CUENTO 4: PUENTES HUMANOS

  • Avatar Shine
    Shine
    Mensajes: 18
    • #1

    CUENTO 4: PUENTES HUMANOS


    laia_ ha dicho:
    Mi padre me contó que de pequeño contaban en su pueblo, que para que un puente no sea arrastrado por la crecida del río debía tener un componente humano. En el puente Izcuchaca, abajo en el puente de Sangayaico, en el puente Izco se encuentran enterrados un hombre y una mujer respectivamente en cada columna, frente a frente. El sacrificado generalmente tiene que ser alguien que no tenga parientes, que este solo o sea de lejos. Al hacer la base de la columna, dejan un espacio vertical para que en el repose el cuerpo de pie. Emborrachan a la víctima y la deslizan en el interior cubriéndola con una tapa sobre su cabeza y lo cubren de cemento. Y según relatan las gentes, en tiempos de lluvia cuando más crecido va el río y parece que va a tirar el puente, se oye los gritos de auxilio de un hombre y una mujer: ¡ayuda que me lleva el agua! Pasada la tormenta el puente sigue de pie. Le pregunté a mi padre porque no sacan esos cuerpos de ahí y le dan cristiana sepultura y me dijo que es el botín del puente y el cerro y que así lo decidieron los antiguos. Sacarlos sería como profanarlos y dime tu quién es el valiente que lo haría. Realmente es increíble que en estos tiempos que corren sucedan aún estas cosas. Se dice que en el caso de las minas sucede algo similar, es como un pago que se les hace a los guardianes, para que no mueran mas personas y se pueda obtener de la mina mucho oro. Aquí un enlace donde se detalla más al respecto: diazensustrece.blogspot.com/2011/10/ritual-sacrificio-humano-en-las-minas.html

    Bueno, así termino estas breves historias que son parte del folclore de mi país, donde el phistaco, el condenado, la jarjacha, el muki estarán siempre presentes en los relatos de sus gentes y que hoy quise compartir antes que la memoria los vaya borrando. Tengan buen día.


    que feo :S

Página 1 de 1. Total : 1 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: