¿De verdad hablamos como escribimos?

  • Avatar wizarddani
    wizarddani
    ★★★★
    Mensajes: 637
    • #1

    ¿De verdad hablamos como escribimos?

    Espero que esto no sea cierto, de ser así, más de la mitad de personas que leo que escriben en internet están no sólo dándole patadas al diccionario sino atracar a mano armada a la lengua española.

    Ya no me importaba tanto que la gente escribiera sin acentos, incluso aceptaba que abreviaran las palabras, siempre que se entendiera por mí perfecto. Pero es que veo que esto va a peor.

    Errores de sintaxis o gramaticales, oraciones sin sentido debido a errores de puntuación, faltas graves de ortografía (interezante), pérdida o uso inadecuado de la semanticidad (cosa que me parece alucinante ya que toda transmisión de comunicación se basa precisamente en la lógica semántica de una lengua), pérdida o exageración del uso de la tilde (camion, me gústa múcho), y así dando una larga lista de fallos que, personalmente, considero muy graves para los hablantes de esta lengua tan rica y hablada a nivel mundial.

    No quiero ni imaginarme mantener una conversación con una persona que cometa todos o la mayoría de estos errores, quitando, por supuesto, los errores tipográficos. ¿Pero esto qué es? ¿Estamos intentando involucionar la lengua? Ya puestos, no hablemos. Hagamos como los cavernícolas, directamente emitiendo sonidos y ruidos nos entenderíamos a las mil maravillas.

    Me gustaría que me contestara, sobre todo, la gente que se siente identificada con esta manera de expresarse. ¿De verdad hablas así oralmente? ¿Sueles tener problemas de comunicación? Es decir, ¿los demás te entienden cuando hablas? Porque, esa es otra, la pronunciación y dicción las estoy obviando, ya que de momento no he coincidido con ninguno que escriba así.

    ¿Escribes así a propósito, queriendo, o más bien porque te da pereza escribir mínimamente bien? No es por nada, a mí me da completamente igual que escribas así, pero es por ti. ¿Qué vas a hacer cuando estés en la necesidad de redactar una instancia al Ayuntamiento para proceder con un trámite ordinario? ¿Realmente crees que escribirás bien, estando acostumbrado/a a escribir de esta manera tan nefasta? ¿Qué harás cuando quieras reclamar la mala conducta de un empleado a una empresa? ¿Le pondrás por escrito "no m ziénto bien tratdo x el depndnt, pssss á zio grozeró i maledukdo kon io".

    Me parece estupendo que escribas así, te lo juro, pero creo que todo tiene un límite. La lengua existe para fomentar y facilitar la comunicación, no para entorpecerla y hacerla más difícil de lo que ya es. Pero lo más deprimente del caso es que hay más gente quejándose de aquellos quienes intentan escribir y hablar lo mejor posible, que gente quejándose de lo contrario. Muy triste.

    Editado 4 veces. Última edición: 2011-11-21 16:32:19

  • Avatar ambaar
    ambaar
    Mensajes: 10
    • #2

    No juzgo a las personas qué escriben de ésta manera, pero por una parte tienes toda la razón, exageran cuándo no se les llega a entender. Yo pienso que es aceptable en un SMS, pues precisamente así se le suele llamar "lenguaje chat" o "lenguaje SMS." No niego que alguna vez tuve esta manía de escribir en letras mayúsculas y minúsculas sólo por moda, aunque me fué incómodo y poco práctico. Lo que sí me dejó un poco sorprendida, es qué llegué a ver gente escribiendo de éste modo en vida real. En cartas, recados, etc; Quiero decir, no me parece mal qué se use en los chats o en celulares, pero ¿en vida real? De ese modo me parece MAL. Aunque de cualquier modo yo también cometo mis errores ortográficos :)

  • Avatar wizarddani
    wizarddani
    ★★★★
    Mensajes: 637
    • #3


    ambaar ha dicho:
    No juzgo a las personas qué escriben de ésta manera, pero por una parte tienes toda la razón, exageran cuándo no se les llega a entender. Yo pienso que es aceptable en un SMS, pues precisamente así se le suele llamar "lenguaje chat" o "lenguaje SMS." No niego que alguna vez tuve esta manía de escribir en letras mayúsculas y minúsculas sólo por moda, aunque me fué incómodo y poco práctico. Lo que sí me dejó un poco sorprendida, es qué llegué a ver gente escribiendo de éste modo en vida real. En cartas, recados, etc; Quiero decir, no me parece mal qué se use en los chats o en celulares, pero ¿en vida real? De ese modo me parece MAL. Aunque de cualquier modo yo también cometo mis errores ortográficos :)


    Claro, comparto tu opinión al 100%. Me parece fenomenal que la gente prefiera escribir así, pero debe ser consciente de que si se acostumbra puede llegar a ser contraproducente, por, como bien dices, redactar de esa forma tan... fea.

    Es normal cometer errores, todos los cometemos, es inevitables, somos seres humanos y como tales somos imperfectos por naturaleza, es obvio. Además, la lengua siempre evoluciona de los "errores" comunes que se van cometiendo (todas las lenguas romances como el español, italiano o francés eran latín mal hablado). Pero, como bien dice una amiga y moderadora de este foro, una cosa es tener errores y otra bien distinta hacer horrores intencionales.

    Repito, soy partidario del libre albedrío, que cada quien haga con su vida lingüística lo que le dé la gana, pero que sean consecuentes.

Página 1 de 1. Total : 3 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: