Usos Medicinales del Comino

La planta de comino es originaria de la zona occidental de Asia y el este del Mediterráneo, llegando hasta la India. Su nombre proviene de la voz árabe Kammo, como era conocido en Siria. Solo crece espontáneamente en Asia, pero en otros lugares del mundo se cultiva por sus beneficios gastronómicos, aunque con menor intensidad. Logró llegar a Europa gracias a los árabes, quienes la llevaron para comercializar a España.

Esta planta herbácea anual alcanza los 50 cm de altura, y posee un tallo erecto, angular y bastante ramificado. Sus hojas Se hallan divididas en peciolos filiformes, siendo las superiores casi sésiles y las inferiores pecioladas de color verde claro y hasta de 10 cm de largo. Las flores se hallan agrupadas en umbelas de hasta 5 radios y son de color rosa o blanco, mientras que el fruto es un aquenio de no más de 2 mm. La semilla posee un sabor y olor bastante agradable, lo cual la convierte en una gran herramienta a la hora de condimentar los alimentos.

Beneficios del Comino

En la digestión : Posee cualidades como carminativo al igual que otras plantas como el hinojo, el anís y la alcaravea, por lo cual es recomendado en las flatulencias, diarrea y la digestión lenta, mientras que por sus beneficios como sedante se recomienda en casos de espasmos abdominales. En este caso se debe tomar una infusión a razón de 1 cucharadita de comino por taza, la cual se tomará después de cada comida.

Problemas nerviosos : Por ser un excelente sedante es utilizado en muchos países para combatir enfermedades como la dispepsia nerviosa y por su acción soporífera es aconseja en casos de cólicos menstruales. La infusión de comino es útil para calmar los nervios, para prepararla se debe agregar una cucharadita de semillas de comino a 1 taza de agua hirviendo y dejarla infundir por 8 minutos. Se filtra y se bebe tibia.

Estimula la producción de leche en los periodos de lactancia. Beneficios a nivel ginecológico, digestivo y nervioso.

Comino
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Apiales
  • Familia: Apiaceae
  • Género: Carum
  • Especie: C. carvi

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Roberto Chiej, 2000, Guía de plantas medicinales, Grijalbo, ISBN 9788425333781.
  • James A. Duke, Mary Jo Bogenscutz-Godwin, Andrea R. Ottesen, 2009, Duke's Handbook of Medicinal Plants of Latin America, Taylor & Francis, ISBN 9781420043167.
  • Anne McIntyre, Alejandro Pareja Rodríguez, 2014, El Tutor de las Plantas Medicinales, Gaia Ediciones, ISBN 9788484455196.
  • Adolfo Perez Agusti, 2013, Las 200 Plantas Medicinales más eficaces, CreateSpace Independent Publishing Platform, ISBN 9781492130840.
  • Trivedi, P. C., 2009, Medicinal Plants: Utilisation and Conservation, Second Edition, Aavishkar Publishers, ISBN 9788179102282.