Pseudoveltíosis natanatórica.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #26

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 26]
    Es curioso que Dios hiciera un pacto con Abrahán, llamado “pacto abrahámico”. No obstante, antes de eso Dios ya hizo una serie de promesas a la humanidad en general, que podemos considerar como pactos unilaterales (es decir, pactos que, aunque interesaban a dos partes, a saber, al ser humano y a Dios, sólo exigían que una parte, la divina, lo cumpliera). En orden retroactivo y de más reciente a más lejano en el tiempo, éstos fueron el pacto del “arco iris” con Noé y su familia (por el cual el Todopoderoso garantizaba que nunca más volvería a producirse un Diluvio exterminador sobre la faz de la Tierra), el pacto de “preservación” de Noé (por el cual Dios garantizaba la supervivencia a Noé y su familia al Diluvio, así como a una pareja de animales de cada género viviente) y el pacto “edénico” (por el cual Dios garantizaba que se levantaría un libertador que devolvería a la humanidad degenerada la condición perdida del equilibrio original). Por lo visto, dichos pactos o promesas divinas tenían la intención de alentar una esperanza en las personas que amaban a Dios y a la vez Dios mismo se comprometía a dar el ejemplo de lealtad a sus “amigos” a cambio de la “lealtad” de sus “amigos” a Él, mostrada mediante obediencia a la guía existencial más sublime que se puede concebir: la guía divina. De esta manera, el transcurso del tiempo vendría a demostrar que la lealtad divina hacia la descendencia de la “mujer” era de mayor calidad (basada en el altruísmo) que la lealtad diabólica hacia la descendencia de la “serpiente” (basada en el egoísmo o utilitarismo). Por otra parte, el que Dios correspondiera con lealtad hacia sus amadores era hasta protocolario desde el punto de vista de las cortes celestiales, puesto que también el Diablo estaba “comprando” la lealtad de los seres humanos en general mediante promesas y hechos consumados de favoritismo basados en apelaciones al egoísmo personal. En consecuencia, el drama acerca de la lealtad altruista y el de la lealtad egoísta no podría desarrollarse en un tiempo corto sino largo, milenario; éste es el espacio de tiempo en el que se encaja la historia sagrada, desde la rebelión edénica hasta el fin del mundo.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #27

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 27]
    Anteriormente hemos comentado algo acerca de las condiciones extremadamente insalubres que existían en la sociedad humana prediluviana, a causa de la mixtura humano-demoníaca; unas condiciones que pudieran haberse extendido hacia la población animal doméstica y más allá, en la biosfera (suponiendo que la mitología griega sea un testimonio revelador, aunque deformado, de la auténtica situación que se desarrolló en el planeta poco antes del Diluvio). Los sobrevivientes a la catástrofe diluviana, Noé y su familia (ocho personas en total), debieron sentir un gran alivio a causa del juicio de Dios, probablemente considerado en las cortes celestiales como la única salida viable a la acción corrosiva satánica, antes de que la exigua descendencia de la “mujer” (Noé y su famila), acorralada por todas partes, fuera engullida por la vorágine humano-demoníaca y entonces toda la humanidad hubiera de ser exterminada. Uno de los sobrevivientes fue Sem, hijo de Noé, y contemporáneo de Abrahán por unos 150 años. De modo que es posible que Abrahán conociera toda la historia prediluviana y los resultados del Diluvio a través del anciano Sem, y puede que a partir de ahí Abrahán desarrollara una fe amorosa hacia el Creador.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #28

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 28]
    Pero desde el Diluvio hasta la época de Abrahán habían pasado algunos siglos y las nuevas generaciones habían sido afectadas por la dispersión posbabeliana, a raíz de la confusión de las lenguas en Babel. Así que, en poco tiempo, los descencientes de Noé, especialmente mediante Cam, se habían degenerado sobresalientemente en sentido moral y religioso; de manera que éstos, en gran número, habían engrosado la descendencia de la “serpiente”. Entonces, para el tiempo de Abrahán, una débil línea patriarcal se adhería a la guía divina, probablemente a través de Sem. Entre éstos se encontraban Abrahán y algunos de sus familiares allegados, como su esposa Sara y su padre Taré. Pero Abrahán mismo debió ser bastante reacio a mezclarse religiosamente con la gente de Ur (ciudad natal de Abrahán), cada vez más empantanada en la idolatría. Por lo tanto, no tiene nada de extraño que este patriarca aceptara con prontitud la encomienda divina de salir de aquella tierra, a pesar de las comodidades y la seguridad que la próspera ciudad ofrecía a sus habitantes (pues se ha encontrado evidencia arqueológica de que las condiciones de vida en Ur de los caldeos, para la época de Abrahán, eran extremadamente confortables y tecnológicamente adelantadas). De manera que Dios, quien es leal, estuvo presto a manifestar su bendición y protección a Abrahán y a su familia, especialmente porque la descendencia serpentina quizás ya había dado indicios de encerrona hostil hacia ese pequeño grupo de representantes humanos de la descendencia de la “mujer”. En consecuencia, desde el punto de vista de los tribunales celestiales, era perfectamente lícito y hasta coherente el que el Todopoderoso exhibiera una actirud positiva hacia Abrahán y su descendencia.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #29

