Pseudoveltíosis natanatórica.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #1

    Pseudoveltíosis natanatórica.

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 1]
    La palabra “pseudoveltíosis” proviene de la fusión de los términos griegos “pseudo” (falsa o falso) y “veltíosi” (mejora o mejoría), y la palabra “natanatórica” proviene igualmente de la fusión de los vocablos griegos “na” (hacia) y “tánatos” (muerte pacífica y lenta, no rápida y por causas violentas tales como accidentes, guerras, peleas y así por el estilo). Por lo tanto, podemos definir la PSEUDOVELTÍOSIS NATANATÓRICA (PN) como la falsa impresión de mejoría en la salud psicofísica que precede a la muerte de un enfermo en estado de agonía. Es un fenómeno relativamente frecuente en este tipo de pacientes terminales, aunque no siempre se presenta en todo caso. Dicho fenómeno se conoce vulgarmente como “Mejoría de la muerte” y, según la Wikipedia, el término hace referencia a una pseudomejora que se produce poco tiempo antes de que una persona moribunda fallezca. Es una mejoría muy engañosa y en muchos casos llega a desconcertar sobre todo a los allegados de esta persona o incluso a quienes la atienden, ya que ésta puede ser confundida con la recuperación de un proceso agónico. Con los avances de la medicina, se retarda más la muerte y se puede valorar mejor este fenómeno en enfermos terminales, pero hasta la fecha poco se sabe de las causas profundas de esta mejoría salvo que también la presentan algunos animales. Es por esto que han proliferado todo tipo de hipótesis científicas, filosóficas, místicas y religiosas que intentan explicarla, como las especulaciones de que sería una última toma de energía para llevarla al más allá o un último intento del cuerpo para vivir o para prepararse ante lo que se le avecina. Por otra parte, la manifestación de este fenómeno es además muy variada.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #2

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 2]
    Algunos investigadores han estudiado la posibilidad de que la mejoría premortem pueda estar relacionada, al menos en parte, con una desconexión total de los sistemas que originan el estrés, lo cual permitiría una aparente mejoría transitoria del estado del paciente. Pues el estrés forma parte de un mecanismo en pro de la supervivencia y cuando éste ya no es necesario, a causa de que el organismo ha ido más allá de su capacidad de recuperación, es posible que a veces determinados protocolos cerebrales lo detecten y entonces desconecten toda iniciativa de supervivencia y por tanto también el estrés, lo que provocaría cierta ilusión de mejoría general. También se ha descubierto que, en algunos casos, poco antes de la muerte del paciente, el hígado libera grandes cantidades de glucosa en sangre y ésta actúa como combustible celular, produciendo una mejoría de la vitalidad que resulta vana porque, toda vez que se agotan los niveles de glucosa hepática, el paciente se apaga con rapidez y fallece irremisiblemente.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #3

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 3]
    Se ha informado la realización de algunos estudios científicos que han logrado reproducir experimentalmente en ratas de laboratorio fenómenos que muchas personas al borde de la muerte han descrito como luces misteriosas, viajes al más allá, túneles que desembocan en otro mundo, reencuentros con familiares fallecidos y cosas parecidas a éstas, por lo que se concluye en general que semejantes episodios se deben más bien a una sobreexcitación del cerebro y no tanto a manifestaciones místicas relacionadas con una hipotética vida de ultratumba. Por consiguiente, si queremos ser coherentes con los hechos aportados, la mejoría premortem habría que encuadrarla dentro del conjunto de las manifestaciones puramente materiales o médicas que tienen lugar en algunos pacientes terminales; y esto eliminaría inútiles y controvertidas búsquedas explicativas de índole espiritualista, aunque no necesariamente de regusto paranormal.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #4

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 4]
    La ciencia médica teórica no se determina hacia ninguna creencia religiosa a causa de su paradigma materialista; ni tampoco toma en cuenta los fenómenos paranormales, por considerarlos pseudociencia. Esto reduce considerablemente su conocimiento acerca de la realidad, puesto que verdaderamente existen muchos indicios de que el mundo materialista no es todo lo que existe. Es más, si tomamos en cuenta lo que afirma la sagrada escritura, entonces conseguimos vislumbrar una realidad suprauniversal muchísimo más extensa que el universo material observable que los seres humanos podemos detectar. Sin embargo, hay al menos algo en lo que la ciencia médica está de acuerdo con la Biblia: no hay una vida espiritual posterior o trascendente, ninguna continuidad existencial en ultratumba, para los seres humanos que han muerto.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #5

