ENtReViStA A Un MeDiCo TiBeTaNo

  • Avatar chocopolen
    chocopolen
    ★★★
    Mensajes: 121
    • #1

    ENtReViStA A Un MeDiCo TiBeTaNo

    ENTREVISTA A UN MEDICO TIBETANO

    Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?
    Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQA7PvcGR1O7sxhSWAgbBAWp49gpGMLBsU_cFsN2aE-QhImdllN

    Pero también escucha los pulsos.
    Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

    Y después, ¿cómo cura?
    Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

    Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?
    Nuestra ignorancia.

    Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?
    No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

    ¿Cómo puedo serlo menos?
    Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

    ¿Qué problemas ve en Occidente?
    El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTjDnLn-LwO8t1SHGI0eJzHThYZbiYNqiPpS5NfgmDuvxZ7eII

    ¿Por qué?
    Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

    ¿Cómo afrontar el miedo?
    Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

    Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?
    En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

    Tenemos muchos problemas.
    Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

    ¿Qué quiere decir?
    Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

    ¿Alguna recomendación?
    Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

    ¿Y para el estrés?
    Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

    ¿...?
    Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

    ¿Qué relación tiene usted con su mente?
    Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRlfLdyspDQT7WYpDIB7_J_tc-OmQrpX06DeToTnJTCqC3lJwe8

    Usted se ríe a menudo.
    Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del
    humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

    También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.
    La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

    ¿Qué le gustaría ser de mayor?
    Me gustaría estar preparado para la muerte.

    ¿Y nada más?
    El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

    Aquí vivimos de espaldas a la muerte.
    Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

    Y la vida, ¿qué sentido tiene?
    La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.

    Entrevista: Veronica Morresi.

    http://es.smiley-emoticones.com/emoticones/festivos/sol.gif

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #2

    La entrevista en muy interesante, y por ello, sin dudas ha abierto un debate, pero debo lamentar que esta entrevista hestado conducida de manera muy superficial, lo que no nos permite ver de manera clara el acercamiento real de la medicina tibetana con el paciente.

    Aquellos interesados sobre el tema les sugerirìa busquen en internet entrevistas muchos màs profundas sobre el tema, incluyendo entrevista al Dalai Lama en el que se tocan problemas de salud en el individuo, problema visto en su integridad, no solamente como una cuestiòn de tipo orgànico, sino de tipo espiritual, sicològico, social y, que por tanto, requiere un tratamiento que no tiene que ser exclusivamente de tipo farmaceùtico. Con fortuna ya hoy muchos de nuestros mèdicos, que podemos llamarlos de de escuela tradicional, acadèmica, que en general obedecen a ordenes y manipulaciòn de la industria farmaceùtica , que van tomando conciencia que el problema sanitario es mucho màs profundo y que no se limita a un simple recetario..

    El mèdico tibetano en el entrevista arriba colocada, dice algo interesantìsimo, creo en la segunda pregunta, relacionado con el pulso: "La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.". Habla de "experiencia", experiencia es sinònimo muchas veces de conocimiento. Esto me recuerda a un mèdico alemàn ( Dr. Dirk Hamer) hoy separado del cuerpo mèdico, quien denunciaba que el 99% de mèdicos no sepan siquiera hacer una correcta entrevista mèdica al paciente, no sepan leer correctamente una radiografìa, menos aùn un scaner, induciendo asì a graves errores de diagnòstico, evidenciando asì que el conocimiento es fundamental con lo que queda demostrado que tener la màs alta tecnologìa en nuestros hospitales no sirve a nada, si no se tiene el personal con el conocimiento para leer correctamente los datos. El mismo Dr. Hamer colegaba las enfermedades, dentro de ellas el propio càncer, a problemas de orden sicològico màs que a de orden estrictamente fìsico, y que, por tanto, el tratamiento debìa hacerse en dos frentes, al individuo dentro de su problemàtica social, sicològica y despuès si necesario lo farmaceùtico. Nuestros mèdicos hoy se han convertido en simples "recetadores", por no decir "vendedores" de medicamentos, muchos de ellos nocivos y hasta peligrosìsimos.

