MiSabueso » Medicina Natural » Arándano
La planta de arándano, también conocida como mirtilo, meruéndano, ráspano, anavia o arando suele crecer en las zonas montañosas de las zonas nórdicas en Europa, con mayor altitud a medida que se desciende hacia el sur del continente. También es posible encontrarlo en las zonas septentrionales de Asia y Estados Unidos.
Vaccinium myrtillus es un arbusto pequeño dotado de ramas angulares que alcanza a crecer hasta los 1.5 metros de altura, sus hojas, alternas, pecioladas, coriáceas y de margen dentado suelen ser de color verde amarillento, aunque en otoño se tornan rojas. Las flores se hallan dispuestas en grupos pares y racimos colgantes, son axilares de color blanco rosado y poseen hasta cinco pétalos y sépalos. El fruto se distingue por ser una baya en forma de globo de color negro azulado de hasta 5 mm, y un jugo de sabor particularmente agridulce.
A nivel digestivo : Es posible mencionar que esta planta posee grandes cualidades como antidiarreico, esto debido a la gran cantidad de taninos que se encuentran en las hojas, por tal razón la infusión de esta planta es utilizada para combatir la gastroenteritis, los vómitos y las diarreas. Posee cualidades como antiespasmódico y antimicrobiano.
Los frutos secos del arándano también son utilizados para combatir la diarrea por su alto contenido en taninos, pero frescos poseen cualidades laxantes .
Para mejorar la circulación : El jugo del arándano es rico en vitamina P, mirtilina y neomirtilina, a parte posee acción hipoglucemiante, por ello es recomendado para tratamientos de diabetes . También mejora el rendimiento del miocardio, actúa como protector vascular y mejora notablemente la microcirculación.
Posee discretas cualidades de antiséptico urinario gracias a la hidroquinona y la arbutina.
Para uso externo se deben utilizar las hojas y los frutos. Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y cardiovascular.
Se debe consumir con precaución y evitar tratamientos largos, pues es moderadamente tóxico, lo cual puede causar pérdida de peso e intoxicación por hidroquinona e ictericia .
Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.
© MCMXCIX - MMXXII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.