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 5]
    En efecto, por ejemplo, si suponemos que existe un alma inmortal que se desprende del cuerpo al tiempo de la muerte y se dirige hacia un mundo espiritual e incorrupto, entonces, inevitablemente, colisionamos contra el mensaje unificado que alberga la sagrada escritura. Es por este motivo por el que algunos filósofos y teólogos, apoyadores de la doctrina platónica del alma humana inmortal, han lanzado una extensa y taimada cortina de humo con respecto a la credibilidad de los distintos libros de la sagrada escritura y con ello han conseguido convencer a mucha gente de que la Biblia es fundamentalmente incoherente y de que ésta aglutina en sí misma una colección de historias alegóricas y mitológicas, las cuales sólo los exegetas, eruditos y entendidos en la materia son capaces de elucidar y valorar en su debida proporción. Sin embargo, es relativamente sencillo percatarse de que tales supuestos “entendidos” en materia bíblica componen un colectivo caótico y heterogéneo, donde cada maestro expone unos argumentos notoriamente discordantes de los de otros maestros, de tal manera que cada uno de ellos combate dialécticamente por su propia cuenta y al final es la sagrada escritura la que menos utilizan en calidad de piedra de toque argumental, de cara a dirimir sus diferencias especulativas.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #6

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 6]
    Así, dando por sentado que el ser humano posee un alma inmortal de tipo platónico (vale decir: socrático), cabe preguntarse: ¿De qué valor le hubiera sido dicha alma imperecedera a Adán y a Eva si ellos no se hubieran rebelado contra la norma divina, en Edén? Es decir, si Adán y Eva, y su prole, no hubieran caído en el error o pecado original entonces tendrían la vida eterna en sentido físico como horizonte existencial (pues dicho error fue lo que marcó la diferencia entre la perpetuación de la vida o no, según se desprende del Génesis); por consiguiente, adoptar el prisma platónico o socrático para definir una entelequia dual o compuesto antrópico formado por alma y cuerpo, donde la muerte significa la liberación del alma de la cárcel corpórea, sometida ésta transitoriamente al “valle de lágrimas” de un mundo material supuestamente corrupto por naturaleza, es una ficción del oscurantismo medieval absolutamente discordante del Génesis y del resto de la sagrada escritura, entre otras cosas, también, porque el paraíso edénico que se cita en el Génesis no era ninguna clase de “valle de lágrimas”.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #7

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 7]
    En cuanto al fenómeno de mejoría premortem, que sólo se presenta en algunos enfermos terminales y no en todos, cabría preguntarse: ¿Es posible encontrar el mismo fenómeno en determinadas sociedades moribundas, es decir, en colectivos humanos que atraviesan (o han atravesado) fases terminales? Ello nos trae a la memoria, para su examen a este respecto, a un nutrido conjunto de episodios y lances históricos que culminaron en la desaparición o extinción de civilizaciones e imperios de notoria o relativa importancia.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #8

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 8]
    Desde las épocas más remotas hasta la actualidad, las civilizaciones y los imperios han emergido y caído de manera continua, y no parece que el fenómeno de mejoría premorten haya tenido gran relevancia en las numerosas sagas que se han sucedido a lo largo de la historia. No obstante, cuando consideramos las profecías bíblicas relativas a gobernaciones humanas, especialmente aquéllas que están vinculadas con juicios divinos adversos, entonces el fenómeno susodicho cobra alguna notoriedad. Esto quizás deba interpretarse como que no existe una analogía o paralelismo pertinente entre el estado terminal de un individuo humano y la fase final o decadencia de una civilización o imperio, a menos que se trate de una determinada y puntual caída hegemónica colectiva previamente profetizada en la sagrada escritura. Así y todo, tampoco parece que el fenómeno de mejoría premorten de un enfermo terminal deba ser extrapolado en calidad de equivalencia esencial (aunque sí accidental) al proceso de desmoronamiento profético de una civilización.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #9

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 9]
    El primer gran caso, que nos aparece bien documentado, corresponde al siglo I de nuestra era (la era cristiana) y tiene que ver con Jerusalén y su templo, así como con la profecía de Jesucristo acerca de la destrucción completa de esa “santa ciudad”. El segundo gran caso que pudiéramos considerar se encuentra todavía en el futuro, formando parte de un segmento de la historia del mañana conectado también con la polifacética y recién aludida profecía de Jesucristo y con el Apocalipsis; y aparentemente será un período de tiempo relativamente breve, equivalente a la bíblicamente apodada “grande tribulación”. Por lo tanto, como vemos, nada hay que indique que debamos dar pábulo a alguna clase de correspondencia analógica entre el fenómeno médico de mejoría premorten y el raro o inexistente fenómeno similar en el caso de civilizaciones ya extinguidas o por extinguir.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #10

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 10]
    Jesucristo profetizó la destrucción completa de la ciudad de Jerusalén y de su templo, para poco tiempo después de su muerte (y esto se cumplió aproximadamente tres décadas más tarde). Ésta sería la destrucción definitiva y total de la ciudad y del sistema social judío que la tenía como centro emblemático, pues siglos atrás ya había acontecido otra destrucción de la misma pero de ella hubo un recobro. En ambos casos, según los profetas, la calamidad venía a causa de una formidable perversión moral y religiosa manifestada por los pobladores judíos en general y por la reiterada terquedad de pasar por alto las advertencias suministradas por los mensajeros divinos para que el pueblo evidenciara un cambio de actitud y depusiera sus malas tendencias rebeldes. En palabras de Jesucristo: “Serpientes, generación de vívoras. ¿Cómo evitaréis el juicio del quemadero (se sobreentiende: juicio de destrucción completa). Por tanto, he aquí, yo envío a vosotros profetas, y sabios, y escribas; y de ellos, a unos mataréis y colgaréis de un madero, y a otros de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad. Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, al cual matasteis entre el Templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti. Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste. He aquí vuestra Casa os es dejada desierta (se sobreentiende: sin ninguna clase de protección divina para el futuro)” (Evangelio de Mateo, capítulo 23, versículos 33-39; Biblia del Oso, de Casiodoro de Reina, de 1569, actualizada y revisada en 1996 por Russell Martin Stendal).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #11

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 11]
    Seis siglos antes, Jerusalén conoció una gran devastación a manos de Nabocodonosor, rey de Babilonia. La causa se revela en el libro bíblico del profeta Jeremías como la retribución divina contra una nación sumamente rebelde a la guía sagrada, a pesar de haber sido grandemente favorecida por provenir conspicuamente de la descendencia de Abrahán. Sin embargo, gradualmente produjo reyes impíos, sacerdotes corruptos y falsos profetas, buscadores de prominencia egoísta y de fanfarria egocéntrica, los cuales se convirtieron en poderosos líderes de aquella sociedad israelita y la llevaron irremediablemente por un sendero extremadamente malsano.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #12

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 12]
    Se ha sugerido que todo modelo o paradigma religioso que aporta algún beneficio notorio a la sociedad humana está condenado al deterioro y finalmente a la desintegración corruptiva, como si una especie de entropía (tendencia natural a la desintegración o al desorden) moral fuera la verdadera causa inevitable de dicho desenlace infeliz. Muchos investigadores se remiten a los datos registrados en las páginas de la historia para mostrar que a través del tiempo todas las creencias positivas, incluso el cristianismo, tuvieron un comienzo digno y puro, pero al final terminaron inexorablemente en la corrupción y en la muerte ideológica. Esta visión derrotista, tenida por realista, parece ser parcialmente responsable de la enorme apatía que hoy se ha adueñado de la mente de la gente, al justificar y hasta aplaudir el que las personas reduzcan sus miras morales a la mínima expresión y las truequen por un cancerígeno materialismo que amenaza con destruir todos los cimientos humanitarios que aún perviven. Y de vez en cuando, en medio de la maloliente calma chicha que precede a la muerte del agonizante organismo social global, se producen puntuales sacudidas violentas y sangrientas provocadas por un terrorismo dogmático de carácter medieval parecido a los estertores convulsivos que presagian una irremediable defunción.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #13

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 13]
    Este punto de vista materialista adolece de una visión muy limitada de la realidad, una realidad que desborda con creces toda la imaginación científica y tecnológica que el ser humano pudiera expresar. Para empezar, la sagrada escritura deja entrever que nuestro universo material, parte del cual se denomina en astronomía “universo detectable u observable”, da la impresión de ser una ínfima parte de un suprauniverso al que no tenemos apenas acceso por medio de nuestras herramientas teóricas (salvo, tal vez, a través de ciertos indicios extremadamente rudimentarios que tienen que ver con las llamadas “partículas virtuales” postuladas por la teoría cuántica de campos y poco más) ni instrumentales. Es el Gran Universo, es decir, una vastísima extensión con distintos dominios, en uno de los cuales habitan el Todopoderoso y toda una ingente cohorte de seres sobrehumanos de elevadísima capacidad mental que la sagrada escritura denomina “ángeles” o “hijos del Dios verdadero”. Pudiéramos hacernos una idea sumamente burda de esta realidad comparando al Suprauniverso con un medio, tal como una enorme masa de agua, por ejemplo, en cuyo seno, a nivel local o puntual, ha sido creada o formada una pequeña perturbación a modo de cubito de hielo o algo parecido, y este pequeño cubículo sería aproximadamente nuestro universo material.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #14

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 14]
    Con todo, este “cubículo” que correspondería a nuestro universo material parece ser considerablemente extenso e inabarcable para una cualquiera de las criaturas angélicas de las que habla la sagrada escritura, a juzgar por el hecho de que la misma Tierra (que no es más que un fragmento infinitesimal del universo material) ya aparenta ser sobradamente grande para un ángel promedio. Distintos pasajes sagrados dan base para pensar así, tales como, por ejemplo, cierto fragmento del libro bíblico de Daniel el profeta, alguna carta apostólica y el Apocalipsis, entre otros. Básicamente, parte de la información que nos comunican esos pasajes es que, a causa de una controversia de índole judicial universal, nuestro planeta (y especialmente la sociedad humana) está siendo manipulado por las criaturas demoníacas hasta un cierto límite de permisión convenido a causa de las demandas probatorias de dicho proceso judicial, el cual tiene carácter milenario. Y todo indica que, en este reducto subplanetario, pululan miles o millones de seres angélicos demoníacos.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #15

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 15]
    La rebelión edénica, narrada en el Génesis, permite atisbar los inicios de dicho proceso judicial universal y la formación de dos grandes ramas o colectivos divertentes de seres inteligentes (tanto humanos como sobrehumanos), en oposición y contienda (tanto judicial como combatiente o beligerante). Es por esto que en el dictamen divino que se hizo perentorio a raíz de la citada rebelión, Dios dijo a la “serpiente” (se sobreentiende: a la criatura inteligente sobrehumana que utilizó como tapadera a la serpiente, con objeto de comunicarse con Eva y engañarla) en términos simbólicos: “Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo (se sobreentiende: maldita sería la criatura sobrehumana, entre todos los demás seres vivos inteligentes o no); sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida (se sobreentiende: la criatura sobrehumana quedaría expuesta a una condición rebajada y teniendo por alimento espiritual o religioso polvo mental o nutrientes sin valor). Y enemistad pondré entre ti y la mujer (se sobreentiende: una mujer simbólica y fiel a Dios, no Eva; pues Eva había decidido en pro de la “serpiente” y no presentaba, por ende, oposición a la misma), y entre tu simiente (se sobreentiende: la descendencia o grupo de criaturas inteligentes que toman partido, consciente o inconscientemente, a favor de la simbólica Serpiente) y la simiente suya (se sobreentiende: la descendencia o grupo de criaturas inteligentes que toman partido a favor de la simbólica Mujer, la cual es fiel a la guía divina). Él te herirá en la cabeza (se sobreentiende: un Libertador eliminaría a la simbólica serpiente, aparentemente en un futuro lejano), y tú le herirás en el calcañar (se sobreentiende: el Libertador sufríría alguna clase de pérdida en la contienda contra la simbólica Serpiente, pero se recuperaría)” (Génesis, capítulo 3, versículos 14-15; Biblia purificada de Cipriano de Valera, de 1602).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #16

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 16]
    ¿Por qué usó Dios ese lenguaje simbólico, en lugar de expresarse de manera directa y con una dialéctica declarativa o sin ambigüedades semánticas? Evidentemente, dando por sentado que Dios no hace las cosas sin un motivo bien definido y pertienente, el uso del lenguaje profético simbólico debería cumplir un papel importante y necesario en este caso (y también en otros muchos casos, pues la sagrada escritura está salpicada de una cierta abundancia de este tipo de profecías, dadas mediante simbolismos). Aparentemente, el entendimiento de esos simbolismos requiere un estudio bíblico aséptico de creencias o dogmas preconcebidos, coherente o consistente (que evite las contradicciones doctrinales), comparativo (análisis y síntesis de conceptos que se repiten en distintos pasajes sagrados), devoto (favorablemente predispuesto a descubrir una motivación bondadosa en las actuaciones del Altísimo), diligente, libre de emociones malsanas desorientativas (arrogancia, hipocresía y tendenciosidad), meditativo, perspicaz, reverente (admirativo y respetuoso hacia el Todopoderoso) y sincero; este conjunto de cualidades favorables para entender las profecías podemos denominarlo “tamiz bendito” (TB). Dicho tamiz es inexistente o nulo en las criaturas sobrehumanas rebeladas contra Dios, lo que las coloca en una posición muy desventajosa a la hora de captar el significado de las profecías y consecuentemente actuar en contra del desenvolvimiento futuro de las mismas (recordemos que, como dice el Génesis, se produciría una lucha milenaria entre dos descendencias: la simiente de la Serpiente y la simiente de la Mujer fiel a Dios).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #17

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 17]
    Sin embargo, las profecías suelen estar cargadas de esperanza para los amadores de Dios, sea que ellos las entiendan cabalmente o sólo en parte; y, además, Dios desea que esas personas anden por la vida con un rayo de esperanza y no en tinieblas desprovistas de futuro. Por lo tanto, también parece pertinente que Dios, en su amor hacia los humanos, comunicara profecías esperanzadoras que sólo entenderían si poseían el filtro adecuado, a saber, el TB (tamiz bendito). Daniel el profeta, muy interesado en el final de los tiempos o “juicio final”, menciona, en el libro profético que lleva su nombre, haber tenido una visión sobrenatural, la cual tiene cierto parecido con las experimentadas por el apóstol Juan en la isla de Patmos y que integran el libro del Apocalipsis. En dicha visión, Daniel dialoga con un ángel, quien le transmite la información profética en lenguaje simbólico y al final le dice: “Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin (se sobreentiende: dicha profecía, suministrada en lenguaje simbólico, quedaría incógnita para buenos y malos hasta que llegara la víspera del fin del mundo, y, entonces, en dicha víspera, sólo los individuos con características TB comenzarían a entenderla). Muchos serán limpiados, emblanquecidos y purificados (se sobreentiende: habría un resurgimiento de la religiosidad aprobada por el Creador tras un gran período de oscurantismo); los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá; pero los entendidos (se sobreentiende: los individuos con el filtro TB que vivieran en las proximidades del fin del mundo) comprenderán” (Libro sagrado de Daniel el profeta, capítulo 12, versículos 9-10; Biblia de Reina-Valera, de 1960).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #18

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 18]
    Es muy interesante el hecho de que Cristo, estando en la Tierra, reveló mucha información profética usando parábolas (es decir, usando ejemplos ficticios que emplean simbolismos y de los que se pueden deducir enseñanzas o verdades importantes). De hecho, los discípulos le preguntaron por qué enseñaba de esta manera tan insólita y peculiar: «Y vinieron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas por parábolas?”. Y él respondiendo, les dijo: “Porque a vosotros es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más (se sobreentiende: a cualquiera que tiene las características TB se le dará más entendimiento y aumentará en él); mas al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (se sobreentiende: cualquier criatura inteligente, humana o angélica, que no posea las características TB disminuirá progresivamente en cualquier vestigio de entendimiento profético que pudiera albergar, hasta quedar en nada a este respecto). Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden”» (Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículos 10-13; Biblia purificada de Valera, de 1602).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #19

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 19]
    Desde que se formaron las dos descendencias, tras la rebelión edénica, la actuación de la mixtura humano demoníaca o descendencia serpentina (en oposición a la descendencia de la simbólica “mujer” leal a Dios) ha sido especialmente agresiva y corrosiva contra la descendencia de esta “mujer”, según se desprende de la historia sagrada. La primera víctima de esta lucha fue aparentemente Abel, muerto a manos de Caín, y a este hombre fiel le siguieron algunos profetas con similar suerte. Por lo tanto, se desprende que el inicio de las hostilidades estuvo notoriamente a cargo de la descendencia serpentina, en tanto que la descendencia de la “mujer” se mantuvo largo tiempo en actitud de huída ante la confrontación. Sin embargo, en el tiempo de Abrahán, quien fue un destacado adepto a la descendencia de la “mujer”, hubo una reacción defensiva llevada a cabo por este patriarca. En el Génesis se menciona dicho caso: “Abram asentó (se sobreentiende: se asentó, él y todo su campamento) en la tierra de Canaán, y Lot (se sobreentiende: Lot, el sobrino de Abrahán) asentó (se sobreentiende: se asentó, él y todo su campamento) en las ciudades de la llanura (se sobreentiende: lejos de Abrahán), y puso sus tiendas hasta Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para Jehova (se sobreentiende: Jehová, forma españolizada del nombre divino, dado por Dios a sí mismo) en gran manera” (Génesis, capítulo 13, versículos 11-13; Biblia de 1865, de Reina-Valera). “Y aconteció en aquellos días, que Amrafel rey de Sennaar, Arioc rey de Elasar, Codorlaomor rey de Elam, y Tadal rey de las gentes (se sobreentiende: rey de varias naciones cercanas), hicieron guerra contra Bara rey de Sodoma, y contra Bersa rey de Gomorra, y contra Senaab rey de Adama, y contra Semeber rey de Seboim, y contra el rey de Bala, la cual es Segor” (Génesis, capítulo 14, versículos 1-2; Biblia de 1865, de Reina-Valera). El relato sagrado continúa diciendo que el rey de Sodoma y sus aliados fueron derrotados, de manera que los vencedores se apoderaron de todas las pertenencias de los vencidos y también de Lot y su campamento, pues éste moraba al amparo de Sodoma: “Y oyó Abram, que su hermano (se sobreentiende: su sobrino Lot) era cautivo, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos y diez y ocho, y siguioles hasta Dan (se sobreentiende: fue en perseguimiento sigiloso contra los vencedores, al objeto de rescatar a Lot)” (Génesis, capítulo 14, versículo 14; Biblia de 1865, de Reina-Valera).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #20

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 20]
    Abrahán procedió a atacar al campamento enemigo por la noche, obteniendo una aplastante victoria; y siguió en persecución de ellos por bastante distancia. Por lo tanto, los derrotados enemigos quedaron completamente desorganizados y desparramados, e incapaces de rehacerse de nuevo. Entretanto, Abrahán recobró a Lot y todas sus pertenencias, así como toda la riqueza y los prisioneros que esos enemigos expoliaron al rey de Sodoma y a todos sus aliados: «Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: “Dame las personas, y toma para tí la hacienda”. Y respondió Abram al rey de Sodoma: “Mi mano he alzado a Jehova Dios altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta la correa de un zapato, nada tomaré de todo lo que es tuyo, porque no digas: Yo enriquecí a Abram”» (Génesis, capítulo 14, versículos 21-23; Biblia de 1865, de Reina-Valera). Por lo visto, Abrahán no deseaba tener que agradecer nada al rey de Sodoma, especialmente porque sabía que se trataba de un monarca corrupto que gobernaba a un pueblo igualmente corrupto. Por otra parte, este patriarca fiel a Dios deseaba que la victoria fuera atribuida al Todopoderoso, quien había bendecido su iniciativa para rescatar a Lot y a los suyos.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #21

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 21]
    Si somos capaces de atisbar el desarrollo del drama universal de las dos descendencias, a partir de los datos contenidos en la sagrada escritura, nos percataremos tal vez de que la respuesta divina ante la agresividad secular de las fuerzas humano-demoníacas contra la descendencia de la “mujer” simbólica (leal a Dios) siempre ha estado característizada por cierta demora debido a la paciencia del Todopoderoso, la cual, evidentemente, tiene un límite (es el límite que separa la tolerancia hacia los impíos frente a la bondad hacia los fieles, especialmente cuando estos últimos se hallan en indefensión y acosados por aquéllos). Por ejemplo, la descendencia de Abrahán llegó a ser el pueblo hebreo, el cual fue esclavizado y tiranizado por el faraón egipcio de los días de Moisés. Entonces, Dios se valió de este hombre justo, Moisés, para liberar a su pueblo (la descendencia humana de la “mujer”, por lo visto) de la severísima estrechez a la que lo tenía sometido ese faraón insensible.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #22

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 22]
    No obstante, la liberación de los hebreos o israelitas de Egipto requirió cierto tiempo porque desde el punto de vista de Dios había que esperar hasta que se produjera en algún punto del planeta una formidable corrupción humano-demoníaca que remedara o sobrepasara localmente la malsana situación social global prediluviana. De otra manera, los israelitas no podrían en justicia desposeer a los habitantes de ese enclave y tomar de ellos sus tierras y sus pertenencias para sí, a menos que se hubieran convertido en supercorruptos. Es por esta razón por la que Dios, en una visión sobrecogedora, dijo a Abrahán: “No temas Abram: Yo soy tu escudo, tu salario copioso en gran manera (se sobreentiende: Dios sería como un escudo protector para Abrahán y los suyos, y le daría un salario abundante en forma de bendiciones)” (Génesis, capítulo 15, versículo 1; Biblia de 1865, de Reina-Valera). Y siguió diciéndole Dios: “Yo soy Jehova, que te saqué de Ur de los Caldeos (se sobreentiende: la ciudad natal de Abrahán), para darte esta tierra que la heredes (se sobreentiende: la tierra de Canaán, habitada a la sazón por los cananeos, donde por el momento Abrahán y todo su campamento andaban errantes o en nomadeo)” (Génesis, capítulo 15, versículos 7; Biblia de 1865, de Reina-Valera). Y continuó Dios: “Y vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá (se sobreentiende: los descendientes de Abrahán, o israelitas, regresarían a la tierra de Canaán, o tierra de promisión, para tomar posesión de ella; y esto sucedería cuatro generaciones posteriores a la generación de este patriarca); porque aun no está cumplida la maldad del Amorreo hasta aquí (se sobreentiende: porque la supercorrupción cananea, conspicuamente amorrea, no había alcanzado el límite de la paciencia y la tolerancia divinas)” (Génesis, capítulo 15, versículos 15-16; Biblia de 1865, de Reina-Valera).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #23

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 23]
    La supercorrupción cananea llegó a ser un foco infecto contagioso que amenazaba con pudrir al mundo extracaneo, es decir, capaz de extender su gangrena moral más allá de las fronteras geográficas de Canaán. Se trataba básicamente de una taimada ofensiva demoníaca que pretendía generar unas condiciones planetarias suficientemente insalubres como para axfisiar no sólo a la descendencia de la “mujer” sino también a cualquier iniciativa sincera, incluso cananea, por buscar la reconciliación con el Dios verdadero; de ello dan fe algunos pasajes bíblicos, tales como los relatos que se encuentran en el libro de Josué, capítulos 2-6 y los capítulos 9-10. Las condiciones que habían llegado a existir entre los cananeos para el tiempo de la conquista israelita de esa tierra eran espeluznantemente depravadas. La obra “Arqueología y religión de Israel”, de 1968, páginas 76-77, informa que el arqueólogo W.F. Albright hizo la siguiente observación sobre la adoración fálica cananea: “En su peor momento, [...] el aspecto erótico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente sórdidas de degradación social”. La publicación “Compendio manual de la Biblia”, de Henry H. Halley, 1985, página 157, informa: “Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] ¿Tenía derecho a seguir viviendo una civilización de semejante inmundicia y brutalidad? [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #24

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 24]
    La recopilación de datos arqueológicos y testimoniales, si estos últimos los hubiere en forma de documentos escritos provenientes de antiguos historiadores, es del todo insuficiente para poder recomponer de una manera medianamente fidedigna toda la realidad que estaba envuelta en semejantes barbaridades cananeas. Como la punta de un iceberg es lo que podemos atisbar, y con solamente esto ya nos horrorizamos. Sin embargo, en los dominios del suprauniverso, en la región invisible que no detectamos, ahí debió darse una febril actividad demoníaca, en pugna con las fuerzas angélicas leales a Dios, de tal manera que la resultante, humanamente visible, se tradujo en una forma de idolatría depravada y asesina, repleta de sacrificios humanos conducentes a ganar el supuesto favor de unas deidades perversas, tras de las cuales se hallaba una nutrida cohorte de criaturas sobrehumanas ávidas de placer egolátrico y sangriento, extremadamente pervertidas a causa de las desviaciones contranaturales que se autorregalaron a expensas de seducir a las hermosas hijas de los hombres de la época prediluviana. Y esas criaturas sobrehumanas quedaron estigmatizadas para el resto de su existencia, con una gravísima defección mental y moral de la que es imposible dar marcha atrás, la cual causa frustraciones enloquecedoras. Y en la tierra de Canaán, por lo visto, se cebaron con una tanda de humanos que ya venía dando muestras de malas características epigenéticas, legadas por la descendencia de su antepasado del mismo nombre (Canaán hijo de Cam, el hijo de Noé). Sin embargo, en los tribunales celestiales se imponía por principio el detener aquella locura depravatoria, dado que, entre otras cosas, afrentaba o desafiaba a Dios: no era legalmente permisible tolerar que los seres humanos, creados a la imagen y semejanza del Altísimo, fueran subyugados a tal extremo de indignidad, a pesar de que mayoritariamente hubieran decidido adorar a sus iconos demoníacos. Esto nos recuerda el antecedente de Sodoma y Gomorra: «Entonces Jehová le dijo (se sobreentiende: Dios le dijo a Abrahán, quien había manifestado su preocupación por la situación de Sodoma): “Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, saberlo he”» (Génesis, capítulo 18, versículos 20-21; Biblia de Reina-Valera, de 1909).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286
    • #25

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 25]
    En verdad, Dios no necesitaba “bajar para ver” lo que estaba pasando en Sodoma y Gomorra, de manera que esta expresión sólo se puede entender a la luz de un debate judicial milenario que se viene desarrollando en las “cortes celestiales” desde el momento histórico en que se produjo la rebelión edénica. Por lo visto, dicha rebelión tuvo un eco o repercusión suprauniversal, puesto que era la primera vez en toda la historia de las criaturas inteligentes de Dios que acontecía un desarrollo de este tipo, en oposición al Sumo Hacedor; y también era la primera vez que se lanzaba una duda corrosiva y maliciosa con respecto a si era necesario o no depender de Dios para obtener directrices morales que permitieran a la criatura humana (y angélica, por extensión) tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que era bueno o malo para ella y para su entorno social. Evidentemente, la cuestión suscitada no podría ser lógicamente resuelta más que en un tribunal multitudinario del suprauniverso, capaz de juzgar al detalle este singular caso y hacerlo desde todas las perspectivas, así como en todos sus pormenores y a través de los datos recabados por los desenvolvimientos históricos. Y dicho desenvolvimiento histórico tiene como protagonistas a las dos descendencias, a saber: la descendencia serpentina (o mixtura humano-demoníaca) y la descendencia de la “mujer” leal a Dios (colectivo de criaturas humano-angélicas que manifiestan una clara disposición a regirse por la guía divina).

Página 1 de 11. Total : 259 Mensajes.

Este tema está: Abierto |

Cambiar a:

Buscar en el foro
Mostrar resultados por: