También sirve como parasiticida y algunos estudios demuestran sus cualidades para complementar las dietas, convirtiéndose en un agente tópico contra la celulitis.

Para acabar con la sarna es será necesario tomar 2 puñados de hiedra, ponerlos a cocinar en 1 taza de agua y dejarlos hervir por algunos minutos. Luego de esto se deben aplicar emplastos sobre la zona afectada por un período de 20 minutos. Este procedimiento se deberá realizar diariamente hasta acabar con la enfermedad.

Contraindicaciones

El uso de esta planta a nivel interno posee un cierto grado de peligro, puesto que puede provocar parálisis bradicardia o incluso respiratoria.

Indicaciones Hiedra Terrestre:

Para la piel : Gracias a su alto contenido en toninos, en infusión, esta planta es recomendable para lavar llagas u otras úlceras externas, a razón de 25g por litro de agua.

Como expectorante : La raíz de esta planta se utiliza en caso de tos irritante, o bien como expectorante, esto se le atribuye a la marrubina, la cual actúa positivamente sobre los pulmones.

Hiedra
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Apiales
  • Familia: Araliaceae
  • Género: Hedera
  • Especie: H. Helix

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Antonio Bernal Aragó, 2021, Plantas Medicinales, Independiente, ISBN 9798512264300.
  • Betty P. Jackson, Derek W. Snowdon, 1990, Atlas of Microscopy of Medicinal Plants, Culinary Herbs and Spices [First ed.], CRC Press, ISBN 9780849377051.
  • Roberto Chiej, 2000, Guía de plantas medicinales, Grijalbo, ISBN 9788425333781.
  • Edgar Torres Carsi, 2008, Herbolaria Mexicana, Grupo Editorial Tomo, ISBN 9789706661425.
  • Adolfo Perez Agusti, 2013, Las 200 Plantas Medicinales más eficaces, CreateSpace Independent Publishing Platform, ISBN 9781492130840.
  • Althea Press, 2014, The Practical Herbal Medicine Handbook, Althea Press , ISBN 9781623153717.