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 29]
    En este punto es conveniente hacer notar que Dios no tendría que someter sus decisiones judiciales, legítimamente unilaterales, a tribunales celestiales constituidos por criaturas sobrehumanas y Él mismo, puesto que Él es Todopoderoso y absolutamente sabio. Sin embargo, dado que ha creado a seres inteligentes a Su imagen y semejanza, no desea actuar dogmáticamente con respecto a las cuestiones suscitadas a raíz de la rebelión edénica y en consecuencia ha optado por formar tribunales suprauniversales en donde, de una manera objetiva, se pueda deliberar colectivamente en cuanto a lo acertado (o desacertado) de la marcha histórica de las dos descendencias. A estas alturas, aparentemente próximas al fin del mundo, debe estar bastante claro en los tribunales celestiales cuál de las dos descendencias es la apropiada para tomar el control del planeta. Es por eso que la sagrada escritura habla del Reino de Dios, de que éste venga hacia nosotros, y de que los “mansos” heredarían la tierra (ésta es una de las bienaventuranzas de Jesucristo, incluídas en el Sermón de la Montaña).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #30

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 30]
    Hacia el tiempo de Moisés, los restos de linajes patriarcales posdiluvianos que de alguna manera se adherían a la guía divina iban decayendo progresivamente, siendo absorbidos, uno tras otro, por la simiente de la “serpiente”. Por eso, la promesa o pacto abrahámico era ahora de capital importancia para mantener el linaje de la “mujer”; y tal linaje resultó ser en parte la descendencia de Abrahán, el pueblo hebreo o israelita. Por eso, a pesar de su condición abatida como pueblo, y muy debilitada en cuanto a seguir la guía divina, el pacto abrahámico venía a suponer ahora un recurso legal, perfectamente admisible en las cortes celestiales, por el que Dios dirigiría su atención a la descendencia abrahámica y la liberaría de su esclavitud en Egipto. Pero había que hallar a alguien digno del favor divino, y nadie mejor cualificado que el hombre Moisés para poder acaudillar al pueblo israelita bajo la guía divina, puesto que, como dice la sagrada escritura: “Por fe Moisés, hecho ya grande (se sobreentiende: hecho adulto), rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón (se sobreentiende: la hija de Faraón lo adoptó como hijo cuando era un niñito, pero él siempre se mantuvo leal a su linaje y actuó prudentemente hasta que fue adulto); escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado (se sobreentiende: de adulto, Moisés optó por apegarse al pueblo de Israel más bien que vivir como príncipe en la corte egipcia, disfrutando de toda clase de lujos y satisfacción de bajas pasiones). Por fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey (se sobreentiende: Moisés contrarió a Faraón y avergonzó a la realeza egipcia, pero no temió la reacción de Faraón en su contra, quien decretó su búsqueda, captura y muerte, aunque no lo pudo apresar porque él huyó fuera de Egipto); porque se sostuvo como viendo al Invisible (se sobreentiende: la fe en Dios sostuvo a Moisés)” (Epístola del apóstol Pablo a los cristianos hebreos, capítulo 11, versículos 24-27; Biblia de 1909, de Reina-Valera).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #31

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 31]
    Cuando habían pasado unas 4 décadas desde que Moisés huyó a la tierra de Madián, para librarse de la persecución faraónica, es posible que ya existiera en Egipto otro Faraón sucesor en el poder. Pero aparentemente este hipotético nuevo Faraón no era menos duro y opresivo que su conjetural antepasado, pues mantenía una severa tiranía sobre sus esclavos israelitas. Es evidente, por tanto, que la descendencia de la “serpiente” estaba tratando, mediante Faraón, de aplastar y disolver a la descendencia de Abrahán. Y es interesante la manera en que Moisés es enviado por Dios a este Faraón: «Después (se sobreentiende: poco después de que Dios enviara a Moisés y a Aarón su hermano, en calidad de auxiliar del primero, a hablar a Faraón) se presentaron Moisés y Aarón a Faraón y le dijeron: “Así dice Yahveh, el Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto (se sobreentiende: la petición a Faraón era de únicamente un breve periodo de descanso durante el cual el pueblo israelita adoraría a su Dios en el desierto y no en las ciudades, para no alterar la vida social de los egipcios, y luego regresaría a sus tareas de esclavos)”. Respondió Faraón: “¿Quién es Yahveh para que yo escuche su voz (se sobreentiende: el prepotente Faraón lanza un desafío público contra Dios, esto es, un pulso de fuerza) y deje salir a Israel? No conozco a Yahveh y no dejaré salir a Israel”. Ellos dijeron (se sobreentiende: Moisés y Aarón): “El Dios de los hebreos se nos ha aparecido; permite, pues, que vayamos camino de tres días al desierto para ofrecer sacrificios a Yahveh, nuestro Dios, no sea que nos castigue con peste o con espada (se sobreentiende: una súplica nada amenazante para Faraón, puesto que en todo caso la amenaza se presentaba como recayendo sobre los propios esclavos)”. Aquel mismo día dio Faraón esta orden a los capataces del pueblo (se sobreentiende: el pueblo israelita) y a los escribas: “Ya no daréis como antes paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos mismos a buscársela. Pero que hagan la misma cantidad de ladrillos que hacían antes, sin rebajarla; pues son unos perezosos. Y por eso claman diciendo: Vamos a ofrecer sacrificios a nuestro Dios. Que se aumente el trabajo de estos hombres para que estén ocupados en él y no den oídos a palabras mentirosas”» (Libro sagrado del éxodo, capítulo 5, versículos 1-9; Biblia de Jerusalén de 1975).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #32

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 32]
    La historia sagrada explica que Dios liberó al pueblo de Israel de la dura esclavitud a la que estaba sometido en Egipto, una esclavitud que tenía visos de potencial exterminio o completa disolución de la descendencia abrahámica. Lo hizo a través de diez plagas progresivamente severas que culminaron en la muerte del primogénito de Faraón, a resultas de las cuales el obstinado y cruel monarca dio la orden de expulsión del país a todo esclavo hebreo. Pero aquella historia no estuvo exenta de actuaciones demoníacas, como puede verse por la intentona de los sacerdotes egipcios de remedar algunas de las primeras plagas mediante invocaciones espiritistas a sus dioses, como se registra en los capítulos 7 y 8 del Éxodo. De hecho, en esos capítulos se muestra que aquellos sacerdotes consiguieron ejecutar algunos milagros iniciales en este sentido, evidentemente auxiliados por los poderes malignos ocultos, de índole sobrehumana, que los respaldaban. Por lo tanto, se produjo una especie de inicial competición entre la mixtuta humano-demoníaca egipcia y la descendencia de la “mujer”, pero a medida que se desarrollaron las plagas quedó claro que las fuerzas demoníacas habían quedado totalmente sobrepasadas y anuladas por las aplastantes fuerzas angélicas amadoras de Dios. Aparentemente, desde el punto de vista de los tribunales celestiales, la mixtura humano-demoníaca debía recibir la natural retribución que en justicia corresponde a toda malsana agresión insidiosa que no respeta los derechos de supervivencia de la parte inocente y pacífica que ha sido agredida.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #33

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 33]
    Puede observarse, en el éxodo de los israelitas de Egipto, bajo el acaudillamiento de Moisés, que aconteció un hecho extraordinario. La misericordia divina estuvo también con una buena porción de egipcios que, tras contemplar las diez plagas y comprender sensatamente que la estupidez y la altanería del Faraón y de todos sus apoyadores merecía incluso un castigo más severo, se pusieron de parte de los hebreos y se fueron con ellos: “Y partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot (se sobreentiende: éste fue el inicio del éxodo o salida de Egipto), como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños (se sobreentiende: sin contar a las mujeres tampoco). Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentiles (se sobreentiende: personas no israelitas, entre quienes habría evidentemente una mayoría egipcia); y muchísimas ovejas y vacas” (Libro sagrado del Éxodo, capítulo 12, versículos 37-38; Biblia del Oso, revisión de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #34

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 34]
    Aquella misericordia de Dios hacia los egipcios, es decir, los que se arrepintieron de haber secundado a Faraón y a toda su camarilla y se marcharon con los israelitas, iba a tener en el futuro consecuencias negativas contra la descendencia de Abrahán. De todas formas, era una previsión fácilmente deducible por medio de las leyes estadísticas, puesto que fueron acogidas personas que con el transcurso del tiempo tenían la posibilidad de hacer rebrotar malas actitudes, las cuales, mezcladas con las de algunos hijos de Israel de inclinación desobediente, darían pie a infiltraciones demoníacas. No obstante, como dijo el apóstol Juan: “El que no ama, no conoce a Dios (se sobreentiende: el que no muestra compasión y misericordia, rasgos propios del amor, no conoce la personalidad del Dios verdadero); porque Dios es amor (se sobreentiende: El amor es el rasgo dominante de la personalidad divina)” (Primera epístola de Juan, capítulo 4, versículo 8; Biblia de Valera de 1602, purificada); y también como señaló el salmista: “Los sacrificios de Dios (se sobreentiende: sacrificios dirigidos a Dios) son el espíritu quebrantado (se sobreentiende: La motivación del arrepentido o quebrantado): al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios” (Salmos, capítulo 51, versículo 17; Biblia de Valera de 1602, purificada). Por esta razón, Dios no podía dejar atrás o excluír de su favor a los egipcios arrepentidos, como medida preventiva, en evitación de males hipotéticos causados por éstos. Sin embargo, estableció la ley mosaica en términos justos pero severos, para poder compensar el oportunismo que la simiente de la “serpiente” manifestaría ante dicha misericordia divina, al utilizar las debilidades y malas tendencias de los liberados para poder realizar infiltraciones demoníacas y corromper a la descendencia de la “mujer” desde el interior mismo de ella.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #35

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 35]
    Un conato de descontento y acritud del pueblo liberado hacia la guía divina se vio poco después de que los ejércitos del Faraón, una vez que se hubieron reorganizado tras las plagas y corrieron tras los israelitas y sus agregados para exterminarlos y recobrar así el enorme botín que se habían llevado, fueron completamente ahogados en el mar Rojo. El relato sagrado expone: “Y llegaron a Elim (se sobreentiende: el pueblo israelita y sus agregados egipcios y gentiles, bajo el liderazgo de Moisés, después de haber celebrado con baile y con canciones de alabanza a Dios el que Éste los hubiera liberado definitivamente de la amenaza proveniente del Faraón y todo su ejército, partieron de las orillas del mar Rojo y, tras varios días de adentrarse en el desierto y enfilar el camino hacia la tierra de promisión, hicieron escala en Elim), donde había doce fuentes de agua, y setenta palmas (se sobreentiende: palmeras); y se asentaron allí junto a las aguas” (Libro sagrado del éxodo, capítulo 15, versículo 27; Versión antigua de las sagradas escrituras, o Biblia del Oso, revisada en 1996 por el misionero Martín Russell Stendal). Y el relato sagrado sigue diciendo: «Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel (se sobreentiende: incluyendo a una cuantiosa multitud de egipcios y quizás algunos otros gentiles, agregados por su propia voluntad, que, al contemplar las plagas, quedaron sobrecogidos de admiración y temor reverente hacia el Dios de los hebreos), y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: “Ojalá hubiéramos muerto por la mano de Jehová (se sobreentiende: caer víctimas de algunas de las diez plagas) en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos (se sobreentiende: esta murmuración o queja debió iniciarse entre los egipcios agregados y no entre los israelitas, puesto que estos últimos habían vivido en severísima estrechez ecomómica mientras que los egipcios nadaron en la abundancia; no obstante, la queja se extendió y fue notablemente secundada por los descontentos e insensatos israelitas); pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud (se sobreentiende: acusaron a Moisés y a su hermano Aarón de estafadores y asesinos, lo cual equivalía a rechazar de plano la guía divina, que, en esta ocasión, se materializaba por medio de Moisés, quien, a su vez, simplemente seguía la misma guía de Dios y entonces la transmitía al pueblo)”» (Libro sagrado del éxodo, capítulo 16, versículos 1-3; Biblia de Reina-Valera, de 1960).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #36

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 36]
    A medida que los israelitas se dirigían hacia la tierra de promisión, Moisés y Aarón sintieron el inmenso lastre de un pueblo progresivamente rebelde y terco que empeoraba por días, y no mejoraba de actitud. Seguramente, las fuerzas demoníacas ya habían observado esta situación y sacado buen partido de ella. Se llegó a producir, pues, una severa y sutil infiltración demoníaca en el pueblo, de tal manera que lo que principió siendo descendencia abrahámica o descendencia de la simbólica “mujer” leal a Dios, cuando los israelitas fueron liberados del cautiverio egipcio, estaba convirtiéndose ahora, en buena parte, en descendencia de la “serpiente”, esto es, en un colectivo humano que estaba indispuesto a seguir la guía divina. Y ello no tiene nada de extraño, pues en los días de Jesucristo sucedía que los cabezas religiosos del pueblo, supuestamente pertenecientes a la descendencia de la “mujer”, no eran tales, sino, más bien, como les señaló el propio Hijo de Dios: “Si de veras Dios fuera su padre (se sobreentiende: Jesucristo estaba hablando a una multitud de judíos que no lo aceptaban como Mesías, entre quienes habría bastantes maestros religiosos), ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado. ¿Por qué no pueden ustedes entender mi mensaje? Pues simplemente porque no pueden escuchar (se sobreentiende: indispuestos a escuchar) mi palabra. El padre de ustedes es el diablo (se sobreentiende: aunque eran descendientes de Abrahán, ahora estaban entre los que pertenecían a la simiente de la “serpiente” por corrupción intestina o desde dentro); ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere (se sobreentiende: por inducción enmascarada y sutil de tipo demoníaco). El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira. Pero como yo digo la verdad, ustedes no me creen” (Evangelio según Juan, capítulo 8, versículos 42-45; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”, o edición interconfesional, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #37

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 37]
    Asaf fue un descendiente de Leví que vivió en los tiempos del rey David, durante el siglo XI antes de la era cristiana. Aparentemente compuso el salmo 78, en el cual narra la trayectoria, frecuentemente difícil y malsana, que manifestó la descendencia de Abrahán a partir de su liberación de la esclavitud en Egipto: “Pueblo mío, atiende a mi enseñanza; inclínate a escuchar lo que te digo. Voy a hablar por medio de refranes; diré cosas que han estado en secreto desde tiempos antiguos. Lo que hemos oído y sabemos y nuestros padres nos contaron, no lo ocultaremos a nuestros hijos. Con las generaciones futuras alabaremos al Señor y hablaremos de su poder y maravillas. Dios estableció una ley para Jacob (se sobreentiende: La ley mosaica, o ley transmitida por Dios mediante Moisés al pueblo de Israel, a fin de que no se desviara de continuar siendo la descendencia de la simbólica “mujer”); puso una norma de conducta en Israel, y ordenó a nuestros antepasados que la enseñaran a sus descendientes, para que la conocieran las generaciones futuras, los hijos que habían de nacer, y que ellos, a su vez, la enseñaran a sus hijos; para que tuvieran confianza en Dios y no olvidaran lo que él había hecho; para que obedecieran sus mandamientos y no fueran como sus antepasados, rebeldes y necios, faltos de firmeza en su corazón y espíritu (se sobreentiende: tal falta de firmeza en el carácter moral afianzada en la guía divina, colocaba a la persona en peligro de ser atraída y seducida sutilmente por las inteligencias malvadas sobrehumanas que evidentemente pretendían derrotar por completo toda perspectiva de futuro para la descendencia de la “mujer” simbólica); generación infiel a Dios” (Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 1-8; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

    Editado 2 veces. Última edición: 2017-06-18 14:09:11

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #38

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 38]
    El salmista continúa diciendo: “Los de la tribu de Efraín (se sobreentiende: un colectivo importante de israelitas, ya afincados en la tierra de promisión), que estaban armados con arcos y flechas (se sobreentiende: los efrainitas llegaron a ser poderosos defensores de su solar térreo, muy hábiles y respetables en el uso del arco y las flechas), dieron la espalda en el día del combate (se sobreentiende: los efrainitas sufrieron una gran derrota por fuerzas aparentemente mucho más débiles y menos numerosas, a manos de Jefté y sus hombres, siendo este Jefté un individuo justo y uno de los jueces levantados por Dios para evitar que los israelitas se desviaran calamitosamente de la guía divina en la tierra de promisión; este juez venció a los ammonitas paganos cuando éstos intentaban aplastar a los hijos de Israel, ya que la amenaza agresiva ammonita se estaba haciendo muy peligrosa; pero los efrainitas, a pesar de ser israelitas, como lo era Jefté, desarrollaron una formidable envidia contra Jefté y quisieron eliminarlo; no obstante, Dios ayudó a su juez y éste y sus hombres, después de advertir a los efrainitas que se estaban posicionando en contra de la guía divina, no tuvieron otra opción que combatir contra ellos; el resultado fue de una derrota masiva contra los hijos de Efraín, quienes se habían convertido en este caso en “aliados” de la simiente de la “serpiente”; el libro sagrado de los Jueces, capítulo 12, señala que el balance del enfrentamiento fue de cuarenta y dos mil muertos únicamente efrainitas)” (Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículo 9; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #39

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 39]
    Sigamos: “Dios hizo maravillas delante de sus padres en la región de Soan, que está en Egipto: partió en dos el mar, y los hizo pasar por él, deteniendo el agua como un muro. De día los guió con una nube, y de noche con luz de fuego (se sobreentiende: el salmista aquí está rememorando la salida del pueblo israelita de Egipto, tras su liberación, así como el largo camino hacia la tierra de promisión bajo el acaudillamiento de Moisés, es decir, bajo la guía divina a través de Moisés). En el desierto partió en dos las peñas, y les dio de beber agua en abundancia. Dios hizo brotar de la peña un torrente de aguas caudalosas. Pero ellos siguieron pecando contra Dios; se rebelaron contra el Altísimo en el desierto. Quisieron ponerle a prueba pidiendo comida a su antojo (se sobreentiende: la intentona enmascarada del pueblo, en general, era la de usar a Dios como si éste fuera su esclavo, es decir, como si Dios fuera el genio de la lámpara maravillosa que se encontró Aladino según la leyenda de “las mil y una noches”, la cual leyenda, dicho sea de paso, realmente refleja el anhelo o sentir egoísta de la humanidad apartada de Dios, con su idolatría e imaginería añadidas, de naturaleza ficticia o irreal y bajo la influencia demoníaca extraviadora)” (Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 12-18; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #40

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 40]
    Es muy interesante lo que se refleja en este salmo, porque permite establecer una conexión entre la idolatría y la fabricación de imágenes sagradas (para la adoración individual y multitudinaria) y el anhelo egoísta de utilizar a la deidad (por medio de ceremonias, liturgias o rituales sagrados) para que ésta (viéndose supuestamente forzada por los ritos a conceder lo que se pide) otorgue los deseos personales a los individuos que damandan o solicitan los favores sagrados. Se trata de una soberana desviación de lo que debería ser la religión acertada, es decir, de la forma de establecer una relación amistosa con el Creador de manera lógica y respetuosa. Muchos oportunistas y sacerdotes vinculados a la descendencia de la “serpiente” han usado en provecho propio semejantes tipos de adoración idolátrica, induciendo a la gente a adoptar esos criterios erróneos por medio de explotar la pulsión intrínseca de sometimiento a unas creencias y a un liderazgo presente en la inmensa mayoría de los seres humanos. La formidable capacidad de autoengaño que plaga a la generalidad de los individuos, por medio de la cual éstos están dispuestos a creer todo lo que de alguna manera satisfaga sus pretensiones materialistas, ha facilitado el que esas aberraciones religiosas se impongan mayoritariamente.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #41

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 41]
    El salmo sigue diciendo: “Pero Dios tenía compasión, perdonaba su maldad y no los destruía (se sobreentiende: Dios tenía misericordia de un pueblo que debería estar alineado a favor de la simiente de la “mujer” y no en contra de ella, favoreciendo con su mala conducta que la simiente de la “serpiente” causara estragos en la descendencia abrahámica). Dios se acordó de que eran simples hombres; de que eran como el viento, que se va y no vuelve (se sobreentiende: Dios sentía lástima de tan insensatas criaturas humanas, que provenían del linaje de Abrahán, las que, con su reiterada estupidez moral, perjudicaron notablemente el desarrollo del designio divino de bendecir a toda la humanidad por medio de los descendientes del patriarca). Cuántas veces desobedecieron a Dios y le causaron dolor en el desierto (se sobreentiende: La marcha hacia la tierra prometida estaba llena de peligros sutiles procedentes de la astucia demoníaca, los cuales peligros serían minimizados por medio de la obediencia a la guía divina; pero, en vez de obedecer, ellos obviaron las normas de Dios y causaron dolor al Altísimo en el sentido de que Dios preveía con claridad que la simiente de la “serpiente” sacaría una gran ventaja malsana de esa desobediencia). Pero volvían a ponerlo a prueba (se sobreentiende: ponían a prueba la paciencia divina); entristecían al Santo de Israel” (Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 38-41; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #42