    He encontrado una entrevista interesante realizada a un mèdico tibetano, pero se encuentra en inglès ( por falta de tiempo no se las traduzco y coloco) pero aquellos que puedan leer este idioma pueden ir a:
    curezone.org/art/read.asp?ID=88&db=5&C0=1
    En caso la direcciòn internet que he colocado arriba no aparezca, escriban simplemente en google el siguuiente texto: "Interview to tibetan Dr.", no dudo que encontraràn una amplia informaciòn.

    En caso me sea posible, prometo traducir la entrevista y colocarla en este foro. Gracias.

    Editado 1 vez. Última edición: 2012-10-23 22:10:35

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #3

    Secretos perdidos de la mèdicina tibetana
    Vìdeo; lengua inglesa
    Duraciòn: 45 min.

  • Avatar Dragon-
    Dragon-
    ★★★★
    Mensajes: 716
    • #4

    BUENO ..
    me las lei todas y escuche tambien la entrevista .
    estaba larga la cosa .
    pero interesante .
    aun asi .
    me resulto muy agradable la primer entrevista ..
    donde mas alla de hablar de la medicina tibetana, lo que es interesante es leer las palabras de una persona savia .

    me fue bastante grato leerla y me agrada que la hayas publicado .

    ..........
    respecto a la medicina tibetana . y la oxidental .

    no se diferencian tanto .
    ambas observan y escuchan al paciente .
    en lo que se puede marcar la diferencia .. es

    la oxidental .. ( lleva la ventaja de tener medicos especializados . ) entonces cuando te cae un paciente con un problema ,,, como que ya viste tantos que saves sin hacer el estudio de que se trata...
    aun asi el estudio se hace para corroborar las sospechas o para profundizar en el diagnostico y puntualidad de la afexion .
    el estudio permite ahorrar tiempo .. pero tambien genera medicos mas ignorantes que antes .. ya que se apollan en el aparato y un aparato no es para eso .... es solo para apollar el conocimiento del medico .sino no sirve

    por contraparte la tibetana , posee los pulsos ... que algo se usarlos ... pero solo los practico en mi mismo
    tambien eso de que buscan una alimantacion no contaminada ... ( que muchos problemas causa )

    .......
    me gusta como usan los mantras ... y los creo logicos ... con lo que se a poco quiero ir qprendiendo algunos pocos .
    .......
    le la medicina oxidental ..
    lo que si me parece terrible es la corrupcion .
    las cosas que hacen por dinero .... son terribles .

    me toca ver gente que les sacan los ojos ( incluso a ninos )... solo para que el paciente pague una operacion . cuando los ves ... y les preguntas que paso y como estaba ... se te suve la angustia a la garganta .. y lo peor es que no les puedes decir que no hacia falta esa operacion ... porque recae sobre tus hobros una lucha contra todos los medicos ( todos se vuelven en contra tuyo ... por miedo a que les puedas decir a sus clientes las picardias o los errores que cometen)

    lo mas terrible de todo es que los medicos corruptos .. ( estos de los que hablo ) son del 60% al 85% de todos ellos ..
    y entre estos porcentages menciono desde ... aquel que receta algo de mas para ganar dinero....(los que hacen menos dano )el 60%
    hasta aquellos que que hacen mucho dano ( el 25 % restante)

    por ahi me duele cuando entran todos en fanatismo (y cometen el gran error de apollarce en los instrumentos nuevos ... y creen que hacen el milagro .
    y asi surgieron las operaciones con lacer por ejemplo ...
    pero como decia . el medico deve saver primero si un paciente va a soportar el lacer .. antes de someterlo .( lo que comentaba .. primero el medico deve conocer y luego el aparato es un recurso)
    ............
    bueno asi como veo terribles errores en la oxidental . supongo que tambien los tendran la tibetana solo que creo que en menos medida ya que (creo que esas personas son mas simples o no tan arrastradas por la codicia )
    ..........
    una fusion de ambas seria muy bueno .
    pero primero hay que vajar del pedestal a los medicos oxidentales ..
    (fijence como en una propaganda de un simple yogurt un medico recomienda tomarlo para ser aprovado ciegamente y socialmente . y no asi un nutricionista) y encima te dicen uno por dia .
    (una cafiaspirina al dia , mas un yogurt ( de queso) por dia , mas un energetico al dia ....
    hacia donde te llevan ????


    tomate una aspirina de cianuro al dia que vas a estar mejor.

    y cuando uno les dice a un medico .
    no te parece que podrias hacer esto o esto otro .. ( te miran con una cara como diciendo ... ( COMO TE ATREVES A CUETIONAR MI AUTORIDAD ?!!!!)

