La Oposición entre Marte y la Parte de la Fortuna suele crear tensiones entre la naturaleza asertiva, enérgica y a veces agresiva de Marte, y la suerte, prosperidad y bienestar representados por la Parte de la Fortuna, sugiriendo que el individuo puede tener que enfrentar dificultades y conflictos en su búsqueda de éxito y felicidad. Esta oposición a menudo se manifiesta como una lucha interna entre el deseo del individuo de logros personales y la necesidad de encontrar armonía y equilibrio en su vida, comúnmente, experimentando períodos de frustración e impaciencia mientras lucha por alcanzar sus metas y ambiciones. Puede haber conflictos internos entre sus impulsos de tomar acción y su necesidad de esperar las oportunidades adecuadas.
Por un lado, la oposición puede alimentar la determinación y motivación de la persona para triunfar, ya que por lo regular suelen tratarse de personas muy ambiciosas y dispuestas a correr riesgos para lograr sus objetivos; este aspecto puede proporcionarles la energía y arrojo para enfrentar desafíos y superar obstáculos en su camino. No obstante, por otro lado, este mismo aspecto también puede llevar al individuo a comportamientos impulsivos y conferirles una tendencia a actuar sin considerar las consecuencias de sus actos, o simplemente de sus palabras, creando sus propios obstáculos, que a menudo se vuelven infranqueables, ya sea porque de verdad lo son o porque el nativo, o su orgullo, así lo deciden. Estos obstáculos, reales o imaginarios, suelen ser generados por el mismo individuo y tienen el potencial de no permitirles alcanzar sus objetivos sin importar cuanto esfuerzo pongan, situación que suele provocar sentimientos de frustración, que a su vez retroalimentan su carácter impulsivo y agresivo amplificando sus efectos y creando un círculo del cual puede resultarles difícil salir. Típicamente, estos nativos tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre la asertividad y la agresión, lo que suele llevarlos a conflictos con otras personas así como a dificultades para lograr formar relaciones armoniosas.
Además, la oposición Marte – Parte de la Fortuna puede influir en la salud física y el bienestar de la persona, es posible que se presenten fluctuaciones en sus niveles de energía y períodos de agotamiento si se exigen demasiado o toman riesgos innecesarios, esto suele suceder hasta que encuentran formas de manejar el estrés y canalizar su energía asertiva de manera productiva y constructiva. La clave para superar los efectos de esta oposición puede estar en encontrar un punto medio entre la ambición y la paciencia, la asertividad y la diplomacia, aprendiendo a equilibrar su naturaleza asertiva con un enfoque más estratégico para alcanzar sus metas. Además, dada la naturaleza impulsiva, e incluso en casos agresiva, puede existir una cierta predisposición a accidentes. Estos eventos generalmente involucran aquellos objetos regidos por Marte, como lo son las armas y en general los objetos filosos, y pueden tener impacto sobre su salud y bienestar. Superar los efectos de este aspecto también podría pasar por ser conscientes de sus reacciones emocionales, especialmente cuando enfrentan dificultades o contratiempos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.