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 42]
    Continuamos con el salmo susodicho: “Sacó a Israel como a un rebaño de ovejas (se sobreentiende: Dios liberó a los israelitas de la durísima esclavitud en Egipto, cual rebaño de ovejas indefensas que no tiene ninguna clase de recurso ni escapatoria contra el insaciable depredador, a saber, el Faraón y todos sus secuaces); llevó a su pueblo a través del desierto (se sobreentiende: Por el camino que conducía a la tierra de promisión). Los llevó con paso seguro para que no tuvieran miedo, pero a sus enemigos el mar los cubrió (se sobreentiende: El Faraón y todo su ejército, rehechos después de las diez plagas y salidos en persecución del pueblo acaudillado por Moisés, fueron ahogados en el mar Rojo). Dios trajo a su pueblo a su tierra santa (se sobreentiende: A la tierra prometida), a las montañas que él mismo conquistó (se sobreentiende: A la tierra de Canaán, puesto que para ese tiempo ya se había colmado o completado el error de los amorreos). Quitó a los paganos de la vista de Israel (se sobreentiende: Dios dio la justa retribución a la simiente de la “serpiente”, en la parcela de la misma que se localizaba en Canaán, como respuesta a las “mil” provocaciones demoníacas previas que habían sido soportadas con paciencia por el Todopoderoso, de tal manera que esta actuación legítima no podía ser reprochada en absoluto en los tribunales celestiales); repartió la tierra en lotes entre sus tribus (se sobreentiende: Por dirección divina, la tierra de Canaán fue repartida equitativamente entre las tribus de Israel), y las hizo vivir en sus campamentos. Pero ellos pusieron a prueba al Dios altísimo rebelándose contra él y desobedeciendo sus mandatos (se sobreentiende: Los hijos de Israel, una vez en la tierra prometida, se corrompieron y dejaron de seguir la guía divina, con lo cual se pusieron inevitablemente a favor de la simiente de la “serpiente”, y de esta manera sometieron a dura prueba la paciencia divina); pues, lo mismo que sus padres, lo abandonaron y le fueron infieles; se torcieron igual que un arco falso” (Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 52-57; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #43

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 43]
    Continuando: “Lo hicieron enojar con sus altares paganos; adorando ídolos, lo provocaron a celos (se sobreentiende: Dios había hecho un pacto unilateral o promesa a Abrahán, para que por medio de su descendencia o simiente se bendijeran no sólo los israelitas sino tambien todas las naciones de la Tierra; de otra manera, si tal pacto o promesa abrahámica no se hubiera producido, la esperanza de la humanidad en general estaría absolutamente perdida, pues toda la estirpe humana hubiera sido engullida por la simiente de la “serpiente” y con el tiempo también hubiera sido condenada a la extinción en los tribunales celestiales, como se procede a actuar para eliminar una cepa de virus maligno cuando queda claro el alcance de su nocividad; por lo tanto, al pervertirse el pueblo hebreo por medio de la adoración de ídolos, auspiciados éstos desde la sombra por los demonios, la simiente de la “mujer” estaba en bastante peligro; metafóricamente hablando, el amor y la buena voluntad que Dios sentía hacia la simiente de la “mujer”, como de un esposo leal hacia su esposa leal, estaba siendo sometido a celos justificados). Dios se enojó al ver esto, y rechazó por completo a Israel (se sobreentiende: Dios abandonó a Israel a su suerte en aquella época del entorno de Asaf, pero luego tuvo misericordia del pueblo cuando vio que algunos israelitas se arrepintieron, y así actuó varias veces así hasta el tiempo del Mesías; pero en los días del Mesías, Jesucristo, se colmó la paciencia divina definitivamente para con los israelitas y, poco después de formarse la colectividad cristiana primitiva, el entero pueblo de Israel, en calidad de estructura teocrática, fue abandonado a su suerte por los siglos de los siglos o para siempre jamás)” (Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 58-59; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #44

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 44]
    Asaf vivió aparentemente en los días del reino davídico en Israel, al cual le sucedió el reino salomónico. Sin embargo, hacia el final del mandato de Salomón, este monarca, que había principiado sabio y justo, se envileció al permitir que sus muchas esposas no israelistas introdujeran cultos idolátricos en la tierra santa. De nuevo, pues, se produjeron contratiempos indeseables en el interior de la descendencia abrahámica, que culminaron en la pérdida de la bendición divina y en la escisión de las tribus de Israel en dos subreinos independientes: el reino del Norte, que aglutinaba a diez de las doce tribus hebreas y que rápidamente se hizo pagano y fue absorbido por la simiente de la serpiente; y el reino del Sur, que estaba formado por la tribu de Judá y por la tribu de Benjamín, con capital en la ciudad de Jerusalén, el cual reino, muy a duras penas, y moralmente tambaleante, continuó su torpe marcha como única línea hábil de la descendencia de Abrahán para la futura bendición de todas las naciones, tras el aparecimiento del Mesías en su seno.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #45

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 45]
    Después de la desintegración del reino norteño, el reino sureño o de Judá continuó sobreviviendo como unidad teocrática por unos pocos siglos más, aunque pervirtiéndose gradualmente, y esta situación se mantuvo hasta que Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor en las proximidades del siglo VI antes de la EC. Fue la primera destrucción de Jerusalén, de la que hubo recobro a pesar de que toda la sociedad judía quedó devastada por varias décadas y aparentemente irrecuperable. Curiosamente, en la víspera de aquella terrible destrucción se produjo una mejoría premorten, la cual engañó a muchos; sin embargo, los profetas enviados por Dios (Isaías, Jeremías y Ezequiel, entre otros) avisaron de ello. ¿Por qué se produjo aquella ficticia mejoría, y cuáles fueron sus causas?

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #46

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 46]
    Bueno, la condición moral y religiosa del pueblo judío y de los habitantes de Jerusalén había llegado a un nivel sin precedentes. La degradación del pueblo y de sus líderes religiosos y sus gobernates era, en general, peor que la de los países del entorno, a pesar de que éstos adoraban a ídolos auspiciados por las inteligencias demoníacas. De hecho, la idolatría también cundía en Jerusalén y en los dominios del reino de Judea. En consecuencia, la situación nacional era globalmente antagónica a la simiente de la “mujer”. La hipocresía y la total aversión a la guía divina se estaba demostrando en la forma en que eran tratados los profetas enviados por Dios para advertir al pueblo, a saber, éstos eran perseguidos y hasta asesinados. Jeremías señaló: “Porque hay en mi pueblo hombres malos que acechan como cazadores de pájaros, que ponen trampas para atrapar a los demás. Llenan sus casas de objetos robados, como se llenan de pájaros las jaulas. Así se hicieron poderosos y ricos, y están gordos y bien alimentados. Su maldad no tiene límites: no hacen justicia al huérfano ni reconocen el derecho de los pobres. ¿No los he de castigar por estas cosas? ¿No he de dar su merecido a gente así? Yo, el Señor, lo afirmo. Algo terrible, espantoso, está pasando en este país. Lo que anuncian los profetas es mentira (se sobreentiende: Los falsos profetas, no enviados por Dios, sino aquéllos que por ganancia egoísta y prestigio personal regalaban los oídos al pueblo pervertido y más que nada hablaban a favor de la clase despótica gobernante, para mantener a la gente sumisa a sus explotadores); los sacerdotes gobiernan a su antojo (se sobreentiende: Los sacerdotes habían dejado a un lado la ley de Dios, y ahora estaban cargando sobre el pueblo una serie de requisitos que servían para el lucro de dichos sacerdores y de sus familiares, es decir, habían establecido una normativa religiosa a su antojo). Y mi pueblo así lo quiere (se sobreentiende: A pesar de que el pueblo estaba bien informado gracias a la actividad de los profetas verdaderos, como Jeremías, Isaías, Ezequiel y Daniel, entre otros muchos, que llevaban décadas proclamando el mensaje divino tanto en Judea como en la Diáspora, increíblemente la mayoría de aquellos estúpidos oprimidos se apegaban a las tradiciones religiosas paganas absurdas impuestas por los sacerdotes corruptos). Pero, ¿qué harán ustedes cuando llegue el fin (se sobreentiende: habría un fin exterminador de aquella gente, a pesar de que provenían de la descendencia abrahámica, puesto que se habían aliado, con o sin conocimiento de causa, con la simiente de la “serpiente”; sólo unas pocas personas, como pasó en el Diluvio, escaparían de tal fin, es decir, unos cuantos individuos que no se sometieron a la simiente de la “serpiente”)?” (Libro de Jeremías, capítulo 5, versículos 26-31; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #47

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 47]
    Según reputados historiadores, en el año 625 antes de la EC, los caldeos y los egipcios libraron una batalla decisiva en Carquemis, cerca del río Éufrates, a unos 600 kilómetros al norte de Jerusalén. El rey Nabucodonosor derrotó a los ejércitos del faraón Neko, poniendo fin a la dominación egipcia en la zona, pasó a subyugar a Judá y obligó a su rey Joaquim a rendirle vasallaje: “Durante el reinado de Joaquim, Nabucodonosor, rey de Babilonia, invadió el país, y Joaquim estuvo sometido a él durante tres años. Luego cambió de parecer y se rebeló contra él (se sobreentiende: Joaquim, rey de Judá, se rebeló contra Nabucodonosor)” (Libro segundo de los Reyes, capítulo 24, versículo 1; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996). Como respuesta, Nabucodonosor y sus tropas invadieron Judá y cercaron Jerusalén. Por lo visto, Joaquim murió durante el sitio de la ciudad, y su hijo Joaquín se rindió a los babilonios después de haber reinado por sólo tres meses. Nabucodonosor saqueó la ciudad y se llevó al exilio al rey y su familia, a las familias nobiliarias de Judá, a los hombres respetables y a los artesanos. Entonces, Nabucodonosor puso en el trono de Judá a Sedequías: “Luego (se sobreentiende: Después que Nabucodonosor se llevó al destierro a Joaquín y a las personas relevantes de entre los judíos) el rey de Babilonia nombró rey a Matanías (se sobreentiende: Nombró rey vasallo en Judá a Matanías), en lugar de su sobrino Joaquín (se sobreentiende: Joaquín era sobrino de Matanías), y le cambió su nombre y le puso Sedequías (se sobreentiende: Nabucodonosor le cambió el nombre a Matanías, y le puso Sedequías)” (Libro segundo de los Reyes, capítulo 24, versículo 17; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #48