    Editado 2 veces. Última edición: 2012-10-24 04:41:59

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #5

    Dragon, has tocado un punto importantìsimo: la corrupciòn. En algunos casos, y me atrevo a decir en la mayorìa, esta corrupciòn es posible gracias a la gran ignorancia de algunos mèdicos. No me atreverìa a criticar a mèdicos de otros paìses cuyas pràcticas mèdicas no conosco, aunque dudo que la capacitaciòn mèdica en algunos de nuestros paìses estè a un a altura adecuada.

    Le contarè un caso particular, algo sucedido a mi madre. Ella fue atendida en un hospital pùblico peruano (Hospita Loayza) No con ello pretendo decir que las llamadas clinicas privadas sea excepcionales, pues la mediocridad en mi paìs campea).

    1.- La doctora que debìa llegar a su servicio a las 08:00 am llegà a las 10:00 am
    2.- Preguntada a la enfermera què sucedìa por què los pacientes que esperaban no eran atendidos, la enfermera toda suelta de huesos respondiò: " La doctora està de compras". (?)
    3. La doctora toda apresurada hizo su ingreso al consultorio ambulatorio a eso de las 10:30 am.
    4. Llegado el turno a mi madre, anciana ella, se me impidiò el ingreso al consultorio en calidad de acompañante. Razòn: Durante las dos/ tres horas de espera de los pacientes, fui el ùnico en reclamar la irresponsabilida de la mèdico y el robo que se hacìa al erario nacional, pues un individio era pagado no para trabajar sino para realizar sus diligencias personales. En mi reemplazo logrè que ingresàse al consultorio un mèdico alemàn que me acompañaba, asì el alemàn podìa ver de cerca el trabajo de un mèdico peruano en hospital.

    5. Salida la paciente con la receta, acompañado del mèdico alemàn fuimos a la farmacia a verificar si los medicamentos para esta paciente eran los adecuados. Eran como 10 los medicamentos recetados por la "eminente" doctora peruana. Debo decir, que la paciente se encontraba en gran baja de peso, no alcanzaba a caminar, señalaba que se encontraba peor y manifestaba hasta deseos de morir y posible suicidio. Se rechazaba a ingerir los medicamentos y hasta a alimentarse. No tenìa interès en ir al hospital, pero lo hizo en cumplimiento a la cita que se le habìa otorgado y que obedecìa a sus visitas periòdicas que deberìa hacer al mèdico.
    6. El costo de los 10 medicamentos recetados por la doctora peruana hacìan un total equivalente a los que gana mensualmente una trabajador normal en el Perù. En otras palabras si la persona compra los medicamentos no le queda ni para a el agua durante el mes.

    7. Pregunte a mi amigo, el mèdico alemàn, su opiniòn sobre su colega peruana. No hizo que mover la cabeza en gesto de desaprobaciòn e ira, y me dijo que era todo una teatro de lo màs barato, una simple mujer con un disfràz, que no servìa para nada, que era mejor olvidar.

    8.- Revisada la receta por el mèdico alemàn, este me explico: "Mira, todos estos medicamentos no sirven para nada. Si en casa tiene todavìa algunos que le quedan le aconsejo tirarlos a la bàsura, pues le estàn haciendo màs daño que bien a la paciente. Lo ùnico que se puede salvar de esta lista son las vitaminas, y aunque eso no es necesario comprarlos, pues basta una buena alimentaciòn. Te explico, los componentes quìmicos que contienen todos estos medicamentos, y que algunos casos son repetidos con nombres diferentes, equivale a sobrecargar en dòsis al paciente, dàndole un còctel mortal. A manera de ejemplo, te explico, si te tomas un cafè expreso , es rico; si se tomas dos; sigue siendo agradable, si se tomas cuatro o cinco te produce una agresiòn corporal. Ahora eso repetido cotidianamente es asegurarse la tumba".
    9. Seguimos la orden la mèdico alemàn: Medicamentos a la bàsura; alimentaciòn adecuada.
    10. Mi madre viviò otros 20 años.

    Finalizo diciendo que si agregada la deficiente formaciòn mèdica dada a muchos de nustros profesionales en universidades mediòcre, se le agrega la pobre formaciòn moral del individuo adquirida en casa y en la sociedad, agregada la corrupciòn a la que son fàcil de caer, la deficiencia mèdica en un paìs està asegurada. Hoy Perù cuenta con creo màs de dos o tres decenas de universidades privadas donde se imparte la formaciòn mèdica, universidades donde ingresan individuos por el simple hecho de poder pagar la mensualidad que les asegura un diploma. No es como hace tres dècadas donde las universidades que impartìan mèdicina eran contadas con los dedos de la mano y a las que se presentaban 50 000 postulantes para 100 puestos en mèdicina. Como es lògico la crema de la crema de la juventud era la que entraba a esa facultad. Hoy cualquier burro puede estudiar medicina.

    Si desean otro, se las puedo contar, relacionado con mi padre. Recuerdo, existe "mèdicina occidental" y "mèdicina occidental". Los paìses latinoamericanos presumimos de hacer uso de la mèdicina "occidental", en realidad hacemos uso de una mèdicina tercermundista. No quiero mencionar paìses, me limito al Perù, paìs que conosco.

    Editado 4 veces. Última edición: 2012-10-24 18:40:03

  • Avatar Dragon-
    Dragon-
    ★★★★
    Mensajes: 716
    • #6

    BUENO .
    les comento una cosa mas que se que les puede servir .
    ( COMO IDENTIFICAR A UN BUEN MEDICO)

    el medico bueno es viejito ( y por tanto tiene anos de experiencia en su rubro )
    el medico bueno no cobra la consulta ( considera mas importante que la gente acuda cuando se siente mal y no cuando su volsillo lo permite)
    el medico bueno no hace diferencias (no importa cuanto le paguen ... el busca lo mejor equitativamente para rricos o para pobres )(dificil de ver)
    un medico bueno ( no tiene un consultorio accesible a la vista, ya que no puede darce el lujo de atender a persona que pase por enfrente .
    esta tan ocupado con sus pocos pacientes , que tener muchos seria terrible para su desempeno) ( por tanto solo puedes encontrar el consultorio si otro medico te lo recomienda o otro pasiente lo recomienda)
    otro indicio es queno hace propaganda ( por el mismo motivo ) pero si monta su direxion en pagina web o la guia telefonoca para
    que una persona que lo este buscando pueda huvicarlo.
    el medico bueno atiende almenos 5 dias a la cemana ( ya que no puede repartir sus turnos en solo 2 o 3 dias ,si le quiere dar la importancia que merecen)

    nota ... aveces ..
    no tiene que ser un viejito ..... puede ser el hijo del medico ( que heredo sus conocimientos , por lo que su experiencia puede equivaler a la de un viejo)
    que aunque no es la misma .... es similar .

    Editado 1 vez. Última edición: 2012-10-24 22:04:10

  • Avatar chocopolen
    chocopolen
    ★★★
    Mensajes: 121
    • #7

    gracias por los aportes http://www.emoticonos3d.com/General/Hobbies/3_3_5v.gifhttp://www.emoticonos3d.com/General/Hobbies/3_3_5v.gif

  • Avatar maximus
    maximus
    ★★
    Mensajes: 67
    • #8


    saargra ha dicho:
    con el medico tibetano estoy deacuerdo en que ciertos aspectos de la vida puedan resultar simples, pero tampoco creo que todo sea tan simple y no me refiero a que nosotros solos nos compliquemos en nuestra mente la vida, sino que en si la vida puede resultar muy complicada y eso ya puede resultar complejo..... ahora tener esta vision de la vida no esta mal pero creo que hay personas y personas asi como vidas y no todas las vidas pueden resultar tan simples, no es lo mismo un niño triste que no recibio su juguete favorito, que otro que se esta muriendo de hambre en este momento..... en mi humilde opinion creo que hay cosas que se deben de considerar, en lo personal me gusta leer y estudiar las diferentes filosofias y creencias espirituales pero siempre suelo considerar algunos aspectos que considero más validos en mis terminos personales segun mis propias experiencias y conocimiento investigado....


    Considero que tienes razón en parte, al menos en la superficie del asunto, sin embargo en el fondo le doy la razón al médico tibetano. En la superficie vemos desigualdades increíbles las cuales como bien ejemplificas hay niños que pueden estar tristes por un juguete no recibido mientras que al mismo tiempo, en otro lugar, habrá uno triste porque no tiene que comer. Superficialmente vemos que hay tristezas tan distintas, incomparables unas de otras, y sin embargo al escarbar nos damos cuenta que las tristezas más profundas del mundo de hoy son generadas por, como ha dicho el médico, el miedo y el problema de no tener problemas… de otros.
    Te ejemplifico con algo muy parecido a tu ejemplo llevado a un nivel un poco más profundo para que se note el porqué de las cosas. Tenemos tres hombres cerca de navidad, los tres en este momento están preocupados por el regalo que le darán a su hijo, sin embargo la diferencia de los tres es evidente, el primero es el CEO de una cadena comercial, un tipo muy exitoso, el segundo trabaja para el gobierno, una persona de rango medio, promedio en todos los sentidos, el tercero es el dueño de un pequeño negocio de barrio. Los tres son distintos como ves y sin embargo en este momento sus problemas son en realidad simplemente el no tener problemas, su mente trabaja para satisfacer un deseo que no es verdadera necesidad. Pues bien, el CEO dice necesito abrir otro local para satisfacer esta necesidad sin embargo no tengo los permisos para hacerlo donde quiero, soborno a alguien del gobierno para que me den los permisos, el tipo del gobierno dice, bien este dinero me servirá para satisfacer mi deseo, nadie se enterará de que hice algo ilegal le daré su permiso y todos felices. Se instala un centro comercial al lado del negocio de barrio el cual inevitablemente se va a la quiebra, el dueño ahora pasa de su problema superficial a otro más profundo ¿ahora como consigo comida? Lleva este caso de ejemplo a una escala más grande, en vez de personas son países y verás la situación actual de nuestro mundo. Este problema que tenemos, de preocuparnos de cosas vanas solo alimenta el egoísmo, y hay como tu bien dices niños que mueren de hambre simplemente por el egoísmo de otros, y así mientras hay países donde su mayor problema es la obesidad, que no nos extraña son los más poderosos, hay otros donde la gente muere de hambre todos los días. A gran escala, es el problema que nos describe este médico la causa de que a pequeña escala hayan tristezas y en general realidades tan distintas.

    Carpe Diem
  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #9

    ENTREVISTA A MEDICO TIBETANO
    Traducciòn de Kihara

    Una version detallada de esta entrevista fue preparada por el Dr. Peter Fenton, un escritor y educador con un interes especial en las formas tradicionales de medicina y su enseñanza, estando en Sandpoint, Idaho, USA. En Abril de 1998, fue al ITTM (International Trust for Traditional Medicine) Kalimpong, porque estaba buscando un libro Tibetano de Medicina que iba a salir. Se le agradece al Dr. Wangdu Changbhar por haber respondido a las preguntas de forma extensa. Las cuales están publicadas abajo.

    Hacer Medicina Tibetana es un proceso que requiere muchos pasos. Bendecir la Medicina es uno de ellos. ¿Podrías ensenarnos còmo se realiza ese paso?

    W. Changbar: La preparación de la medicina tibetana requiere de muchos pasos, como la desintoxicaciòn y la purificaciòn de la mayorìa de los ingredientes. Los médicos tibetanos no tratan el cuerpo como una màquina pero si con un enfoque holístico, es decir, algo como una integraciòn mente-cuerpo-alma. Por lo tanto, bendecir la medicina es consierado algo importante. Bendecir la misma es un proceso que se realiza por medio de rituales y recitando mantras de las 8 manifestaciones de la Medicina budista, quienes han prometido aliviar el sufrimiento de las enfermedades. Este es un respaldo de purificaciòn de la medicina Espiritualmente a través de recibir bendiciones de la medicinabudista.

    ¿Podrias explicar el rol de un mantra en el bendecimiento de las medicinas o en la sanacion?

    W. Changbar: De acuerdo con la religiòn budista, hay millones de bodhisattvas como si fueran contados como partìculas. Ellos a han hecho una promesa, cada uno de ellos en sus diferentes capacidades y diferentes propositos. Cuando nosotros recitamos un mantra, estamos evocando a un bodhisattva en particular. Por ejemplo, por longevidad: Buda Amitayus es llamado upon. Por sabiduria y conocimiento: Manjushri. Para alivio de sufrimientos: El Buda de Medicina. En esta manera se realizan, las bendiciones y las sanaciones.

    Muchas personas hoy en dia se dan cuenta de los beneficios que trae la medicina tibetana. Pero va a tomar muchas generaciones que los que no son Tibetanos entren en la pràctica de dicha medicina, incluso podría ser que no se transmita el conocimiento necesario. ¿Cuàl es tu opinión sobre esto?

    W. Changbar: Es verdad que la transmisiòn del conocimiento debido no será posible aun después de generaciones. Para ser eficiente en la medicina tibetana primero hay que aprender el lenguaje tibetano a fondo con el fin de obtener la terminología mèdica precisa. Desafortunadamente, las traducciones de la terminología mèdica son insuficientes, incluso hoy. Por ejemplo: la medicina tibetana estàè basada en los tres humores corporales es decir:

    1.- rlung (iluminado. aire)
    2.- mkhris pa (iluminado.bilis) and
    3.- bad kan (iluminado.flema).
    Pero estas traducciones al inglès son inadecuadas y no corresponden precisamente a los términos de la medicina tibetana…

    (imagínense como estará ahora que lo estoy traduciendo al español Otra cosa es que el tèrmino iluminado.flema, creo que no es la traducción exacta, porque phlegm puede significar: flema, imperturbabilidad, y lentitud, tres palabras bien diferentes en el idioma español… ( asi que no sè ._.)

    ¿Podrias explicar la relación entre mente y enfermedad?

    W. Changbar: La mente y la enfermedad estan interrelacionadas. Los tres humores del cuerpo (asì como se menciono antes) son componentes esenciales que regulan todas las funciones normales del cuerpo y mantienen un delicado balance, lo cual se considera como “salud”. De acuerdo con la teoría de los tres humores, la causa de la mayoría de las enfermedades residen en la mente, ya que el cuerpo se deriva de la mente (deriva en el sentido de que la mente influye en el cuerpo, y produce cosas en èl). Los tres venenos mentales de la mente humana y su actividad emocional –deseo, odio, ignorancia- alteran ese delicado balance. Las consecuencias son: Deseo/lo cual conlleva al incremento de rlung (humor del aire); odio/lo cual conlleva al incremento de mkhris pa (humor de la bilis); ignorancia incremento de bad kan (humor de la flema o imperturbabilidad o lentitud).

    Me he permitido editar y colocar esta traducciòn de Kihara y colocada en este foro 25 oct 2012 con el titulo "Medicina Tibetana (Plantas Medicinales)"

    Editado 2 veces. Última edición: 2012-10-26 13:01:12

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #10

    ENTREVISTA A MèDICO TIBETANO, PRINCIPIOS
    Vìdeo: lengua iglesa, traductora en italiano
    He colocado este vìdeo, pues considero que el italiano, siendo similar a nuestra lengua, podrìa serno fàcil entender algo.
    Son en realidad tres videos que pueden ser encontrados en you tube.Coloco solo la 1à parte

  • Avatar Marionello
    Marionello
    ★★★
    Mensajes: 203
    • #11

    VIDEO: MEDICINA TIBETANA
    Duraciòn: 43 m.
    Subtìtulos en Espanol.

Página 1 de 1. Total : 11 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: