Júpiter en Capricornio está en su caída porque Capricornio está justo al frente de Cáncer, signo en el que Júpiter es exaltado. Aquí, las cualidades prácticas del signo restan importancia al optimismo y el buen humor del planeta. La mente es más seria y menos esperanzada de lo que es habitual con Júpiter. Esta situación se manifiesta en una sobre preocupación con la letra de la ley y no con su espíritu, sin embargo, Júpiter en Capricornio, con buenos aspectos, puede conferir una gran integridad, especialmente en la conducta moral, la ética empresarial y las responsabilidades de altos cargos. Los nativos generalmente tienen valores conservadores y tradicionales con respecto a la política, la educación y la conducta moral. Apoyan el sistema de valores del status quo social, económico y político, pasando por alto sus injusticias, faltas e hipocresías. La rigidez resultante de la perspectiva social puede alienar a la generación más joven y a aquellos que adoptan un punto de vista universal. Las personas con Júpiter en Capricornio a menudo adquieren posiciones de responsabilidad económica o política, y ejercerán prudencia, cautela y un juicio maduro en ellas, pero pueden carecer de imaginación, creatividad y capacidad de innovar. Tienen un fuerte impulso hacia el poder y el estatus, impulsado sin embargo por la ambición personal o por un sentido del deber a la sociedad, este impulso puede interferir con su vida en el hogar y los valores personales y emocionales asociados con ella. Es típico de las personas con Júpiter en Capricornio el ejecutivo de la corporación que pasa todo su tiempo en la oficina tratando con los que están en el poder, y descuida a su familia. Estas personas a menudo adquieren un talante personal frío y austero en sus últimos años, y ocultan su sentimiento interno de frustración emocional y soledad bajo una actitud de dignidad e importancia.
Con esta posición de Júpiter, a menudo se alcanza la riqueza a través de la ambición, la paciencia, la capacidad de gestión y el uso racional de los recursos, ellos aborrecen la extravagancia y el despilfarro, con una alta moral a la que se adhieren, suelen obtener una alta posición en la vida a través del trabajo duro y su férrea fuerza de voluntad. Para ellos, el éxito no es flor de un día, se logra gradualmente, pero a largo plazo tienden a llegar a la cima por su inherente disciplina. Júpiter en Capricornio confiere cierto instinto para los negocios, suelen ser cautos comerciantes y tienden a manejar las finanzas de manera conservadora. Dado que estas personas buscan el prestigio conferido por la riqueza y la alta posición, adoptan automáticamente los valores de aquellos con estatus que pueden ayudarles a alcanzar el protagonismo. La posición ofrece una curiosamente paradójica combinación de economía astuta y extravagancia en sus hábitos de gasto, ahorran en centavos, pero serán pródigos con grandes sumas. Esta tendencia puede tener utilidad en los negocios, ya que son capaces de mantener un presupuesto, pero no temen gastar cuando tienen que hacerlo. Honorables, puritanos, austeros y al mismo tiempo ambiciosos, necesitan una carrera que les proporcione suficientes activos financieros para contar con buena seguridad. Podrían dirigir con éxito su propio negocio, aunque también podrían lucirse trabajando para una organización grande. Muchos comerciantes y fabricantes exitosos se encuentran con esta posición, y, por supuesto, Capricornio confiere a Júpiter influencias favorables en cualquier ocupación relacionada con la tierra, y la influencia de Júpiter es propicia para las empresas que involucran la tierra de alguna manera: minería, construcción, desarrollo de tierras, bienes raíces, agricultura, silvicultura o la industria petrolera. Además, con una enorme capacidad de detalle y manejo de la rutina, siendo trabajadores lentos pero laboriosos, podrían ser fabricantes exitosos o mayoristas textiles. Su paciencia y dedicación les permiten alcanzar la riqueza, pero sus habilidades financieras no serán las mejores. Sus épocas más favorables son cuando el Sol está en los signos de Tauro, Virgo o Capricornio.
Si Júpiter está afectado y su tendencia a querer adaptarse al estilo de vida de aquellos con estatus se lleva a los extremos, puede haber miseria o una inclinación a economizar en asuntos pequeños y al mismo tiempo ser extravagante en los grandes. Igualmente, con malos aspectos, esta posición de Júpiter puede hacerles tacaños, intolerantes, demasiado ortodoxos e incluso mártires.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.