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 48]
    Según parece, al principio del reinado de Sedequías llegaron a Jerusalén mensajeros de los países de Edom, Moab, Ammón, Tiro y Sidón con la presumible intención de hacer que Sedequías se uniese a ellos en una coalición para luchar contra el rey Nabucodonosor, quien, a la sazón, se estaba apoderando de todos los reinos colindantes con Judea. Las sagradas escrituras no permiten elucidar exactamente qué es lo que aquellos mensajeros consiguieron de Sedequías, pero es posible que no tuvieran éxito, pues Jeremías el profeta convenció eventualmente a Sedequías y a sus súbditos para que permanecieran sumisos al rey de Babilonia, y también presentó barras de yugo simbólicas a aquellos mensajeros para asegurar profética e impactadoramente que las naciones de las que procedían también deberían someterse a Nabucodonosor y no buscar liberación por cuenta propia. Ésta era la respuesta divina a una saturación de provocaciones demoníacas contra la simiente de la “mujer”, realizadas mediante un empuje sutil y persistente de la simiente de la “serpiente” encarnada ahora mayormente por un numeroso colectivo de hebreos desobedientes y malvados que se habían apoderado de las riendas gubernamentales de Judea. Por lo tanto, en vista de que las fuerzas demoníacas habían atacado a la simiente de la “mujer” mediante infiltraciones exitosas y pervertidoras de la moral de los descencientes de Abrahán, ahora, pues, era del todo legal (desde el prisma de los tribunales celestiales) que Dios “infiltrara” su poder en medio de la simiente de la “serpiente” y se valiera del imperio babilonio para literalmente “machacar” a la parte de la simiente serpentina que más estaba amenazando seriamente la viabilidad futura de la simiente de la “mujer”.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #49

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 49]
    Es posible que la jugada demoníaca fuera la de corromper y derruir desde dentro, como ocurre con la gangrena y el cáncer, razón por la cual la propia descendencia abrahámica debía ser purgada o purificada (porque en aquellos momentos ésta se había convertido, en general, en la principal herramienta en manos de la “serpiente” para demoler a la leal simiente de la “mujer”). Pero antes de la “purificación”, Dios envió a sus profetas a fin de abrir los ojos al pueblo y realmente hacer el menor estrago posible entre la descendencia abrahámica descarriada; sin embargo, lamentablemente, fueron pocos los que hicieron caso y pocos los que aceptaron la guía divina, aunque esos pocos llegaron a suponer una salvaguarda en beneficio de la descendencia de la “mujer”; de otro modo, quizás, incluso esos pocos fieles se hubieran encontrado en peligro de extinción ante una adversidad aumentante. Curiosamente, pues, los principales enemigos mortales de los profetas fueron los mismos israelitas extraviados. No extraña entonces que, siglos más tarde, Jesucristo dijera: “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero no quisiste. Pues miren, el hogar de ustedes va a quedar abandonado” (Evangelio según Mateo, capítulo 23, versículos 37-38; Versión popular de la Biblia, también denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #50

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 50]
    Sedequías se personó en Babilonia en el cuarto año de su reinado, tal vez para presentar un tributo a Nabucodonosor y así reafirmarle su lealtad como rey vasallo. Fue acompañado de su comisario Seraya, a quien el profeta Jeremías había confiado un rollo escrito en el que se declaraba un juicio futuro de Dios contra Babilonia. Aproximadamente un año más tarde, Ezequiel empezó a profetizar entre los judíos exiliados en Babilonia. En el sexto año del reinado de Sedequías, Ezequiel tuvo una visión que reveló las prácticas idolátricas que se estan llevando a cabo en Jerusalén, entre las que se contaban la adoración al dios Tamuz y al Sol. Esta corrupción idolátrica, ya institucionalizada en Judea, debió crear un clima general de rebeldía contra la guía divina, que estaba siendo expresada por medio de Jeremías y otros profetas. Por consiguiente, los profetas verdaderos se encontraban cada vez con más resistencia y agresividad hacia ellos por parte de la gente de Judea; y sin duda este espíritu rebelde del pueblo debió afectar muy negativamente a las decisiones que a nivel nacional se iban a tomar en breve. No extraña, entonces, que aproximadamente tres años más tarde, sobre el año 609 antes de la EC, Sedequías se rebelara contra Nabucodonosor y recurriera a Egipto en busca de ayuda militar, en franca oposición a la palabra profética dada por medio de Jeremías acerca de lo insensato de una tal rebelión, y también en contra del juramento que el propio rey Sedequías había hecho en el nombre de Dios respecto a permanecer en sumisión a Nabucodonosor. Debido a esto, los ejércitos babilonios comandados por Nabucodonosor marcharon contra Jerusalén y pusieron sitio a la ciudad. Todo parecía, por ende, augurar una muerte inminente para el reino de Judá.

Página 2 de 11. Total : 259 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: